Connect with us

CASANARE

Autoridades atienden brote de enfermedad de chagas agudo en Maní

Published

on

pitos chagas
La Secretaría de Salud Departamental, la Alcaldía de Maní y la Oficina de Gestión del Riesgo, adelantan acciones de investigación ante casos de un brote por posible transmisión oral de enfermedad de chagas.

El día 13 de febrero fue notificado un caso de chagas agudo por parte del Hospital Regional de la Orinoquía. A partir de este reporte se identificó un brote por posible transmisión oral de enfermedad de chagas en fase aguda, en trabajadores de una plantación de palma en la vereda Chavinave.

Según voceros de la Secretaría de Salud Departamental, se estima que aproximadamente 25 personas estuvieron expuestas al factor de riesgo (probablemente por alimento contaminado). A la fecha se han diagnosticado seis trabajadores quienes iniciaron tratamiento y se encuentran en seguimiento.

Actualmente se coordinan y adelantan acciones para la investigación epidemiológica de campo, con la ubicación de otros posibles casos y direccionándolos para garantizar la atención clínica de los pacientes, así como la investigación de factores de riesgo mediante una encuesta entomológica, estudio de reservorios e inspección sanitaria que incluye análisis microbiológico de muestras de alimentos. Adicionalmente, se imparten acciones de información, educación y comunicación orientadas a la comunidad, profesionales y técnicos de salud y otros actores del sistema de salud.

¿Qué es el chagas?

La enfermedad de chagas es causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi, que pasa por dos fases sucesivas: aguda (6-8 semanas) y crónica (duración indeterminada), detectable solo mediante pruebas serológicas o parasitológicas. La enfermedad se transmite principalmente por contacto de las mucosas o la piel herida con las heces de un insecto triatomino (pito) infectado.

La contaminación de los alimentos por vectores selváticos y reservorios vertebrados de T. cruzi es un factor importante para la transmisión por vía oral, que en el ser humano se produce de forma esporádica mediante el consumo de carne cruda o poco cocida y jugos de frutas contaminados con heces de pitos, con orina o con secreciones anales de marsupiales infectados (especialmente zarigüeyas o chuchas), o incluso por el consumo de insectos. No se transmite por contacto directo de persona a persona, como compartir sanitarios, besarse, abrazarse, ni por contacto sexual.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fuerte temblor sacudió anoche a Casanare y un amplio sector de Boyacá

Published

on

By

Un evento Sísmico se registró con epicentro en Aguazul, sobre las 11:25pm del 18 de enero, el cual tuvo magnitud de 4.5, con profundidad superficial (Menor a 30 km).

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el temblor fue detectado a 7 kilómetros de Aguazul, en latitud 5.23, longitud 72.58.

Inicialmente la medición indicó que el movimiento tuvo una magnitud de 5.1 grados, pero después de corroborar la información de los medidores se confirmó que fue de 4.5 grados; al barrido de los organismos de socorro, no se reportan daños o afectaciones en la zona.

Finalmente, habitantes de municipios de Casanare y Boyacá, registraron por redes sociales su experiencia con este fenómeno natural, que afortunadamente solo fue un susto que no pasó a mayores.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con maquinaria de Gestión del Riesgo mejorarán anillo vial en La Chaparrera

Published

on

By

Funcionarios de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare y habitantes de las veredas Los Aceites, Santa Barbara, Lagunas y  La Chaparrera, realizaron un recorrido por el anillo vial que une estas comunidades, el cual se vio altamente afectado durante la época invernal.En la inspección vial, Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó el compromiso que se tiene en cuanto al traslado de maquinaria, con el fin de mejorar la movilidad a ciento de familias campesinas.Mientras tanto el líder José Vega, más conocido en La Chaparrera como Lolo, agradeció el acompañamiento e hizo el llamado al Gobernador para que lo más pronto posible se inicie la intervención.El compromiso realizado  con estas cuatro comunidades, será atendido con maquinaria de Gestión del Riesgo de Desastres en las próximas semanas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación socializó proyecto para sembrar 150 hectáreas de plátano en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare con el fin de fortalecer las cadenas productivas y mejorar la calidad de vida de los productores casanareños, socializó el programa para el establecimiento de 150 hectáreas de Plátano variedad hartón.Este proyecto beneficia a 150 familias de asociaciones productoras de los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Pore, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Tauramena, Monterrey, Villanueva y Sabanalarga.Con la implementación de este proyecto se dinamiza la economía, se genera empleo y se aumentan las capacidades productivas del campo en el departamento.Para mayor información, los interesados en participar del proyecto se pueden dirigir a la carrera 29ª N° 22-69 barrio Caribabare en Yopal o se pueden comunicar al celular 3142110515.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement