Connect with us

CASANARE

En Casanare nacieron las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional

Publicado

el

TRNIDAD Y TÁMARA

Trinidad y Támara es el nombre que llevan las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional, de un cruce entre raza criolla de la Orinoquia, específicamente de Casanare y caballo árabe Shagya, una raza muy limitada en Colombia, de la que se dice, solo podría haber en este momento, dos ejemplares reproductores.

El Ejército Nacional en Casanare, viendo la necesidad de tener una mayor movilidad de la tropa para garantizar la seguridad en la extensa sabana, viendo además, los buenos resultados que se han obtenido con los pelotones montados que patrullan el sector rural del departamento, inició un proceso para mejoramiento de raza caballar, que se adapte a la región y ofrezca muy buenas garantías para el ejercicio militar.

Luego de hacer algunos análisis, con apoyo de la Escuela de Equitación del Ejército y la academia (Universidad Nacional), concluyeron que se debían mezclar estas dos razas, ya que el árabe Shagya (una mezcla de las mejores razas de caballo en el mundo), ofrece resistencia y tamaño, mientras que la raza criolla ofrece adaptabilidad a esta zona, versatilidad y también resistencia, características fundamentales para apoyar la labor de los soldados.

Fue entonces cuando escogieron dos de las mejores yeguas criollas del criadero El Remanso, del Ejército en Yopal y las llevaron hasta Cota Cundinamarca, donde fueron gestadas Trinidad y Támara, quienes nacieron posteriormente en las pesebreras del club hípico Capadocia, ubicado en las instalaciones del cantón militar Manare de la capital casanareña.

Trinidad nació el 13 de febrero de 2019, es de un color castaño claro y con extremidades inferiores que anuncian su buen tamaño, casi un mes después, el 10 de marzo del presente año, nació Támara, ella tiene un color más oscuro, zaino, con más inclinación árabe que Trinidad. Por ahora las dos crecen sanas y permanecen con sus mamás en las pesebreras, comiendo pasto tierno en las instalaciones del club hípico, traviesas y retozonas.

Los nombres

El progenitor de las dos se llama Tentation y sus hijos deben llevar nombres que inicien por la letra T, como el suyo, esa es una de las razones, pero, además, explica el Teniente Coronel Alexander López Cañarte, comandante del Grupo Guías de Casanare, que sus nombres son en honor a dos municipios de la jurisdicción del grupo de Caballería, que llevan el mismo nombre, en caso de la primera, lleva el nombre del municipio de Trinidad, donde hace más de 200 años nació uno de los soldados patriotas más hábiles de a caballo, como lo fue el coronel Ramón Nonato Pérez; por otra parte, Támara es uno de los municipios más tradicionales y coloniales de Casanare, famoso por el producto del café y que incluso hace unas décadas alcanzó a tener su propia moneda.

El Teniente Coronel López Cañarte es el comandante de Trinidad y Támara, por eso constantemente saca un espacio en medio de sus múltiples ocupaciones, para ir a visitarlas a las pesebreras, donde las cuidan un grupo de soldados y unos tres suboficiales, pasa, las consiente un poco y verifica que todo esté funcionando bien, Trinidad es un poco briosa e inquieta, con más características criollas, pero él es un hombre de caballos que conoce perfectamente el proceso y busca la manera de ganarse su atención.

Se espera que en aproximadamente dos años y medio estas dos hermosas equinas, tengan la edad suficiente para prestar su servicio a la Patria, desde las hermosas llanuras casanareñas.

Fuente: Comunicaciones Décima Sexta Brigada

CASANARE

Frontera Energy entrega paquete de ayuda humanitaria a Casanare

Publicado

el

Escrito Por:

ayuda frontera

Frontera Energy está entregando un paquete de ayuda humanitaria con el fin de contribuir a las medidas necesarias para prevenir la propagación del COVID-19, así como para enfrentar la emergencia en Bogotá y en sus principales áreas de influencia, beneficiando a cerca de 18.000 personas.

El paquete incluye fondos de la compañía y de empleados que realizarán aportes voluntarios, principalmente para la entrega de kits de prevención, la donación de elementos de protección para el personal médico y ayudar a aumentar la capacidad de unidades de cuidados intensivos en Bogotá, pues será la ciudad que más casos complejos atenderá.

En Casanare se entregarán 1.200 kits de prevención (comida, agua, limpieza) para familias con niños menores de 5 años y/o adultos mayores de 75, de San Luis de Palenque, Trinidad y Orocué.

Por otra parte, Frontera hizo parte de las compañías que, a través de la Asociación Colombiana del Petróleo, donaron más de 18 mil unidades de diferentes elementos de protección para el personal médico del departamento.

“Para la compañía es una prioridad aportar a nuestras áreas de influencia en estos momentos difíciles, pues nuestro mayor interés es el bienestar de las comunidades. Estamos trabajando de la mano de autoridades locales y regionales para prevenir la propagación del virus, porque sabemos que cuentan con recursos limitados”, manifestó Richard Herbert, Presidente de Frontera.

Fuente: Comunicaciones Frontera Energy

Continuar Leyendo

CASANARE

César Zorro llama la atención por “masacre laboral” en la industria petrolera

Publicado

el

Escrito Por:

Con el ánimo de defender a los trabajadores y empresarios que sirven al sector hidrocarburos, el representante a la cámara por Casanare, César Ortiz Zorro, solicitó al Gobierno Nacional se exija renegociar las tarifas de los contratos de servicios y provisiones como también prohibir la suspensión de los mismos, pues tales decisiones irían en contravía de las disposiciones hasta ahora asumidas por la Presidencia de la República, en el marco de la emergencia por Coronavirus.

Solo en el Departamento del Meta van más de 5.000 despidos. “No hay razón justificable para ello, más aún cuando el precio del barril de petróleo hoy está en 35 dólares y va en ascenso”, expresó el Congresista.

De la misma manera, solicitó a todas las operadoras del sector realizar los pagos de los salarios de manera puntual, so pena de ser objeto de sanciones.

Así mismo para evitar la devaluación del peso y dinamizar la economía con más circulante, propuso suspender temporalmente, el giro de utilidades de las multinacionales a sus casas matrices.

Finalmente, solicitó repatriar parte de las reservas internacionales, valor que oscila en los 40 billones de pesos, para financiar a las pequeñas empresas operadoras y de servicios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

9 de Abril, día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

Publicado

el

Escrito Por:

dia victimas

Este jueves 9 de abril, la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica, se unen en la campaña virtual “A una sola voz”, que busca la participación de entidades y ciudadanía para enviar mensajes de apoyo a los sobrevivientes del conflicto, en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

La Unidad también presentará a través de una rueda de prensa virtual con los medios de comunicación, los resultados del trabajo que ha venido realizando para garantizar la atención y reparación del Estado a las víctimas del conflicto en Colombia, que suman cerca de 9 millones de personas. La rueda de prensa está programada para las 10 de la mañana.

La campaña, que tendrá la etiqueta #AunaSolaVoz en las diferentes plataformas digitales, se convertirá en un gran homenaje a los que más han sufrido la guerra. Los ciudadanos, estudiantes, campesinos, líderes de opinión, artistas e influenciadores, y todos los colombianos en general, desde su casa, podrán escribir o grabar sus mensajes de solidaridad con las víctimas, diciéndoles que no están solas.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

YO1