Connect with us

CASANARE

En Casanare nacieron las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional

Published

on

TRNIDAD Y TÁMARA

Trinidad y Támara es el nombre que llevan las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional, de un cruce entre raza criolla de la Orinoquia, específicamente de Casanare y caballo árabe Shagya, una raza muy limitada en Colombia, de la que se dice, solo podría haber en este momento, dos ejemplares reproductores.

El Ejército Nacional en Casanare, viendo la necesidad de tener una mayor movilidad de la tropa para garantizar la seguridad en la extensa sabana, viendo además, los buenos resultados que se han obtenido con los pelotones montados que patrullan el sector rural del departamento, inició un proceso para mejoramiento de raza caballar, que se adapte a la región y ofrezca muy buenas garantías para el ejercicio militar.

Luego de hacer algunos análisis, con apoyo de la Escuela de Equitación del Ejército y la academia (Universidad Nacional), concluyeron que se debían mezclar estas dos razas, ya que el árabe Shagya (una mezcla de las mejores razas de caballo en el mundo), ofrece resistencia y tamaño, mientras que la raza criolla ofrece adaptabilidad a esta zona, versatilidad y también resistencia, características fundamentales para apoyar la labor de los soldados.

Fue entonces cuando escogieron dos de las mejores yeguas criollas del criadero El Remanso, del Ejército en Yopal y las llevaron hasta Cota Cundinamarca, donde fueron gestadas Trinidad y Támara, quienes nacieron posteriormente en las pesebreras del club hípico Capadocia, ubicado en las instalaciones del cantón militar Manare de la capital casanareña.

Trinidad nació el 13 de febrero de 2019, es de un color castaño claro y con extremidades inferiores que anuncian su buen tamaño, casi un mes después, el 10 de marzo del presente año, nació Támara, ella tiene un color más oscuro, zaino, con más inclinación árabe que Trinidad. Por ahora las dos crecen sanas y permanecen con sus mamás en las pesebreras, comiendo pasto tierno en las instalaciones del club hípico, traviesas y retozonas.

Los nombres

El progenitor de las dos se llama Tentation y sus hijos deben llevar nombres que inicien por la letra T, como el suyo, esa es una de las razones, pero, además, explica el Teniente Coronel Alexander López Cañarte, comandante del Grupo Guías de Casanare, que sus nombres son en honor a dos municipios de la jurisdicción del grupo de Caballería, que llevan el mismo nombre, en caso de la primera, lleva el nombre del municipio de Trinidad, donde hace más de 200 años nació uno de los soldados patriotas más hábiles de a caballo, como lo fue el coronel Ramón Nonato Pérez; por otra parte, Támara es uno de los municipios más tradicionales y coloniales de Casanare, famoso por el producto del café y que incluso hace unas décadas alcanzó a tener su propia moneda.

El Teniente Coronel López Cañarte es el comandante de Trinidad y Támara, por eso constantemente saca un espacio en medio de sus múltiples ocupaciones, para ir a visitarlas a las pesebreras, donde las cuidan un grupo de soldados y unos tres suboficiales, pasa, las consiente un poco y verifica que todo esté funcionando bien, Trinidad es un poco briosa e inquieta, con más características criollas, pero él es un hombre de caballos que conoce perfectamente el proceso y busca la manera de ganarse su atención.

Se espera que en aproximadamente dos años y medio estas dos hermosas equinas, tengan la edad suficiente para prestar su servicio a la Patria, desde las hermosas llanuras casanareñas.

Fuente: Comunicaciones Décima Sexta Brigada

CASANARE

Gobernación de Casanare afina proyecto de dotación para Cuerpos de Bomberos

Published

on

By

Se entregará una dotación estimada en más de 5 mil millones. Y se trabaja en la consolidación de un nuevo fortalecimiento.

A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación adelanta el proceso contractual del proyecto: “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias y desastres en el departamento de Casanare”, con una asignación presupuestal de 5 mil millones de pesos, con lo que se realizará un significativo fortalecimiento a la Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

Los primeros elementos que serán entregados corresponden al área de comunicaciones; constituidos especialmente por repetidoras de alto rendimiento, con lo que se pretende dar fin a los problemas de una comunicación alterna a la hora de atender las emergencias en esta región.

Dotación para bomberos por 3.500

Ante el compromiso del gobernador con los Bomberos Voluntarios, finalizando el 2021, donde comprometió 3.500 millones de pesos, para continuar con el fortalecimiento de este organismo de socorro. El director de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez inició un recorrido por los 19 municipios, concertando con las unidades bomberiles, las necesidades más sentidas para ser incluidas en el proyecto.

En este sentido, acompañado del diputado Jorge García y concejales, se trabajó en Paz de Ariporo, Hato Corozal, Trinidad, San Luis de Palenque y Pore, en donde se determinó hacia donde se realizará la inversión en esta zona del Departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICBF consolidó estrategias para fortalecer atención a la infancia de Casanare

Published

on

By

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) avanza en la promoción de iniciativas que contribuyan a la protección integral y fortalecimiento de los proyectos de vida de los niños y niñas de 6 a 13 años en el departamento de Casanare.

“En el ICBF estamos haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento a la atención de la infancia con los programas Generación Explora y Generaciones Étnicas. Villanueva con 300 cupos, en Paz de Ariporo llegamos a 1.125 usuarios y en Yopal estamos atendiendo a 800 niñas y niños”, indicó el director regional del ICBF en Casanare, Josué David Parales.

De esta manera, el ICBF durante 2021 atendió a 2.225 niños y niñas de estos municipios del departamento, así como de los resguardos indígenas de Caño Mochuelo y Chaparral Barro Negro.

Además, la entidad logró la articulación con las autoridades de salud para adelantar brigadas de atención en el resguardo indígena de Chaparral Barro Negro y amplió la cobertura de atención en 100 cupos en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, con lo cual, el ICBF continúa promoviendo la protección integral de las niñas y niños de las comunidades étnicas del Casanare.

Finalmente, para el director regional del ICBF en Casanare “las gestiones adelantadas permitieron que se generaran 400 cupos para la implementación de la modalidad Katünaa, la cual será ejecutada en los municipios de Aguazul y Maní, y en la ciudad de Yopal para fortalecer la promoción y prevención de violencias y el trabajo infantil”, sostuvo.

Fuente:ICBF Casanare

Continue Reading

CASANARE

Amplían horarios para establecimientos de comidas rápidas en Yopal

Published

on

comidas rápidas

Tras diferentes mesas de concertación entre la Administración Municipal, autoridades y líderes del comercio, se conoció el nuevo Decreto por medio del cual se establecen los horarios de funcionamiento de los diferentes sectores comerciales en la capital casanareña.

La secretaria de gobierno de Yopal, Karen López, indicó que el horario de apertura para los bares, discotecas y similares se mantiene igual que en el Decreto anterior; mientras que para el caso de panaderías, lavaderos de vehículos, comidas rápidas, parrillas y sopas, se amplió.

Si bien el horario de funcionamiento de las panaderías fue ampliado, se estableció que no podrán operar las 24 horas del día. En este sentido, se seguirán realizando mesas de diálogo para ver la viabilidad de que estos establecimientos puedan abrir todo el día.

“Estos horarios aseguran que continuemos con la reactivación económica segura en la ciudad. Agradecemos, como Administración, el acompañamiento hecho por el concejal Fabio Suárez, quien estuvo en cada mesa de concertación realizada para que hoy se emita este Decreto que beneficia a la ciudad”, destacó la secretaria de Gobierno.

Consulte acá Decreto de nuevos horarios: Decreto 088 de enero 18 de 2022

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement