Connect with us

CASANARE

En Casanare nacieron las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional

Published

on

TRNIDAD Y TÁMARA

Trinidad y Támara es el nombre que llevan las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional, de un cruce entre raza criolla de la Orinoquia, específicamente de Casanare y caballo árabe Shagya, una raza muy limitada en Colombia, de la que se dice, solo podría haber en este momento, dos ejemplares reproductores.

El Ejército Nacional en Casanare, viendo la necesidad de tener una mayor movilidad de la tropa para garantizar la seguridad en la extensa sabana, viendo además, los buenos resultados que se han obtenido con los pelotones montados que patrullan el sector rural del departamento, inició un proceso para mejoramiento de raza caballar, que se adapte a la región y ofrezca muy buenas garantías para el ejercicio militar.

Luego de hacer algunos análisis, con apoyo de la Escuela de Equitación del Ejército y la academia (Universidad Nacional), concluyeron que se debían mezclar estas dos razas, ya que el árabe Shagya (una mezcla de las mejores razas de caballo en el mundo), ofrece resistencia y tamaño, mientras que la raza criolla ofrece adaptabilidad a esta zona, versatilidad y también resistencia, características fundamentales para apoyar la labor de los soldados.

Fue entonces cuando escogieron dos de las mejores yeguas criollas del criadero El Remanso, del Ejército en Yopal y las llevaron hasta Cota Cundinamarca, donde fueron gestadas Trinidad y Támara, quienes nacieron posteriormente en las pesebreras del club hípico Capadocia, ubicado en las instalaciones del cantón militar Manare de la capital casanareña.

Trinidad nació el 13 de febrero de 2019, es de un color castaño claro y con extremidades inferiores que anuncian su buen tamaño, casi un mes después, el 10 de marzo del presente año, nació Támara, ella tiene un color más oscuro, zaino, con más inclinación árabe que Trinidad. Por ahora las dos crecen sanas y permanecen con sus mamás en las pesebreras, comiendo pasto tierno en las instalaciones del club hípico, traviesas y retozonas.

Los nombres

El progenitor de las dos se llama Tentation y sus hijos deben llevar nombres que inicien por la letra T, como el suyo, esa es una de las razones, pero, además, explica el Teniente Coronel Alexander López Cañarte, comandante del Grupo Guías de Casanare, que sus nombres son en honor a dos municipios de la jurisdicción del grupo de Caballería, que llevan el mismo nombre, en caso de la primera, lleva el nombre del municipio de Trinidad, donde hace más de 200 años nació uno de los soldados patriotas más hábiles de a caballo, como lo fue el coronel Ramón Nonato Pérez; por otra parte, Támara es uno de los municipios más tradicionales y coloniales de Casanare, famoso por el producto del café y que incluso hace unas décadas alcanzó a tener su propia moneda.

El Teniente Coronel López Cañarte es el comandante de Trinidad y Támara, por eso constantemente saca un espacio en medio de sus múltiples ocupaciones, para ir a visitarlas a las pesebreras, donde las cuidan un grupo de soldados y unos tres suboficiales, pasa, las consiente un poco y verifica que todo esté funcionando bien, Trinidad es un poco briosa e inquieta, con más características criollas, pero él es un hombre de caballos que conoce perfectamente el proceso y busca la manera de ganarse su atención.

Se espera que en aproximadamente dos años y medio estas dos hermosas equinas, tengan la edad suficiente para prestar su servicio a la Patria, desde las hermosas llanuras casanareñas.

Fuente: Comunicaciones Décima Sexta Brigada

CASANARE

Asumió cargo nuevo Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare

Published

on

By

Mediante decreto 0140 del 24 de junio del 2022, el gobernador encargado de Casanare Oscar Gómez Peñaloza, nombró al profesional Arvey Méndez Acosta como nuevo jefe de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, tras la renuncia del ingeniero Guillermo Pérez.

El nuevo funcionario de la Gobernación de Casanare, es natural del municipio de Paz de Ariporo, pero su vida familiar, profesional y laboral la ha desarrollado en los municipios de Aguazul y Yopal.

Arvey Méndez, es profesional en Administración de Negocios Internacionales. Igualmente, cuenta con una especialización en Alta Gerencia de Empresas de la Universidad U.P.T.C. Candidato a magister en Gerencia de Proyectos de la UNAD.

Fuente: Gobernación de Casanare

Lea también: Relevo en Gestión del Riesgo de Casanare, se va Guillermo Pérez y llega Arvey Méndez Acosta

Continue Reading

CASANARE

Supersalud extendió por un año vigilancia sobre Capresoca

Published

on

By

La Superintendencia Nacional de Salud extendió hasta el 27 de junio de 2023 la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Capresoca y le ordenó cumplir en este periodo 17 acciones que permitan restablecer las condiciones financieras y de solvencia y garantizar la atención oportuna a su población asegurada.

La EPS cuenta con 174.900 afiliados, de los cuales 158.755 pertenecen al régimen subsidiado y 16.145 al contributivo, distribuidos principalmente en los 19 municipios del departamento de Casanare.

De acuerdo con la evaluación realizada por la Supersalud a los indicadores administrativo, financiero, jurídico y técnico-científico, Capresoca aún no ha logrado superar los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva en 2016, generando un riesgo en la prestación de servicios y, a su vez, comprometiendo el principio de empresa en marcha.

En este sentido, las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) formuladas por los usuarios registran un aumento desde 2018, siendo la restricción en el acceso a los servicios de salud la barrera predominante en la atención integral de los usuarios.

Los principales motivos específicos de reclamaciones entre los meses de enero a noviembre de 2021 fueron la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, la demora de la autorización de hospitalizaciones y la restricción en la libre escogencia de EPS.

Entre la atención de patologías de alto costo, el cáncer constituye la mayor causa de quejas, siendo el motivo más frecuente la falta de acceso a los servicios deficiencias en la implementación de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.

Adicionalmente, La EPS presenta deficiencias en la implementación de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud relacionadas con los bajos resultados de enfermedades cardiovasculares como diabetes e hipertensión.

El concepto de la Supersalud también evidenció que la EPS no garantizó la cobertura de red de prestación de servicios de baja, mediana y alta complejidad en la totalidad de municipios donde tiene afiliados, en los últimos tres trimestres de 2021 y el primer trimestre de 2022, con una cobertura para el último periodo por debajo del 75%.

Indicadores por mejorar

Sobre la situación financiera de la EPS, se alerta que algunos indicadores “confirman que la EPS carece de liquidez para cubrir oportunamente el pago de sus obligaciones; siendo pertinente enfatizar que, según el comportamiento de las exigibilidades, el 63% de estas ($113.321 millones) registran morosidad superior a 180 días”, indica la resolución 4278-6, por medio de la cual se prorroga un año la vigilancia especial de la Superintendencia.

De igual manera la Supersalud evidenció deficiencias en la contratación de la EPS y en el proceso de auditoría y seguimiento de los procesos, así como el incumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado.

Precisamente la EPS presenta un patrimonio negativo de $141.014 millones; siendo la causa principal de ese detrimento las pérdidas recurrentes.

Durante el año 2021 Capresoca fue notificada de 242 tutelas por conceptos relacionados con servicios de salud, y la Superintendencia Nacional de Salud le ha impuesto cuatro sanciones por 1.310 millones de pesos. La EPS tiene en curso seis investigaciones y siete investigaciones contra su representante legal.

Por último, durante la prórroga de la medida de vigilancia, la EPS deberá identificar los mecanismos y estrategias en las que aborde la totalidad de las líneas de acción que le permitan restablecer su situación y operar en condiciones óptimas dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Fuente: Supersalud

Continue Reading

CASANARE

Mesa de concertación hoy en Paz de Ariporo por bloqueos a pavimentación hacia Montañas del Totumo

Published

on

bloqueos pza

Ante la situación que se vive en el municipio de Paz de Ariporo, donde nuevamente se registra bloqueo de los transportadores al contratista de las obras de pavimentación de la vía a Montañas del Totumo, la alcaldesa Eunice Escobar Bernal convocó este martes (28 de junio), a una mesa de concertación para buscar soluciones a esta problemática.

Se conoció que a esta citación solo podrá asistir un delgado de cada una de las partes, para definir las condiciones que permitan levantar los bloqueos que ya completan más de 60 días.

La convocatoria debe cumplirse a las diez de la mañana en las instalaciones del Centro de Convivencia.

Como se conoce, ante los desacuerdos en precio por metro cúbico de material transportado, los transportadores han continuado los bloqueos y manifestaciones en el sector de la cantera, lo cual impide el avance de las obras y ha retrasado el cronograma de entrega de las mismas.

Por ahora, desde Hato Corozal

El vocero del Consorcio Vías Paz de Ariporo, Edwin Ríos, manifestó que ante la negativa de los transportadores de reiniciar labores, debieron empezar a traer material desde el vecino municipio de Hato Corozal. “Debemos avanzar, estamos adelantando obras complementarias, terraplén, Box Coulver, alcantarillas y lo que podamos agilizar, nuestra proyección es empezar la pavimentación en el mes de julio, es nuestro compromiso, lamentamos no contar con la mano de obra local, como es nuestra política, pero extrañamente a los volqueteros de Hato Corozal si les sirvió el precio de negociación del transporte”.

Ante versiones de redes sociales, la alcaldesa Eunice Escobar fue enfática en señalar que el dinero “no se ha perdido”, y recordó que la problemática se presenta por desacuerdos comerciales entre privados, que no deberían llevar a las vías de hecho, y en los cuales la Administración que ella preside no puede inmiscuirse. “Lo único que han logrado es que la obra se retrase”.

Los lapsos de tiempo durante los cuales se han detenido las obras suman más de 100 días, lo cual según el contratista ha empezado a generar un desbalance económico en el contrato.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido