Connect with us

CASANARE

En Casanare, disminuyen denuncias por hurto, pero es el delito que más denuncian

Published

on

El hurto en todas sus modalidades sigue siendo el delito con mayor ocurrencia en el departamento de Casanare, de acuerdo con las estadísticas que sobre denuncias maneja la Fiscalía General de la Nación, y reveladas en el más reciente boletín de Censo Delictivo Semanal.

Según los guarismos, en lo corrido del año se han registrado 2.373 denuncias por hurto ante diferentes instancias, contra 2.470 que se tenían el año pasado para la misma época, esto refleja una disminución del 3,93%. Solo en la semana anterior se registraron 87 denuncias por hurto en el departamento, constituyéndose en el 33,98% del total de delitos denunciados del 19 al 26 de septiembre.

En segundo lugar se ubican las denuncias por lesiones personales con un total de 1.380 en lo corrido del año, contra 1.457 registradas el año anterior a la misma fecha, es decir, han reducido el 5,28%. Solo en la semana anterior se recibieron 40 denuncias por este delito en todo el departamento.

Pero mientras delitos como el hurto y las lesiones personales han disminuido en el volumen de denuncia según la Fiscalía, crecen los delitos sexuales que pasaron de 366 el año anterior, a 413 durante 2018, lo que significa un aumento del 12,84%. Solo durante la semana anterior se recepcionaron 24 denuncias por delitos sexuales, lo que significa el 9,38% del total de delitos denunciados.

En cuarto lugar se ubican las denuncias por violencia intrafamiliar, que también refleja una disminución del 18,77%, pues mientras el año pasado a la fecha se habían registrado 634 casos, en lo corrido de 2018 la cifra es de 515 denuncias. En solo la semana anterior se presentaron 20 denuncias por violencia intrafamiliar en Casanare.

Delitos que se incrementan

También han aumentado las denuncias por delitos relacionados con estupefacientes, las cuales pasaron de 215 el año anterior, a 257 en lo corrido de 2018, es decir, un incremento del 19,53%. En la semana anterior se presentaron 8 denuncias por este tipo de delito, reporta la Fiscalía.

Otros delitos en los cuales ha aumentado el volumen de denuncias son los relacionados contra la administración pública, donde se pasó de 108 denuncias en 2017, a 123 en 2018; la estafa, que pasó de 188 en 2017, a 235 en el presente año. También aumentaron las denuncias por homicidios dolosos o culposos, de 230 en 2017, a 254 en el presente año.

Indudablemente el acto delictivo en donde más han aumentado las denuncias son los delitos informáticos, que alcanzan un incremento del 629,41% de un año a otro, al pasar de 17 denuncias en 2017, a 124 en 2018.

También presenta aumento de denuncias el delito de injuria y calumnia, que en lo corrido de 2018 tiene 272 casos, contra 214 para igual fecha del 2017. De igual manera, presenta un notorio aumento en el número de denuncias la conducta de delitos contra la administración pública por corrupción, que pasó de 43 casos durante el 2017, a 75 en lo corrido del presente año.

En el mismo rango de aumento de casos de denuncias se encuentran delitos como la falsedad personal, la fabricación, tráfico y porte de armas, el desplazamiento, la extorsión, el abuso de confianza y la desaparición forzada.

Delitos que disminuyen

Las amenazas presentan una disminución del 19,33% en las denuncias según la Fiscalía, pues pasaron de 269 en el 2017, a 217 en lo corrido del presente año. La falsedad en documento público también disminuyó en el reporte de denuncia, al pasar de 106 casos en 2017, a 84 en lo transcurrido de la presente anualidad.

Las denuncias por inasistencia alimentaria también disminuyeron este año según la Fiscalía, al pasar de 648 durante el 2017, a 496 en lo corrido del año. Así mismo, disminuyeron las denuncias por daño en bien ajeno, las cuales pasaron de 253 en el 2017, a 210 en el 2018.

DELITOS

Comportamiento del hurto

Siendo el delito de más ocurrencia en Casanare, el hurto en todas sus modalidades presenta los siguientes números, de acuerdo con el reporte de denuncias que presenta la Fiscalía, teniendo como fuente el Sistema de Información para el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.

El hurto a personas subió de 530 casos en 2017, a 567 casos en 2018. El hurto a residencias por su parte descendió de 449 casos a 383; también descendió el hurto a establecimientos de 460 denuncias en 2017 a 348 en el presente año.

El hurto a motocicletas pasó de 275 casos en 2017, a 228 en lo corrido de 2018. El abigeato se mantiene casi igual con 231 casos de este año, contra 219 del año inmediatamente anterior. El hurto a celulares aumentó durante el 2018, pasando de 198 casos en 2017, a 245 denuncias en el presente año.

Entre tanto, el hurto a fincas pasó de 116 casos en 2017, a 90 denuncias en el presente año. El hurto de bicicletas aumentó de 57 casos el año pasado a 80 este año, mientras que el hurto de autopartes disminuyó de 41 casos en 2017, a 24 en el 2018.

El hurto a vehículos disminuyó para el presente año según las estadísticas de la Fiscalía, pasando de 16 denuncias el año anterior, a solo 6 en lo corrido del presente año. El fleteo según las denuncias también ha disminuido, al pasar de 14 denuncias el año anterior a 6 en lo corrido de 2018.

Referente a las denuncias de hurto por municipios, el comparativo de la Fiscalía General de la Nación respecto a los dos últimos años en Casanare es el siguiente:

hurto por municipios

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Lo buscaba hasta la Interpol y lo capturaron en Yopal, tiene anotaciones por varios delitos

Published

on

By

La Seccional de Investigacion Criminal, logró la captura por orden judicial de un hombre de 27 años, por el delito de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo a la Policía, este sujeto presuntamente hace parte del grupo delincuencial Los Gordos, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes en el año 2022.

Tras ser capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente, pero se resalta que tiene anotaciones por varios delitos, de acuerdo al informe de las autoridades, ha sido capturado en tres ocasiones por los delitos de destinación ilegal de combustible, Tráfico de estupefacientes y contrabando de ganado.

Además cuenta con cinco anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, uso documento falso y destinación ilegal de combustible.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cuando recibían $15 millones de una extorsión los capturó la Policía en Yopal

Published

on

By

El GAULA de Policía confirmó la captura en flagrancia de un hombre y una mujer por el delito de extorsión, en la vereda la calceta del municipio de Yopal.

Los uniformados soprendieron a la pareja cuando recibían 15 millones de pesos a cambio de no atentar contra la integridad de un agricultor.

De acuerdo al informe policial, los capturados presentan antecedentes por el delito de rebelión, homicidio y fabricación porte tráfico y tenencia de armas de fuego y municiones.

Al momento de ser detenidos se le incautó  un vehículo en el cual se movilizaban y posteriormente fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Arrancó la actualización catastral con enfoque multipropósito en Yopal

Published

on

By

catasig

Desde el pasado 19 de abril se dio inicio a la actualización catastral con enfoque multipropósito para el Municipio de Yopal en el área urbana, a cargo de CATASIG SAS EICE.

La actualización catastral es un proceso fundamental para garantizar la gestión eficiente del territorio. A través de esta actualización, se recopilan datos precisos sobre la infraestructura urbana, la propiedad de la tierra y otros aspectos relevantes que impactan directamente en el desarrollo de nuestra comunidad y generan seguridad jurídica entre otros a los propietarios, tenedores ya que es el proceso por el cual se identifican, incorporan o rectifican los cambios o inconsistencias en la información catastral.

Por tanto, el prestador del servicio solicita la colaboración de todos los residentes de Yopal para facilitar este proceso, proporcionando la información necesaria, además de participar activamente en las actividades relacionadas con la gestión de la actualización catastral urbana.

Se recordó que todo el personal de Catastro Yopal estará debidamente identificado con uniforme, carnet institucional y cedula de ciudadanía, esta última con el fin de que el ciudadano pueda corroborar la identidad del reconocedor
predial a través de la página web catastroyopal.gov.co con el número del documento de identidad.

Para obtener más información los ciudadanos pueden acercarse al Centro de Gestión Catastral en horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., o a través de los siguientes canales de atención:

Oficina virtual www.catastroyopal.gov.co/
Correo: atencionalciudadano@catastroyopal.gov.co
Call Center Virtual: +57 3206564561 (Solo whatsapp)

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido