Connect with us

ARAUCA

En Arauca, cinco hombres judicializados durante jornada contra el microtráfico

Published

on

Para combatir los delitos que afectan la seguridad ciudadana, la Seccional Arauca realizó en la última semana una ofensiva contra el microtráfico.

Como resultado  fueron judicializados 5 hombres que, en hechos aislados, incurrieron presuntamente en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Un caso se relaciona con la imputación de cargos que la Fiscalía le hizo a Gabriel Steven Amaya Rincón, alias el Mono Amaya; y a Gerson Manuel Roso Alonso, alias el Flaco, quienes fueron capturados en flagrancia por la Policía Nacional en un allanamiento a una residencia ubicada en  Tame (Arauca).

Allí, las autoridades les incautaron 500 gramos de marihuana, 15 gramos de clorhidrato de cocaína, una gramera, dos teléfonos celulares y elementos para la dosificación de sustancias estupefacientes.

La segunda investigación se deriva lo sucedido el 9 de marzo en vía pública del barrio Santanfecito de Arauca (Arauca), donde en un operativo de registro y control fue capturado en flagrancia  Luiyi Eduardo Murillo Márquez, portando 24,3 gramos de clorhidrato de cocaína en pequeñas bolsas herméticas.

Asimismo, el 7 marzo en el municipio de Tame, fue aprehendido Jesús Javier Higuera Miratrias, quien al parecer portaba 5 papeletas de bazuco, las cuales se presume estaban listas para su distribución y comercialización.

Finalmente, en la vía Corocoro – Arauca, al realizar una inspección al portaequipaje de un vehículo de transporte público, uniformados de la Policía con apoyo de guías caninos hallan en dos maletas 1,504 gramos de marihuana camuflados en dos parlantes, sustancia que al parecer era transportada por Andrés Jesús Rodríguez Carrillo.

En el desarrollo de las audiencias preliminares ante jueces con funciones de control de garantías, los procesados no se allanaron a los cargos formulados por la Fiscalía y fueron enviados a la cárcel.

Condena por tráfico de estupefacientes 

El Juzgado Penal del Circuito de Saravena con funciones de conocimiento condenó a 32 meses de prisión a José Luis Forero Abril, por su responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los hechos ocurrieron el 3 de mayo de 2020, cuando las autoridades le hallaron en su poder 260 gramos de marihuana.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Personal de salud en Arauca se capacitó en prevención y detección temprana del cáncer

Published

on

By

Con la participación de más de 150 profesionales del sector salud del departamento de Arauca, entre médicos, enfermeros, bacteriólogos y demás funcionarios de las IPS, ESES y hospitales, se llevó a cabo la jornada de actualización e información del Curso Regional en Prevención y Detección Temprana del Cáncer.

Este evento, que contó ocho conferencistas expertos oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología, brindó conocimientos fundamentales para la prevención y detección temprana del cáncer a los profesionales de la salud.

La jornada, organizada por la Gobernación de Arauca, liderada por el gobernador Renson Martínez y la Gestora Social Gleydis Torres, en colaboración con la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA) bajo la dirección de Jorge Páez, forma parte del programa de acciones territoriales en salud pública para el control del cáncer del Gobierno Nacional.

Los temas tratados incluyeron el plan de choque para el control del cáncer en Colombia, la detección temprana de cáncer de mama y el abordaje diagnóstico de las lesiones mamarias, el enfoque del paciente con tabaquismo activo, y la detección temprana de cáncer infantil en primer nivel de atención.

También se discutieron las generalidades y tamizaje de cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, cáncer gástrico, cáncer de cuello uterino y cáncer de piel.

La jornada fue de vital importancia para los profesionales del sector salud, ya que les permitió actualizar sus conocimientos y habilidades en la prevención y detección temprana del cáncer, una actualización fundamental para mejorar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes y para reducir la tasa de mortalidad por cáncer en el departamento de Arauca.

Además, fortalece la capacidad del sistema de salud local para enfrentar este grave problema de salud pública.

Esta actualización contará con una tercera etapa práctica, por lo que se gestó un compromiso entre el Gobierno Departamental, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y el Instituto Nacional de Cancerología para la próxima entrega, según lo manifestó el director del ente rector de la Salud, Jorge Páez García.

Al terminar la jornada, se recibieron opiniones muy positivas de los asistentes, quienes afirmaron la importancia de estas actualizaciones para la etapa preventiva de esta enfermedad que en el territorio cobra un alto porcentaje de vidas, como lo indicó Vladimir Durán, subgerente de la ESE Jaime Alvarado y Castilla.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

A prisión sujeto capturado con artefactos explosivos en zona rural de Tame

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Carlos José Herrera Lara presuntamente implicado en transporte de explosivos en la vereda Santo Domingo, jurisdicción de Tame.

El hombre fue capturado el pasado 18 de mayo cuando uniformados del Ejército Nacional lo sorprendieron transportando artefactos explosivos, brazaletes alusivos al grupo armado organizado ELN, una base mira de francotirador, cinco antenas tubulares, así como material de intendencia.

Lea también: Ejército capturó a presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Información en poder de la Fiscalía evidencia que Herrera Lara, al parecer, pertenecería a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Por estos hechos un fiscal de la Seccional Arauca le imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y; utilización ilegal de uniformes e insignias. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Un juez de control de garantías lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel ex tesorera de Saravena, presuntamente se apropió de más de 2 mil millones

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco personas presuntamente responsables de apropiarse ilegalmente de recursos del gobierno municipal. Entre los procesados está la extesorera de la Alcaldía de Saravena, Diana Milena Martínez Molina.

También fueron judicializados los particulares Luz Marina Molina de Martínez, Angélica Andrea García Cobos, Sergio David Galvis Martínez y Gustavo Adolfo Ruíz Jaramillo. Las capturas se materializaron en Sonsón (Antioquia), Bogotá (Cundinamarca), Saravena (Arauca) y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Según la Fiscalía, al parecer, entre los años 2013 y 2022 Martínez Molina transfirió más de 2.345 millones de pesos de la seguridad social y el fomento ganadero a, al menos, 36 cuentas en distintas entidades financieras. Un fiscal de la Seccional de Arauca imputó a la exfuncionaria municipal los delitos peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y asociación para la comisión de un delito contra la administración.

Las otras personas lo fueron por enriquecimiento ilícito de particulares y asociación para la comisión de un delito contra la administración. Un juez de control de garantías envió a la cárcel a la extesorera y tres particulares. Por otra parte, Luz Marina Molina de Martínez fue afectada con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido