Connect with us

CASANARE

En Casanare, 8.600 cédulas suspendidas por presunta trashumancia

Published

on

trashumancia

En reunión del Comité de Garantías Electorales, se dio a conocer que en Casanare actualmente no están habilitadas 8.600 cédulas para las próximas elecciones, lo anterior debido a que los titulares de las mismas no acreditaron los cambios en su lugar de residencia electoral.

Según el delegado de la Registraduría en Casanare, Diego Ovalle, por ahora no se va a sacar a nadie del censo electoral, pero estas personas deben aportar los documentos que se requieren para corroborar su permanencia en Casanare.

¿Qué hacer?

Por su parte el secretario de Gobierno, Milton Álvarez, advirtió que las personas que se encuentren con su registro suspendido por el Consejo Nacional Electoral CNE, deben estar pendientes de los requerimientos que se les haga para poder presentar la debida sustentación del por qué, el cambio del lugar de votación.

El funcionario recordó que, de acuerdo a lo indicado por el CNE, las personas a las que no se les haya habilitado la inscripción de su documento, contarán con cinco días hábiles, posterior a la notificación para presentar el recurso de reposición, “se invita a la ciudadanía a consultar la página www.cne.gov.co, para que esta situación no los tome por sorpresa, ya que algunas personas no podrían participar en la contienda electoral que se realizará el 27 de octubre”.

Se recomienda a la ciudadanía en general que, en caso de que consideren que la inscripción de su cédula fue suspendida de manera injusta, se deberá acudir ante el CNE, con documentos que demuestren que la persona sí pertenece a la región donde inscribió su documento. Para ello, los afectados podrán presentar documentos como: Contrato de trabajo o pago de algún impuestos, entre otros.

Se recuerda que la trashumancia (o trasteo de votos), en Colombia es considerada una conducta punible que puede llegar a tener penas de prisión hasta de ocho años.

Modalidades del trasteo de votos

De acuerdo con la resolución 215 de 2007 del Consejo Nacional Electoral dentro de las modalidades del denominado “trasteo de votos”, se encuentran:

a) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que inscriban su cédula, con fines de participación en los procesos electorales de carácter local.

b) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que obtengan su cédula de ciudadanía y estas sean incorporadas al censo electoral de ese municipio.

c) Nombrar como jurados de votación en el respectivo municipio a las personas cuya inscripción se ha declarado sin efecto por violación al artículo 316 de la Constitución Política.

d) Inscribir irregularmente cédulas de ciudadanía correspondientes a ciudadanos que no residan en el respectivo municipio, con desconocimiento de la zonificación;

e) Trashumancia histórica: Estar inscrito en el censo de un municipio distinto a aquél en el cual reside y como consecuencia haber ejercido el derecho al sufragio en anteriores procesos electorales de carácter local.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto las inscripciones para un curso gratuito de introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos mayores de edad interesados en explorar el uso de estas tecnologías avanzadas aplicadas al sector agrícola.

El programa busca acercar a la comunidad al manejo de herramientas tecnológicas que son fundamentales en los procesos de modernización del campo. Con el uso de drones, se facilita la optimización de actividades productivas y se fortalece la implementación de prácticas agrícolas innovadoras, elevando la eficiencia en el sector.

Durante el curso, los participantes adquirirán conocimientos básicos sobre la operación de los drones DJI Agras, así como una introducción detallada a las diversas aplicaciones que esta tecnología ofrece en el ámbito agrícola. El diseño del programa es accesible para personas sin experiencia previa, permitiendo un aprendizaje desde un nivel fundamental.

Las sesiones de capacitación se realizan los días 9, 10, 12 y 13 de marzo de 2026, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m., en las instalaciones del Punto Vive Digital La Triada, ubicado en Yopal. Un requisito indispensable para los asistentes es contar con un computador portátil personal para el desarrollo de las actividades académicas.

Esta capacitación es parte de las acciones de formación tecnológica que promueve la Administración Municipal, con el propósito de ampliar las capacidades digitales de los ciudadanos. Su objetivo es facilitar el acceso a herramientas que hoy tienen una aplicación directa y relevante en los sectores productivos del municipio, impulsando el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Grupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales

Published

on

By

El Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare llevó a cabo una exitosa jornada de sensibilización en el Centro Comercial Unicentro de Yopal, con una gran asistencia de ciudadanos. El objetivo principal de la actividad fue proporcionar a la comunidad herramientas prácticas y conocimientos clave para identificar productos legales y, de esta manera, proteger tanto la salud de los consumidores como las finanzas del departamento.

Durante la jornada, expertos en la materia instruyeron a los visitantes sobre los elementos de seguridad fundamentales que permiten distinguir un licor legal de uno de contrabando o adulterado. La capacitación se centró en aspectos cruciales como la revisión de estampillas y códigos QR, la verificación de etiquetas, sellos y el estado general de las tapas de los envases.

Además de la inspección física de los productos, se enfatizó la importancia de realizar compras exclusivamente en lugares autorizados y reconocidos. Esta medida es vital para asegurar la procedencia y calidad de los licores, cervezas y cigarrillos, minimizando los riesgos asociados al consumo de productos ilícitos.

Esta iniciativa busca combatir de manera frontal el comercio ilícito de bebidas alcohólicas y tabaco en Casanare. Cabe recordar que el contrabando no solo representa un grave riesgo para la vida de los consumidores debido a la posible adulteración de sustancias, sino que también afecta directamente los recursos que el departamento destina a sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte de todos los casanareños.

La administración departamental expresó su agradecimiento a las directivas del Centro Comercial Unicentro por su vinculación a esta importante iniciativa, demostrando un compromiso conjunto con el consumo responsable. El Grupo Anticontrabando anunció que continuará desplegando operativos y jornadas de sensibilización en puntos estratégicos del departamento, garantizando así un mercado transparente y seguro para toda la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare

Published

on

By

Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.

Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.

Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.

Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido