Connect with us

CASANARE

En Casanare, 8.600 cédulas suspendidas por presunta trashumancia

Publicado

el

trashumancia

En reunión del Comité de Garantías Electorales, se dio a conocer que en Casanare actualmente no están habilitadas 8.600 cédulas para las próximas elecciones, lo anterior debido a que los titulares de las mismas no acreditaron los cambios en su lugar de residencia electoral.

Según el delegado de la Registraduría en Casanare, Diego Ovalle, por ahora no se va a sacar a nadie del censo electoral, pero estas personas deben aportar los documentos que se requieren para corroborar su permanencia en Casanare.

¿Qué hacer?

Por su parte el secretario de Gobierno, Milton Álvarez, advirtió que las personas que se encuentren con su registro suspendido por el Consejo Nacional Electoral CNE, deben estar pendientes de los requerimientos que se les haga para poder presentar la debida sustentación del por qué, el cambio del lugar de votación.

El funcionario recordó que, de acuerdo a lo indicado por el CNE, las personas a las que no se les haya habilitado la inscripción de su documento, contarán con cinco días hábiles, posterior a la notificación para presentar el recurso de reposición, “se invita a la ciudadanía a consultar la página www.cne.gov.co, para que esta situación no los tome por sorpresa, ya que algunas personas no podrían participar en la contienda electoral que se realizará el 27 de octubre”.

Se recomienda a la ciudadanía en general que, en caso de que consideren que la inscripción de su cédula fue suspendida de manera injusta, se deberá acudir ante el CNE, con documentos que demuestren que la persona sí pertenece a la región donde inscribió su documento. Para ello, los afectados podrán presentar documentos como: Contrato de trabajo o pago de algún impuestos, entre otros.

Se recuerda que la trashumancia (o trasteo de votos), en Colombia es considerada una conducta punible que puede llegar a tener penas de prisión hasta de ocho años.

Modalidades del trasteo de votos

De acuerdo con la resolución 215 de 2007 del Consejo Nacional Electoral dentro de las modalidades del denominado “trasteo de votos”, se encuentran:

a) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que inscriban su cédula, con fines de participación en los procesos electorales de carácter local.

b) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que obtengan su cédula de ciudadanía y estas sean incorporadas al censo electoral de ese municipio.

c) Nombrar como jurados de votación en el respectivo municipio a las personas cuya inscripción se ha declarado sin efecto por violación al artículo 316 de la Constitución Política.

d) Inscribir irregularmente cédulas de ciudadanía correspondientes a ciudadanos que no residan en el respectivo municipio, con desconocimiento de la zonificación;

e) Trashumancia histórica: Estar inscrito en el censo de un municipio distinto a aquél en el cual reside y como consecuencia haber ejercido el derecho al sufragio en anteriores procesos electorales de carácter local.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Motociclistas fallecieron en violento choque en la vía Aguazul – Maní

Publicado

el

Escrito Por:

accidente aguazul maní

Un nuevo accidente de tránsito enluta familias casanareñas, luego que dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta murieran al chocar violentamente contra un vehículo, en la vía que de Aguazul conduce al municipio de Maní, a la altura de la vereda Sabanales, cerca a San José del Bubuy.

La información fue suministrada por personal del Cuerpo de Bomberos del municipio de Aguazul que atendió la emergencia, quienes señalaron que producto del fuerte impacto la motocicleta se incendió, y sus ocupantes salieron expulsados a varios metros.

Los dos hombres murieron en el sitio del accidente, y se conoció que el conductor del automóvil sufrió algunas contusiones.

Al cierre de esta información no se conocía la identidad de los ocupantes de la motocicleta.

Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Entre la vida y la muerte mujer apuñalada por su pareja en Trinidad

Publicado

el

Escrito Por:

Un hecho sangriento se registró la tarde del miércoles 1 de julio en la vereda La Cañada del municipio de Trinidad, donde una mujer recibió cerca de 18 heridas con arma blanca en diferentes partes de su cuerpo, por parte de su compañero sentimental, así lo informó el Coronel William Quintero, Subcomandante de Policía de Casanare.

La víctima fue identificada como Zuny Ortiz, quien luego de ser atacada fue auxiliada y trasladada al Hospital de Trinidad, pero debido a las graves lesiones fue remitida de inmediato al Hospital Regional de la Orinoquia en Yopal, donde se encuentra bajo pronóstico reservado, según fuentes policiales.

El victimario quien fue detenido en flagrancia por el delito de lesiones personales, fue identificado como Eudaldo Martínez, y se encuentra en manos de la Fiscalía para las correspondientes labores de judicialización y posteriormente presentarlo en audiencia de legalización de captura.

JUDICIALES – Captura por lesiones personales en zona rural de Trinidad.

JUDICIALESCerca de 18 heridas con arma blanca recibió una mujer por parte de su compañero sentimental, en la vereda La Cañada de Trinidad. El hombre fue capturado en flagrancia por el delito de lesiones personales y la víctima se encuentra en el Hospital Regional de la Orinoquia bajo pronóstico reservado. Al respecto habla el Coronel William Quintero, Subcomandante de Policía de Casanare.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, July 2, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Suministro de gas natural se suspende el fin de semana en nueve municipios

Publicado

el

Escrito Por:

FLOREÑA EN EL MORRO

Ecopetrol notificó un mantenimiento programado que realizará en la planta central de procesamiento Floreña entre las 6:00 p.m. del viernes 3 de julio hasta las 6:00 p.m. del domingo 5 de julio de 2020, generando restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Enerca.

Según Enerca, durante el tiempo de duración del mantenimiento, se suspenderá el suministro de gas natural en las estaciones de servicio de gas natural vehicular e industrias de alto consumo, a los cuales se les recomienda tomar las medidas operativas y administrativas necesarias.

Por lo anteriormente expuesto, para el sábado 4 de julio desde las 00:00 horas y hasta las 6:00 p.m. del día domingo 5 de julio del 2020, no se prestará el servicio de gas natural domiciliario en los siguientes municipios:

  • Área urbana y rural de Nunchía, Támara, Pore, San Luis de Palenque, Trinidad, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Sácama y La Salina.
  • De igual forma, en el Corregimiento El Morro, Mata de Limón y La Niata del municipio de Yopal.

Con el ánimo de generar menores traumatismos en la prestación del servicio de gas natural, el área urbana del municipio de Yopal si contará con el servicio; al igual, que el Corregimiento del Charte, Santa Fé de Morichal y Tacarimena.

Se recomienda tener las válvulas de corte cerradas al momento de reiniciar la prestación del servicio y hacer uso racional del gas natural durante este período.

Cualquier novedad puede ser informada a través de la línea de emergencias 115, disponible las 24 horas del día, al número de celular 3143569153 o al correo electrónico [email protected]

Cusianagas S.A. E.S.P sobre el suministro 

La empresa se encuentra adelantando las gestiones para poder contar con cantidades de gas que permitan suministrar el combustible con restricción de horarios, durante ese fin de semana, a fin de minimizar el impacto a los usuarios residenciales y comerciales del sector regulado.

Los horarios preliminares para la prestación del servicio serán los siguientes, sin embargo, estos pueden estar sujetos a cambios, de acuerdo con la disponibilidad del gas combustible:


Para garantizar el servicio aún con restricción de horarios a los usuarios residenciales y comerciales, será necesario suspender el suministro en las estaciones de servicio de gas natural vehicular del sector no regulado.

Fuente: Comunicaciones ENERCA – Comunicaciones Cusianagas S.A. E.S.P

Lea también: Suministro de gas natural será suspendido en varios municipios de Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios