Connect with us

CASANARE

En Casanare nacieron las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional

Published

on

TRNIDAD Y TÁMARA

Trinidad y Támara es el nombre que llevan las dos primeras potrancas de tropa del Ejército Nacional, de un cruce entre raza criolla de la Orinoquia, específicamente de Casanare y caballo árabe Shagya, una raza muy limitada en Colombia, de la que se dice, solo podría haber en este momento, dos ejemplares reproductores.

El Ejército Nacional en Casanare, viendo la necesidad de tener una mayor movilidad de la tropa para garantizar la seguridad en la extensa sabana, viendo además, los buenos resultados que se han obtenido con los pelotones montados que patrullan el sector rural del departamento, inició un proceso para mejoramiento de raza caballar, que se adapte a la región y ofrezca muy buenas garantías para el ejercicio militar.

Luego de hacer algunos análisis, con apoyo de la Escuela de Equitación del Ejército y la academia (Universidad Nacional), concluyeron que se debían mezclar estas dos razas, ya que el árabe Shagya (una mezcla de las mejores razas de caballo en el mundo), ofrece resistencia y tamaño, mientras que la raza criolla ofrece adaptabilidad a esta zona, versatilidad y también resistencia, características fundamentales para apoyar la labor de los soldados.

Fue entonces cuando escogieron dos de las mejores yeguas criollas del criadero El Remanso, del Ejército en Yopal y las llevaron hasta Cota Cundinamarca, donde fueron gestadas Trinidad y Támara, quienes nacieron posteriormente en las pesebreras del club hípico Capadocia, ubicado en las instalaciones del cantón militar Manare de la capital casanareña.

Trinidad nació el 13 de febrero de 2019, es de un color castaño claro y con extremidades inferiores que anuncian su buen tamaño, casi un mes después, el 10 de marzo del presente año, nació Támara, ella tiene un color más oscuro, zaino, con más inclinación árabe que Trinidad. Por ahora las dos crecen sanas y permanecen con sus mamás en las pesebreras, comiendo pasto tierno en las instalaciones del club hípico, traviesas y retozonas.

Los nombres

El progenitor de las dos se llama Tentation y sus hijos deben llevar nombres que inicien por la letra T, como el suyo, esa es una de las razones, pero, además, explica el Teniente Coronel Alexander López Cañarte, comandante del Grupo Guías de Casanare, que sus nombres son en honor a dos municipios de la jurisdicción del grupo de Caballería, que llevan el mismo nombre, en caso de la primera, lleva el nombre del municipio de Trinidad, donde hace más de 200 años nació uno de los soldados patriotas más hábiles de a caballo, como lo fue el coronel Ramón Nonato Pérez; por otra parte, Támara es uno de los municipios más tradicionales y coloniales de Casanare, famoso por el producto del café y que incluso hace unas décadas alcanzó a tener su propia moneda.

El Teniente Coronel López Cañarte es el comandante de Trinidad y Támara, por eso constantemente saca un espacio en medio de sus múltiples ocupaciones, para ir a visitarlas a las pesebreras, donde las cuidan un grupo de soldados y unos tres suboficiales, pasa, las consiente un poco y verifica que todo esté funcionando bien, Trinidad es un poco briosa e inquieta, con más características criollas, pero él es un hombre de caballos que conoce perfectamente el proceso y busca la manera de ganarse su atención.

Se espera que en aproximadamente dos años y medio estas dos hermosas equinas, tengan la edad suficiente para prestar su servicio a la Patria, desde las hermosas llanuras casanareñas.

Fuente: Comunicaciones Décima Sexta Brigada

CASANARE

“Intervención de la Superservicios en la EAAAY “no ha servido para nada””: Sintraemsdes

Published

on

By

El presidente del sindicato Sintraemsdes de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Fredy Isaza, advirtió que la situación financiera, administrativa y operativa de la entidad es “crítica” y aseguró que, tras dos años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, “ninguna de las causales por las cuales fue intervenida la empresa ha sido superada”. Según señaló, la intervención iniciada el 4 de octubre de 2023 no ha generado correctivos reales y, por el contrario, ha profundizado las dificultades.

Isaza explicó que durante el periodo de intervención se han adquirido créditos por cerca de $20 mil millones, compromisos que —aseguró— la empresa no podrá pagar. Indicó que a partir de octubre de 2026 la EAAAY deberá comenzar a cancelar dos mutuos con la Superservicios, con cuotas superiores a los $500 millones mensuales, una obligación que calificó como “imposible de asumir”, dado que actualmente la empresa no alcanza a cubrir sus propios costos de operación. “La misma Superintendencia que nos intervino por estar en crisis es la que nos endeuda y luego pretende cobrarnos”, cuestionó.

Cinco agentes interventores en 2 años

El dirigente sindical también manifestó preocupación por la inestabilidad en los agentes especiales designados por la Superservicios, pues en dos años han pasado cinco interventores, situación que —dijo— ha impedido la ejecución de un plan serio de recuperación. Sumado a ello, recordó que problemas estructurales como el relleno sanitario, que posee menos de un año de vida útil, así como los altos índices de agua no contabilizada, siguen sin resolverse. “La intervención no ha servido para nada; estamos igual o peor que antes”, afirmó.

Frente a los rumores sobre una posible devolución de la empresa al municipio, Isaza aclaró que, jurídicamente, esto no es viable mientras no se superen las causales de intervención. Señaló que lo más probable es que la medida sea ampliada más allá de febrero de 2026, fecha en que concluye la actual resolución, y advirtió que el sindicato espera que sea una extensión con fines de administración y no de liquidación.

“Lo público debe seguir siendo administrado por lo público. No podemos permitir que la crisis termine siendo la excusa para entregar la empresa a un privado”, puntualizó.

Continue Reading

CASANARE

Premian con $150 millones al mejor colegio del país en las pruebas ICFES 2025, que es de Aguazul

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció un reconocimiento especial para el Colegio Luis María Jiménez, ubicado en el corregimiento de San José del Bubuy en el municipio de Aguazul, tras consolidarse como la institución pública número uno del país en los resultados de las pruebas ICFES 2025. El mandatario destacó que este logro es un orgullo para el departamento y una muestra del compromiso académico de toda la comunidad educativa.

Ortiz Zorro informó que, además de las transferencias asignadas para la vigencia 2025, que ascienden a $104 millones, el colegio recibirá un premio adicional de $150 millones. Estos recursos serán destinados a fortalecer el sostenimiento del alto nivel académico que ha llevado a la institución a destacarse en el ámbito nacional.

Esfuerzo de todos

El gobernador resaltó el esfuerzo, la disciplina y la excelencia demostrada por los estudiantes, docentes y directivos, reconociendo de manera especial el liderazgo del rector Elías Plata Díaz. Indicó que este tipo de resultados merecen ser visibilizados y apoyados para continuar impulsando la calidad educativa en Casanare.

Finalmente, Ortiz Zorro aseguró que su administración seguirá promoviendo incentivos que motiven a las instituciones educativas del departamento a elevar sus estándares y a consolidar procesos que favorezcan el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes casanareños.

Continue Reading

CASANARE

SENA Casanare invita a su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en Yopal

Published

on

By

El SENA Regional Casanare invita a toda la comunidad casanareña a participar en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025, que se realizará este jueves 20 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la sede principal del SENA en Yopal.

Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana permitirá a los asistentes conocer los principales resultados de la gestión institucional entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, en temas estratégicos como formación, empleo, emprendimiento, inclusión social y desarrollo territorial, reafirmando la misión del SENA de ofrecer oportunidades reales para el progreso de los ciudadanos.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, el evento será transmitido en vivo por Facebook Live, lo que garantiza que más personas puedan participar, dialogar y hacer seguimiento al trabajo de la entidad.

La audiencia se enmarca en los lineamientos institucionales del SENA para fortalecer la relación con la ciudadanía, rendir cuentas en un lenguaje claro y promover el vínculo con los grupos de valor, como aprendices, empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales, veedurías y demás actores.

“Rendir cuentas es también reconocer cómo la formación, el empleo y el emprendimiento transforman historias reales en nuestros municipios. Cada cifra representa una oportunidad que incidió en la vida de una familia casanareña, y ese es el verdadero sentido de este ejercicio”, afirmó Johana Medina, directora regional del SENA Casanare.

La jornada presentará cifras, experiencias y aprendizajes que reflejan el trabajo desarrollado durante el último año, así como los desafíos y compromisos que orientarán la labor institucional en beneficio del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido