Connect with us

REGIÓN

En Boyacá Fiscalía presenta estrategia para judicializar ofensores sexuales

Published

on

Con el propósito de aumentar el esclarecimiento de los delitos de violencia sexual contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, la Dirección Seccional de Fiscalía Boyacá designó dos fiscales, exclusivamente, para conocer los delitos de este tipo que se presentan en los municipios de Duitama y Sogamoso.

Estos funcionarios se suman a los cuatro fiscales Caivas que ya están destinados a atender de manera exclusiva esta temática.

Con esta asignación se busca impulsar las investigaciones relacionadas con los delitos de violencia sexual y que a la fecha se encuentran en estado de indagación. Para  de esta manera adelantar estos casos de manera oportuna, eficaz y eficiente.

A la par de esta estrategia entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre realizó una jornada de formulación de imputación en delitos sexuales, haciendo énfasis en hechos registrados durante el 2020. En esta jornada se imputaron a 85 presuntos agresores en delitos relacionados con la violación a las libertades sexuales

Otra línea de acción que entra a reforzar esta estrategia será la continuidad a las mesas de trabajo y seguimiento continuo e impulso procesal a los casos y las visitas que el director seccional realiza, junto con su asesor de fiscalías, a diferentes municipios del departamento.

El director seccional de Fiscalías de Boyacá, desde su posesión ha estado presente en los municipios de Garagoa, Guateque, Sogamoso, Duitama, Paipa y Monguí.

Con esta estrategia, se espera aumentar las sentencias condenatorias a personas implicadas en delitos sexuales. En lo corrido del año los fiscales destacados para conocer casos por el referido delito han logrado que diferentes jueces hayan proferido 30 sentencias condenatorias contra abusadores sexuales siendo sus condenas en promedio de entre los 6 y 18 años de prisión.

Así la Fiscalía habla con resultados.

Algunas de las sentencias obtenidas son:

  • Ante el contundente material probatorio presentado por el ente investigador, Luis Miguel Sánchez Español, aceptó su responsabilidad en el delito de acceso carnal violento. Por esto un juez de conocimiento lo sentenció a 15 años de prisión.

Los hechos por los que fue condenado Sánchez Español ocurrieron el 21 de mayo de 2019 en el municipio de Pesca (Boyacá), donde dos mujeres de avanzada edad (madre e hija) fueron sorprendidas y atacadas brutalmente con arma blanca. Una de ellas fue accedida sexualmente de manera violenta.

  • Dos hombres fueron condenados a 16 años y 6 meses de prisión, cada uno, por haber accedido sexualmente y de manera violenta; en el primer caso a su sobrina de 10 años de edad; y en el segundo, a su hermana de 15 años de edad. Casos como este muestran como en muchos de los hechos delictivos los responsables son familiares de las víctimas.
  •  Vanessa Balanta Osorio purga una pena de 6 años por facilitar el abuso de una niña menor de 14 años de edad.
  • Cuando los menores son victimarios también son sancionados. En la Seccional Boyacá se han presentado en 2020 cuatro sentencias sancionatorias a menores implicados en delitos de violencia sexual.

Se espera que en los próximos meses las cifras, en cuanto a sentencias condenatorias por delitos como los referidos, aumenten en el departamento de Boyacá pues a la fecha los fiscales de esta seccional hacen presencia en 572 juicos en los que se judicializan casos como los mencionados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

Policía presentó balance de movilidad de fin de semana en Boyacá y Casanare

Published

on

By

La Policía Casanare informó que durante el fin de semana se movilizaron vehículos por las vías del departamento, de estos, 2.222 ingresaron y 2.160 salieron de Casanare, se realizaron 68 órdenes de comparendo y se presentaron dos accidentes en lo que corresponde a la vía nacional, donde dos personas resultaron lesionadas.

Boyacá 

Se registró un aumento del 72% en los vehículos movilizados en el departamento comparado con el mismo periodo del año pasado, donde el fin de semana se movilizaron 78.601 vehículos y el año pasado se movilizaron 45.766.

Los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte en los corredores viales de Boyacá, permitieron la materialización de 66 órdenes de comparendo, siendo las principales infracciones no tener licencia de conducción con 22 comparendos y no tener la revisión técnico mecánica con 10 comparendos.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading

REGIÓN

Seis capturados en operativo contra minería ilícita en Boyacá

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá,  logró la captura en flagrancia de seis personas en zona rural del municipio de Socha, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

El operativo fue desarrollado por integrantes del grupo de Carabineros y Guías Caninos con apoyo de uniformados del grupo de Protección Ambiental y Ecológica y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, quienes mediante labores de vigilancia y control en la vereda Socha Viejo, sorprendieron a seis hombres realizando extracción de carbón mineral de una bocamina, sin contar con la respectiva autorización o permiso de la autoridad competente para ejercer esta actividad.

En el operativo fueron incautados 10 metros cúbicos de madera y 2 toneladas de carbón mineral. Los capturados, entre los que hay un ciudadano de nacionalidad extranjera, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quienes se encuentran a la espera de que les sea definida su situación jurídica.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Registraduría cerró inscripciones de candidatos para Alcaldía de Duitama

Published

on

By

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, como secretaria técnica de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, informó a la ciudadanía de Duitama que, culminado el proceso de inscripción de candidatos para el cargo de Alcalde municipal para lo que resta del periodo constitucional 2020- 2023, se inscribieron nueve candidatos.

Finalmente, los candidatos inscritos fueron:

– Jorge Luis Bohórquez, por Colombia Humana y Unión Patriótica – UP.
– Wilfredy Bonilla Lagos, avalado por Cambio Radical y Colombia Renaciente.
– Andrés Mauricio Colmenares Uribe, representa a los partidos de la Unidad Nacional ‘U’ y Alianza Social Independiente – ASI.
– Alonso Rafael Gómez Castro, quien lleva las banderas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
– Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, candidato de Alianza Democrática Afrocolombiana.
– Pedro Pablo Matallana Rodríguez, se presentó por el Partido Alianza Verde.
– David Ortega Gómez, representa a Partido Liberal, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.
– Luis Vicente Pulido Alba, con el aval del Partido Dignidad
Alexander Velasco Barón, representando al Partido Conservador.

La Secretaria de Gobierno de Boyacá informó, además, que desde el nivel nacional y departamental se hará acompañamiento y se garantizará a la ciudadanía duitamense su derecho a elegir y ser elegido.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido