Connect with us

CASANARE

En Casanare nacieron las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional

Published

on

TRNIDAD Y TÁMARA

Trinidad y Támara es el nombre que llevan las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional, de un cruce entre raza criolla de la Orinoquia, específicamente de Casanare y caballo árabe Shagya, una raza muy limitada en Colombia, de la que se dice, solo podría haber en este momento, dos ejemplares reproductores.

El Ejército Nacional en Casanare, viendo la necesidad de tener una mayor movilidad de la tropa para garantizar la seguridad en la extensa sabana, viendo además, los buenos resultados que se han obtenido con los pelotones montados que patrullan el sector rural del departamento, inició un proceso para mejoramiento de raza caballar, que se adapte a la región y ofrezca muy buenas garantías para el ejercicio militar.

Luego de hacer algunos análisis, con apoyo de la Escuela de Equitación del Ejército y la academia (Universidad Nacional), concluyeron que se debían mezclar estas dos razas, ya que el árabe Shagya (una mezcla de las mejores razas de caballo en el mundo), ofrece resistencia y tamaño, mientras que la raza criolla ofrece adaptabilidad a esta zona, versatilidad y también resistencia, características fundamentales para apoyar la labor de los soldados.

Fue entonces cuando escogieron dos de las mejores yeguas criollas del criadero El Remanso, del Ejército en Yopal y las llevaron hasta Cota Cundinamarca, donde fueron gestadas Trinidad y Támara, quienes nacieron posteriormente en las pesebreras del club hípico Capadocia, ubicado en las instalaciones del cantón militar Manare de la capital casanareña.

Trinidad nació el 13 de febrero de 2019, es de un color castaño claro y con extremidades inferiores que anuncian su buen tamaño, casi un mes después, el 10 de marzo del presente año, nació Támara, ella tiene un color más oscuro, zaino, con más inclinación árabe que Trinidad. Por ahora las dos crecen sanas y permanecen con sus mamás en las pesebreras, comiendo pasto tierno en las instalaciones del club hípico, traviesas y retozonas.

Los nombres

El progenitor de las dos se llama Tentation y sus hijos deben llevar nombres que inicien por la letra T, como el suyo, esa es una de las razones, pero, además, explica el Teniente Coronel Alexander López Cañarte, comandante del Grupo Guías de Casanare, que sus nombres son en honor a dos municipios de la jurisdicción del grupo de Caballería, que llevan el mismo nombre, en caso de la primera, lleva el nombre del municipio de Trinidad, donde hace más de 200 años nació uno de los soldados patriotas más hábiles de a caballo, como lo fue el coronel Ramón Nonato Pérez; por otra parte, Támara es uno de los municipios más tradicionales y coloniales de Casanare, famoso por el producto del café y que incluso hace unas décadas alcanzó a tener su propia moneda.

El Teniente Coronel López Cañarte es el comandante de Trinidad y Támara, por eso constantemente saca un espacio en medio de sus múltiples ocupaciones, para ir a visitarlas a las pesebreras, donde las cuidan un grupo de soldados y unos tres suboficiales, pasa, las consiente un poco y verifica que todo esté funcionando bien, Trinidad es un poco briosa e inquieta, con más características criollas, pero él es un hombre de caballos que conoce perfectamente el proceso y busca la manera de ganarse su atención.

Se espera que en aproximadamente dos años y medio estas dos hermosas equinas, tengan la edad suficiente para prestar su servicio a la Patria, desde las hermosas llanuras casanareñas.

Fuente: Comunicaciones Décima Sexta Brigada

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido