Connect with us

CASANARE

En Casanare, 8.600 cédulas suspendidas por presunta trashumancia

Publicado

el

trashumancia

En reunión del Comité de Garantías Electorales, se dio a conocer que en Casanare actualmente no están habilitadas 8.600 cédulas para las próximas elecciones, lo anterior debido a que los titulares de las mismas no acreditaron los cambios en su lugar de residencia electoral.

Según el delegado de la Registraduría en Casanare, Diego Ovalle, por ahora no se va a sacar a nadie del censo electoral, pero estas personas deben aportar los documentos que se requieren para corroborar su permanencia en Casanare.

¿Qué hacer?

Por su parte el secretario de Gobierno, Milton Álvarez, advirtió que las personas que se encuentren con su registro suspendido por el Consejo Nacional Electoral CNE, deben estar pendientes de los requerimientos que se les haga para poder presentar la debida sustentación del por qué, el cambio del lugar de votación.

El funcionario recordó que, de acuerdo a lo indicado por el CNE, las personas a las que no se les haya habilitado la inscripción de su documento, contarán con cinco días hábiles, posterior a la notificación para presentar el recurso de reposición, “se invita a la ciudadanía a consultar la página www.cne.gov.co, para que esta situación no los tome por sorpresa, ya que algunas personas no podrían participar en la contienda electoral que se realizará el 27 de octubre”.

Se recomienda a la ciudadanía en general que, en caso de que consideren que la inscripción de su cédula fue suspendida de manera injusta, se deberá acudir ante el CNE, con documentos que demuestren que la persona sí pertenece a la región donde inscribió su documento. Para ello, los afectados podrán presentar documentos como: Contrato de trabajo o pago de algún impuestos, entre otros.

Se recuerda que la trashumancia (o trasteo de votos), en Colombia es considerada una conducta punible que puede llegar a tener penas de prisión hasta de ocho años.

Modalidades del trasteo de votos

De acuerdo con la resolución 215 de 2007 del Consejo Nacional Electoral dentro de las modalidades del denominado “trasteo de votos”, se encuentran:

a) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que inscriban su cédula, con fines de participación en los procesos electorales de carácter local.

b) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que obtengan su cédula de ciudadanía y estas sean incorporadas al censo electoral de ese municipio.

c) Nombrar como jurados de votación en el respectivo municipio a las personas cuya inscripción se ha declarado sin efecto por violación al artículo 316 de la Constitución Política.

d) Inscribir irregularmente cédulas de ciudadanía correspondientes a ciudadanos que no residan en el respectivo municipio, con desconocimiento de la zonificación;

e) Trashumancia histórica: Estar inscrito en el censo de un municipio distinto a aquél en el cual reside y como consecuencia haber ejercido el derecho al sufragio en anteriores procesos electorales de carácter local.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Vías terciarias de Casanare son priorizadas por el Gobierno Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

vias terciarias

El resultado obedece a la gestión conjunta entre la Senadora casanareña, Amanda Rocío González y los Alcaldes Municipales.

“El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías y del programa Colombia Rural priorizó, de acuerdo con múltiples criterios de calificación, el mejoramiento y mantenimiento para los corredores viales de los municipios de Tauramena, Monterrey, Hato Corozal, Aguazul y Sabanalarga”, anunció Amanda Rocío, quien integra de la Comisión Sexta del Senado a la que le competen, entre otras, las obras públicas y el transporte.

Según la Senadora, las vías priorizadas fueron:

  • Tauramena: Cruce Visinaca – Laguna Juncal-Rio Cusiana
  • Monterrey: Marginal -Brisas Del Llano – Palo Negro
  • Hato Corozal: Km16+240 Vía Marginal de la Selva Paz De Ariporo – Hato Corozal Vereda las Palmas – San Luis Del Aricaporo
  • Aguazul: Anillo Vial Unión Charte – Cupiagua
  • Sabanalarga: Sabanalarga – Puerto Nuevo

“Seguimos trabajando de la mano de los Alcaldes de nuestro hermoso llano en la materialización de nuevos proyectos de inversión”, afirma la Senadora quien destaca la labor de los administradores municipales a quienes acompañó para que las vías fueran una prioridad para el Gobierno Nacional.

“Las vías terciarias son canales de comunicación que encaminan el desarrollo integral y equitativo de Casanare, es por esto que agradezco a nuestro presidente, doctor Iván Duque, por su decidido compromiso con esta tierra de libertad”, concluyó González.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Raponeros de la pulsar negra fueron capturados en Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

La fiscalía 30 URI de Yopal, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, legalizó el procedimiento de captura de Sharoll Dayanna Sanchez Hernandez de 19 años de edad alias La Gorda  y Edri Leison Farfan Tay de 21 años de edad conocido como el ladrón de la Pulsar quienes cometieron diversos hurtos en la modalidad de raponazo en Yopal.

Sobre los dos se surtió traslado de escrito de acusación por el delito de Hurto Calificado y Agravado, cargos que negaron y no aceptaron ante el juez.

El hombre y la mujer  fueron capturados en flagrancia por miembros de la Policía Nacional, luego de hurtar un celular a una persona, a quien intimidaron con arma corto punzante, estos  hechos ocurrieron en la carrera 24 con calle 25 del municipio de Yopal.

El juez dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad para cumplir en establecimiento de reclusión en contra de Edri Leison Farfan Tay, mientras que para Sharoll Dayanna Sanchez Hernandez impuso medida no privativa de la libertad  por lo que deberá permanecer en su casa y presentarse periódicamente ante el Juez.

Fuente: Seccional de Fiscalías de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

A la cárcel reincidente del delito de violencia intrafamiliar

Publicado

el

Escrito Por:

Por solicitud de la fiscalía 30 URI, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal, impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad para cumplir en establecimiento carcelario en contra de José Maria Omaña Rey de 36 años de edad, por golpear a su compañera permanente.

De acuerdo a lo establecido, el día 11 de diciembre, José Maria Omaña Rey fue capturado  por miembros de la Policía Nacional, luego agredir a su pareja, a quien le propinó golpes con las manos y los pies, estos hechos ocurrieron en la manzana 29 lote 15, barrio la bendición de Yopal; El capturado es reincidente en este tipo de delitos con cuatro anotaciones en el SPOA.

Se surtió traslado de escrito de acusación por el delito de Violencia Intrafamiliar, pero el no aceptó los cargos.

Fuente: Seccional de Fiscalías de Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido