Connect with us

CASANARE

En Casanare, disminuyen denuncias por hurto, pero es el delito que más denuncian

Published

on

El hurto en todas sus modalidades sigue siendo el delito con mayor ocurrencia en el departamento de Casanare, de acuerdo con las estadísticas que sobre denuncias maneja la Fiscalía General de la Nación, y reveladas en el más reciente boletín de Censo Delictivo Semanal.

Según los guarismos, en lo corrido del año se han registrado 2.373 denuncias por hurto ante diferentes instancias, contra 2.470 que se tenían el año pasado para la misma época, esto refleja una disminución del 3,93%. Solo en la semana anterior se registraron 87 denuncias por hurto en el departamento, constituyéndose en el 33,98% del total de delitos denunciados del 19 al 26 de septiembre.

En segundo lugar se ubican las denuncias por lesiones personales con un total de 1.380 en lo corrido del año, contra 1.457 registradas el año anterior a la misma fecha, es decir, han reducido el 5,28%. Solo en la semana anterior se recibieron 40 denuncias por este delito en todo el departamento.

Pero mientras delitos como el hurto y las lesiones personales han disminuido en el volumen de denuncia según la Fiscalía, crecen los delitos sexuales que pasaron de 366 el año anterior, a 413 durante 2018, lo que significa un aumento del 12,84%. Solo durante la semana anterior se recepcionaron 24 denuncias por delitos sexuales, lo que significa el 9,38% del total de delitos denunciados.

En cuarto lugar se ubican las denuncias por violencia intrafamiliar, que también refleja una disminución del 18,77%, pues mientras el año pasado a la fecha se habían registrado 634 casos, en lo corrido de 2018 la cifra es de 515 denuncias. En solo la semana anterior se presentaron 20 denuncias por violencia intrafamiliar en Casanare.

Delitos que se incrementan

También han aumentado las denuncias por delitos relacionados con estupefacientes, las cuales pasaron de 215 el año anterior, a 257 en lo corrido de 2018, es decir, un incremento del 19,53%. En la semana anterior se presentaron 8 denuncias por este tipo de delito, reporta la Fiscalía.

Otros delitos en los cuales ha aumentado el volumen de denuncias son los relacionados contra la administración pública, donde se pasó de 108 denuncias en 2017, a 123 en 2018; la estafa, que pasó de 188 en 2017, a 235 en el presente año. También aumentaron las denuncias por homicidios dolosos o culposos, de 230 en 2017, a 254 en el presente año.

Indudablemente el acto delictivo en donde más han aumentado las denuncias son los delitos informáticos, que alcanzan un incremento del 629,41% de un año a otro, al pasar de 17 denuncias en 2017, a 124 en 2018.

También presenta aumento de denuncias el delito de injuria y calumnia, que en lo corrido de 2018 tiene 272 casos, contra 214 para igual fecha del 2017. De igual manera, presenta un notorio aumento en el número de denuncias la conducta de delitos contra la administración pública por corrupción, que pasó de 43 casos durante el 2017, a 75 en lo corrido del presente año.

En el mismo rango de aumento de casos de denuncias se encuentran delitos como la falsedad personal, la fabricación, tráfico y porte de armas, el desplazamiento, la extorsión, el abuso de confianza y la desaparición forzada.

Delitos que disminuyen

Las amenazas presentan una disminución del 19,33% en las denuncias según la Fiscalía, pues pasaron de 269 en el 2017, a 217 en lo corrido del presente año. La falsedad en documento público también disminuyó en el reporte de denuncia, al pasar de 106 casos en 2017, a 84 en lo transcurrido de la presente anualidad.

Las denuncias por inasistencia alimentaria también disminuyeron este año según la Fiscalía, al pasar de 648 durante el 2017, a 496 en lo corrido del año. Así mismo, disminuyeron las denuncias por daño en bien ajeno, las cuales pasaron de 253 en el 2017, a 210 en el 2018.

DELITOS

Comportamiento del hurto

Siendo el delito de más ocurrencia en Casanare, el hurto en todas sus modalidades presenta los siguientes números, de acuerdo con el reporte de denuncias que presenta la Fiscalía, teniendo como fuente el Sistema de Información para el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.

El hurto a personas subió de 530 casos en 2017, a 567 casos en 2018. El hurto a residencias por su parte descendió de 449 casos a 383; también descendió el hurto a establecimientos de 460 denuncias en 2017 a 348 en el presente año.

El hurto a motocicletas pasó de 275 casos en 2017, a 228 en lo corrido de 2018. El abigeato se mantiene casi igual con 231 casos de este año, contra 219 del año inmediatamente anterior. El hurto a celulares aumentó durante el 2018, pasando de 198 casos en 2017, a 245 denuncias en el presente año.

Entre tanto, el hurto a fincas pasó de 116 casos en 2017, a 90 denuncias en el presente año. El hurto de bicicletas aumentó de 57 casos el año pasado a 80 este año, mientras que el hurto de autopartes disminuyó de 41 casos en 2017, a 24 en el 2018.

El hurto a vehículos disminuyó para el presente año según las estadísticas de la Fiscalía, pasando de 16 denuncias el año anterior, a solo 6 en lo corrido del presente año. El fleteo según las denuncias también ha disminuido, al pasar de 14 denuncias el año anterior a 6 en lo corrido de 2018.

Referente a las denuncias de hurto por municipios, el comparativo de la Fiscalía General de la Nación respecto a los dos últimos años en Casanare es el siguiente:

hurto por municipios

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Dos ex alcaldes de Chámeza en la mira de la Procuraduría

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los exalcaldes de Chámeza, Casanare, Jorge Iván Martínez Roldán (2012-2015) y Bernardo Pérez Fonseca (2016-2019), por posible omisión en el ejercicio de sus funciones.

Los exmandatarios habrían incurrido en falta disciplinaria al no incluir en el presupuesto municipal las apropiaciones necesarias y suficientes para pagar las  sentencias condenatorias proferidas contra el municipio, en primera y segunda instancia, durante los años 1998 y 2012, respectivamente, por el incumplimiento parcial de un contrato de obra pública.

Tras el incumplimiento de esta obligación, el 3 de marzo de 2020 el Tribunal Administrativo de Casanare modificó la actualización del crédito presentado por el demandante, estableciendo como pago la suma de $887.554.523,46.

Señala el Ministerio Público que la omisión de los ex servidores públicos constituye “una grave afectación al erario municipal de los años subsiguientes por el inevitable incremento de la obligación, en razón a los intereses moratorios qué día a día se van generando”.

Las conductas objeto de investigación disciplinaria fueron calificadas provisionalmente por la Procuraduría como falta gravísima a título de dolo.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Aguazul entregó apartamentos a 19 familias

Published

on

apartamentos aguazul

19 familias de Aguazul cumplieron su sueño de tener vivienda propia y digna, al recibir sus apartamentos en el programa de vivienda Camino Real, ejecutado por la Administración Municipal.

Este proyecto viene desde la administración anterior, pero ha recibido todo el apoyo de la  alcaldesa Johana Moreno y el trabajo constante del IVIMA, en cabeza de su director Rodrigo Cediel.

“Gracias a la Dra. Johana Moreno, al equipo del IVIMA y a todas las personas que hicieron posible este proyecto. Durante muchos años soñé con tener una vivienda así y hoy, por fin, es una realidad”, señaló María Urbano, una de las beneficiarias.

El avance de obra de este proyecto es del 73%, y se espera que con la agilización de trámites y reglamentos se continúe con la entrega de 180 apartamentos más que mejorarán notablemente la calidad de vida de los beneficiarios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare adoptó nueva estampilla de seguridad para licores y cigarrillos

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda de Casanare, en su propósito permanente de luchar contra la ilegalidad, cerrando las puertas a la falsificación, adoptó una nueva imagen del elemento de señalización o estampilla para licores, cervezas y cigarrillos.

A partir de este mes de septiembre, se dio inicio a la impresión de la estampilla con nuevo diseño Syctrace 2021, la cual posee elementos de seguridad fortalecidos, que buscan garantizar la legalidad de los productos y con ello proteger al consumidor.

Se debe recordar que todos los licores y cigarrillos, con excepción de la cerveza nacional, deben contar con la estampilla original, emitida por la administración departamental.

Recuerde que para consultar la legalidad de su producto puede ingresar a Syctrace.org

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido