Connect with us

CASANARE

En Casanare se realizarán los primeros Cabildos Abiertos para la Paz, 12 municipios los pioneros

Comité Promotor de los Cabildos Abiertos se reunió con Presidentes de los Concejos Municipales donde se realizarán.

Published

on

Mediante la realización de 12 cabildos abiertos municipales y uno departamental, Casanare aspira que no se implemente el punto 1 de los Acuerdos de Paz, relacionado con el tema de tierras.

Fabián Gutiérrez, promotor de la iniciativa junto con un grupo de ciudadanos, indicó que se hizo la solicitud a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que autorizara la realización de estos mecanismos de Participación Ciudadana, y los mismos fueron autorizados previa recolección de apoyos o firmas de los ciudadanos en cada una de las localidades, las cuales fueron avaladas por la Registraduría luego de revisarlas.

Para la realización de los Cabildos Abiertos es clave la participación de los Concejos Municipales, pues es a través de estas Corporaciones como se pueden convocar por iniciativa ciudadana, por lo que los promotores ya se han reunido con los Concejos de las 12 localidades donde se van a organizar, recibiendo todo el apoyo de parte de sus Presidentes y mesas directivas, para que una vez se encuentren en sesiones ordinarias se cumpla con esta actividad.

Los Cabildos Abiertos autorizados se harán en Hato Corozal (18 de mayo/8:00 am), Paz de Ariporo (25 de febrero/9:30 am), Pore (6 de mayo/8:00 am), Trinidad (21 de mayo/9:00 am), Aguazul (26 de febrero/8:00 am), Tauramena (27 de mayo/10:00 am), Maní (7 de mayo/9:00 am), Monterrey (29 de mayo/10:00 am), y Villanueva (20 de mayo/8:00 am). San Luis de Palenque, Nunchía y Yopal también adelantarán Cabildos Abiertos, pero por agenda no se ha definido aún fecha y hora.

Se realizará además un Cabildo Departamental el domingo 26 de marzo en coordinación con la Asamblea Departamental, que cubriría con mesas temáticas los siete municipios en donde no se hacen Cabildos Municipales. Cada Cabildo Municipal tiene mesas temáticas que lo anteceden en cada una de las veredas y en algunos casos en Centro Poblados, Núcleos Urbanos y Corregimientos.

Temor de los casanareños

La principal motivación para la realización de los Cabildos es la forma como se “negoció” en La Habana el tema de las tierras por parte del Gobierno Nacional y las Farc, donde no se tuvo en cuenta la problemática que afecta a miles de campesinos que por años han tenido la posesión de las tierras, pero que por negligencia de entidades como el ICA, INCODER y la actual Agencia Nacional de Tierras no han podido hacer titular sus propiedades,

Recordó Fabián Gutiérrez, que en el punto No. 1 del Acuerdo Final se habla de la creación de un Fondo de Tierras de 3 millones de hectáreas que tiene que gestionar el Gobierno, y según el Gobierno Nacional Casanare “está lleno de baldíos”, por lo que el temor que tienen los casanareños de llegar a perder sus tierras es legítimo, teniendo en cuenta que en Casanare el 98% de las personas tienen el predio en posesión hasta por 70 años, esperando la adjudicación de su predio baldío, esperando un título.

“En su momento el INCORA no hizo nada, tampoco INCODER y mucho menos la Agencia Nacional de Tierras. La Agencia se llevó de manera descarada 9 mil procesos, no nos atienden, y es bastante sospechoso que justamente todo esto haya pasado cuando se empezó a gestar el Proceso de Paz. En este sentido, nosotros los ciudadanos, empoderados convocamos unos Cabildos Abiertos con el apoyo de todos los Presidentes de los Concejos Municipales de los municipios donde los convocamos, con la intención de llegar a las comunidades para que allí podamos discutir sobre el tema de tierras, para que estas conclusiones las elevemos al Congreso de la República en su momento, y allí decirle al Congreso de la República: no implemente el punto No. 1 del Acuerdo porque es ilegítimo”, sostuvo Fabián Gutiérrez, líder del Comité Promotor de los Cabildos Abiertos.

Los Presidentes de los Concejos Municipales de las 12 localidades donde se van a desarrollar los Cabildos Abiertos estuvieron reunidos con los miembros del Comité Promotor, donde se destacó el empoderamiento y compromiso de los Corporados, quienes manifestaron abiertamente su respaldo a esta iniciativa que espera convertirse en modelo a nivel nacional para hacer respetar las opiniones del constituyente primario frente a estos temas que les atañen e involucran. Se espera, en todo caso, que las conclusiones de este pronunciamiento popular sean presentadas ante el Congreso de la República por el Concejo Municipal y por la Administración Municipal durante la fase de implementación del Acuerdo.

Sobre Fabián Gutiérrez

Es un inquieto joven casanareño nacido en Yopal, con ascendencia de la familia Barragán de Guanapalo en San Luis de Palenque. Psicólogo de la Universidad de Los Andes, Especialista en Gestión Regional de Desarrollo y Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes. Recientemente inició estudios de Doctorado en Educación y siempre ha estado pendiente de todas las problemáticas que aquejan a nuestro departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 4

CASANARE

Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare

Published

on

By

Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.

Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.

Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.

Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.

Continue Reading

CASANARE

Yopal votó en paz, autoridades reportaron normalidad en la jornada electoral

Published

on

By

La jornada electoral para elegir Senado de la República, Cámara de Representantes y consultas políticas se desarrolló con normalidad en Yopal, según el balance entregado por las autoridades al cierre de las votaciones.

Durante la jornada, que se extendió por ocho horas continuas, los ciudadanos acudieron a los diferentes puestos de votación habilitados en la ciudad para ejercer su derecho al voto. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el proceso transcurrió en un ambiente de participación ciudadana y sin alteraciones que afectaran el desarrollo de los comicios.

Una vez cerradas las urnas, los jurados de votación iniciaron el procedimiento establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que incluye la destrucción del material electoral sobrante y el conteo de votos en cada mesa. El proceso de preconteo se realizó siguiendo el orden definido por la autoridad electoral: primero las consultas, luego el Senado de la República y finalmente la Cámara de Representantes.

La secretaria de Gobierno ad hoc para temas electorales, Carina Rojas Barreto, destacó el comportamiento de los ciudadanos durante la jornada electoral y señaló que el proceso se desarrolló con tranquilidad y respeto por las normas del ejercicio democrático.

De acuerdo con el balance preliminar, aunque se registraron algunas manifestaciones políticas en las afueras de ciertos puestos de votación, estas no afectaron de manera significativa el desarrollo de la jornada ni el funcionamiento de los puestos habilitados.

Las autoridades recordaron que los resultados oficiales serán definidos en el proceso de escrutinio electoral, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

Continue Reading

CASANARE

Construyen dique para contener inundaciones del río Upía en Villanueva

Published

on

By

En la vereda Buenos Aires Alto, jurisdicción de Villanueva, avanza la construcción de un dique de casi un kilómetro, específicamente 750 metros lineales, diseñado para mitigar los desbordamientos del río Upía. Esta obra es parte de las más de diez intervenciones en puntos críticos que el gobierno de César Ortiz Zorro ejecuta en el departamento de Casanare, buscando reducir el impacto de las lluvias y proteger a las comunidades rurales.

Los directores de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, Wilson Porras, y de Villanueva, Edgar Mendoza, junto a líderes comunitarios, realizaron una inspección técnica al proyecto. Este sector ha sufrido afectaciones durante aproximadamente seis años, con el río desbordándose e inundando más de 40 predios y la vía que conecta a Caribayona, Santa Helena del Upía y parte de Buenos Aires.

José María Téllez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires Alto, ha relatado las recurrentes dificultades que enfrentan las familias. Las inundaciones han causado la pérdida de cultivos, la muerte de animales y severos problemas de movilidad para los campesinos que intentan acceder a sus viviendas, además de deteriorar constantemente la infraestructura vial.

El ingeniero Wilson Porras detalló que la estructura tendrá una pata de ocho metros, una corona de cuatro metros y dos metros de altura. Se concibe como un dique externo que no soporta el embate directo del río, sino que actúa como una barrera de contención para el agua desbordada. Su función es permitir que las inundaciones retornen al cauce principal, evitando así que sigan afectando viviendas, cultivos y la carretera.

Con esta obra, la administración departamental busca ofrecer una solución duradera a una problemática que ha impactado negativamente la economía y calidad de vida de los habitantes de esta zona rural de Villanueva, blindándolos ante futuras crecientes del río Upía.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido