CASANARE
En Boyacá y Casanare hallados depósitos ilegales con material de guerra e intendencia
Tropas de la Octava División del Ejército Nacional, mediante el desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, lograron en las últimas horas, importantes resultados a favor de la seguridad de la región.
La primera acción se llevó a cabo en la vereda Monquirá del municipio Pisba, Boyacá, hasta donde llegaron las tropas quienes luego de labores de inteligencia e información ciudadana, lograron la ubicación de un depósito ilegal perteneciente al frente José David Suárez del Eln, que contenía 73 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor 5.56mm, un kilogramo de TNT, seis equipos de campaña, dos chalecos multipropósito, un cerrojo para fusil y una memoria USB.
Así mismo, las tropas en coordinación con la Policía Nacional, sobre la vía marginal del Llano, entre los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, lograron la ubicación de un depósito ilegal con una pistola 9mm, dos proveedores y nueve cartuchos para la misma, un escopeta 12mm y seis cartuchos del mismo calibre, al parecer perteneciente a las disidencias del Frente 28 de las Farc.
De igual manera, tropas en coordinación con la Policía Nacional, en la vereda Cruz Verde del municipio de Támara, gracias a información ciudadana, lograron la incautación de 220 galones de gasolina ilegal, que se encontraban ocultos en la parte boscosa y al parecer pertenecía al frente Adonay Ardila Pinilla del Eln.
Por otra parte, en la vereda La Palestina de San Luis de Palenque, en operaciones militares contra delitos ambientales, con apoyo de la Policía, se logró la captura en flagrancia de cuatro personas por el ilícito aprovechamiento de recursos naturales, la incautación de 23 metros cúbicos de madera y la inmovilización de dos vehículos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE23 horas agoEl 5 de febrero vence plazo para solicitar traspasos de vehículos a personas indeterminadas en Yopal
-
CASANARE20 horas agoYopal busca ser sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personeros 2026
-
CASANARE1 hora ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE54 minutos agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE30 minutos agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE1 hora agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE1 hora agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


