CASANARE
En Casanare nacieron las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional
Trinidad y Támara es el nombre que llevan las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional, de un cruce entre raza criolla de la Orinoquia, específicamente de Casanare y caballo árabe Shagya, una raza muy limitada en Colombia, de la que se dice, solo podría haber en este momento, dos ejemplares reproductores.
El Ejército Nacional en Casanare, viendo la necesidad de tener una mayor movilidad de la tropa para garantizar la seguridad en la extensa sabana, viendo además, los buenos resultados que se han obtenido con los pelotones montados que patrullan el sector rural del departamento, inició un proceso para mejoramiento de raza caballar, que se adapte a la región y ofrezca muy buenas garantías para el ejercicio militar.
Luego de hacer algunos análisis, con apoyo de la Escuela de Equitación del Ejército y la academia (Universidad Nacional), concluyeron que se debían mezclar estas dos razas, ya que el árabe Shagya (una mezcla de las mejores razas de caballo en el mundo), ofrece resistencia y tamaño, mientras que la raza criolla ofrece adaptabilidad a esta zona, versatilidad y también resistencia, características fundamentales para apoyar la labor de los soldados.
Fue entonces cuando escogieron dos de las mejores yeguas criollas del criadero El Remanso, del Ejército en Yopal y las llevaron hasta Cota Cundinamarca, donde fueron gestadas Trinidad y Támara, quienes nacieron posteriormente en las pesebreras del club hípico Capadocia, ubicado en las instalaciones del cantón militar Manare de la capital casanareña.
Trinidad nació el 13 de febrero de 2019, es de un color castaño claro y con extremidades inferiores que anuncian su buen tamaño, casi un mes después, el 10 de marzo del presente año, nació Támara, ella tiene un color más oscuro, zaino, con más inclinación árabe que Trinidad. Por ahora las dos crecen sanas y permanecen con sus mamás en las pesebreras, comiendo pasto tierno en las instalaciones del club hípico, traviesas y retozonas.
Los nombres
El progenitor de las dos se llama Tentation y sus hijos deben llevar nombres que inicien por la letra T, como el suyo, esa es una de las razones, pero, además, explica el Teniente Coronel Alexander López Cañarte, comandante del Grupo Guías de Casanare, que sus nombres son en honor a dos municipios de la jurisdicción del grupo de Caballería, que llevan el mismo nombre, en caso de la primera, lleva el nombre del municipio de Trinidad, donde hace más de 200 años nació uno de los soldados patriotas más hábiles de a caballo, como lo fue el coronel Ramón Nonato Pérez; por otra parte, Támara es uno de los municipios más tradicionales y coloniales de Casanare, famoso por el producto del café y que incluso hace unas décadas alcanzó a tener su propia moneda.
El Teniente Coronel López Cañarte es el comandante de Trinidad y Támara, por eso constantemente saca un espacio en medio de sus múltiples ocupaciones, para ir a visitarlas a las pesebreras, donde las cuidan un grupo de soldados y unos tres suboficiales, pasa, las consiente un poco y verifica que todo esté funcionando bien, Trinidad es un poco briosa e inquieta, con más características criollas, pero él es un hombre de caballos que conoce perfectamente el proceso y busca la manera de ganarse su atención.
Se espera que en aproximadamente dos años y medio estas dos hermosas equinas, tengan la edad suficiente para prestar su servicio a la Patria, desde las hermosas llanuras casanareñas.
Fuente: Comunicaciones Décima Sexta Brigada
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE15 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE16 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE17 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE6 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


