Connect with us

ARAUCA

En Arauca trabajan para prevenir el suicidio y promover la salud mental

Published

on

Con el fin de generar estrategias, espacios y realizar acciones afirmativas en pro de la salud mental, en Arauca se abren escenarios académicos que coadyuvan a prevenir el suicidio. Por lo que, de la mano del Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSI, la Universidad Cooperativa de Colombia inició con la capacitación de 32 profesionales de la región, sobre el tema.

De esta manera, con la presencia del presidente del COLPSI, Phd. Bernardo Useche, se dio apertura al primer Diplomado en Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental, el cual tendrá una intensidad de 120 horas a través de diez módulos.

Entre algunos de los ejes temáticas que serán abordados durante el diplomado, se encuentran: Salud pública, salud mental, prevención de suicidio en comunidades indígenas, postvención, abordaje clínico en crisis emocionales y riesgo suicida, ideación y conducta suicida a lo largo del ciclo de vida, intervención en casos de intentos de suicidio, estructuración de programas de prevención, prevención del suicidio y afirmación de la vida en el escenario educativo, entre otros.

Las clases se vienen desarrollando los sábados y domingo en las instalaciones del Bloque Corocoras de la Universidad. Los participantes serán certificados en el tema.

Fuente: Universidad Cooperativa de Colombia

ARAUCA

18 años de prisión para coautor del homicidio de concejal de Saravena

Published

on

By

Tras avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y Jefferson Arciniegas Cordero, alias Buche, un juez de Arauca lo condenó a 18 años de prisión y a pagar una multa de 133 salarios mínimos legales mensuales vigentes por los delitos de homicidio y rebelión.

La Fiscalía demostró con abundante material probatorio su participación en el homicidio de Donaldo Sánchez Lizarazo, concejal de Saravena el 21 de noviembre de 2013,  cuando  se encontraba en una estación de servicio tanqueando su motocicleta.

La Fiscalía evidenció que Arciniegas Cordero era integrante del ELN, presente en ese municipio del oriente del país.

Alias Buche fue capturado en julio de 2020, durante un operativo de registro y allanamiento realizado por agentes de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en una vivienda del barrio Alfonso López de la capital araucana.

La sentencia quedó en firme y el hombre cumplirá la condena en la cárcel judicial de Arauca, donde se encuentra recluido.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Condenan a más de 10 años de prisión a integrante de las disidencias de las Farc en Arauca

Published

on

By

carcel

La Fiscalía General de la Nación en Arauca obtuvo sentencia de 10 años y 10 meses de prisión en contra de Reynaldo Triana Muñoz, por su responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y receptación.

Este integrante del grupo disidente de las Farc, frente Martin Villa, fue capturado el pasado 20 de febrero en un operativo adelantado por la Policía Nacional en el municipio de Saravena.

Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 3 de septiembre de 2021 en el municipio de Saravena, cuando el procesado participó en el atetado contra una patrulla motorizada del Ejército Nacional, donde resultaron con heridas cinco soldados profesionales y un menor de edad.

Por determinación del juez de conocimiento el sentenciado continuará recluido en establecimiento carcelario hasta cumplimiento de la pena impuesta por el ente juzgador.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para presunto integrante del ELN por ataques al Ejército en Arauca y Boyacá

Published

on

By

La Fiscalía legalizó ante un juez con funciones de control de garantías la captura de alias Duver o Cuñado, presunto  integrante del ELN que delinque en los departamentos de Arauca y Boyacá.

Se trata de Raúl Salamanca Navas, quien habría participado en dos atentados contra la fuerza pública.

El primer hecho se presentó el 12 de diciembre de 2019, tras la activación de artefactos explosivos a pocos metros de la base militar ubicada en el municipio de Cubará (Boyacá), afectando a tres soldados con aturdimiento por el fuerte sonido de la explosión.

Por otra parte, el 25 de febrero de 2020, se presentó hostigamiento a la base militar de Saravena (Arauca).

La Fiscalía le formuló cargos por los delitos de terrorismo y rebelión, los cuales no aceptó.

Por determinación del juez el procesado fue enviado a un establecimiento carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido