Connect with us

ARAUCA

En Arauca 21 integrantes del ELN se han desmovilizado este año, ahora disfrutan con sus familias

Published

on

21 integrantes de grupos armados al margen de la Ley se han desmovilizado en el departamento de Arauca durante 2016 revelaron las autoridades, estas personas ahora gozan de los beneficios del programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional. 

Y es que ese importante paso, de tomar la decisión de dejar las armas, es la puerta hacia un nuevo camino en donde lo que quiera lograr es posible, ya que todo un sistema de apoyo es otorgado para brindar herramientas que permitan la reintegración a la vida civil, como educación, vestuario, un salario, atención médica, protección a la familia, reubicación, asistencia para emprender proyectos productivos, entre otras cosas.

Ese es el caso de “Cesar”, un ex integrante del Eln quien cada vez que puede, invita a los que aún se encuentran en las filas a que salgan para “aportarle al país con capacidades, ayudando no con un fusil, sino con trabajo y conocimiento”. Este joven que permaneció 22 años en la organización armada ilegal, recorrió todo el país, y en algunas oportunidades capacitó a integrantes de los frentes que se encuentran en la región del piedemonte araucano cuando se desempeñó como comandante de una de las comisiones especiales de dicho grupo, y que hoy, por medio de su historia y vivencias quiere enviarles un mensaje de reflexión.

Su vida hoy

Este joven desde hace 8 meses tomó la decisión de salir del Eln porque estaba cansado y especialmente, porque tiene una hija de 3 años de edad de quien se refiere “es mi vida, es todo lo que me impulsa para salir adelante cada día”.

Luego de “regresar a la libertad”, como lo manifiesta permanentemente, logró iniciar su propia empresa, que hoy es fuente de empleo para otros excombatientes del grupo armado ilegal, puesto que ha incorporado a  15 personas que tomaron la misma decisión de “Cesar” y a otras 10 personas más que él denomina como civiles que se quisieron vincular a su proyecto de vida.

“Vivir aquí en las ciudades es duro porque de pronto no tengo muy claro el conocimiento de cómo moverme, y uno debe saber que no va a ser fácil, siempre hay dificultades, pero es un campo que vengo a explorar, y toca seguir luchando, para seguir unos buenos principios como persona”. Teniendo en la actualidad 29 años de edad, “César” cuenta que cuando tenía 5 años, fue llevado por un familiar a las filas del Eln como escudo para huir del conflicto armado que se vivía en esa época en las zonas apartadas del departamento de Antioquia.

Con la sonrisa que lo caracteriza, afirma “mi vida hoy es maravillosa”. Siempre lo recalca en agradecimiento al tiempo que dispone para dedicarle a su hija y poderle ofrecer un mejor futuro, anhelando que ella vea con orgullo lo mucho que ha logrado y hacia donde se proyecta.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

ARAUCA

Horror en Arauca, hombre habría asesinado a su pareja y se suicidó

Published

on

By

Una pareja fue hallada sin vida en una vivienda ubicada en la manzana C, Casa 5 del barrio Villa Luz de la capital araucana.

Los cuerpos fueron descubiertos debido a que la mujer no llegaba a su trabajo desde el día viernes, por lo que dos empleados fueron a buscarla a su casa, la cual desprendía olores fétidos, esta situación los alertó y dieron aviso inmediato a las autoridades.

Policía adelantó la inspección técnica a los cadáveres, se conoció que el cuerpo de la mujer identificada como Amanda Murcia Rincón, fue hallado sobre una cama, por ahora se desconoce su causa de muerte.

Amanda era madre de 4 hijos y se desempeñaba como comerciante en un puesto de calzado en la plaza de mercado del centro.

Por su parte el hombre identificado como Milciades López Mattos, fue encontrado en otra habitación suspendido del cuello.

Autoridades investigan las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que ocurrieron los hechos; por ahora se maneja la hipótesis de homicidio – suicidio, pero será la justicia quien determine responsabildades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Cuarta mesa binacional revisó avances en las relaciones Arauca – Venezuela

Published

on

By

El gobernador (e) de Arauca Wilinton Rodríguez Benavidez, lideró la cuarta mesa binacional con el fin de hacer seguimiento a los compromisos definidos en las mesas anteriores desde que se dio reapertura al tránsito vehicular del puente internacional José Antonio Paez.

En aras de construir una frontera segura, en paz y que vuelva a impulsar el desarrollo, el objetivo del Gobierno Departamental es unir fronteras, por eso ha trabajado de manera articulada con el vecino país para recuperar las relaciones que estuvieron pausadas durante 7 años.

Se prevé que la próxima semana los responsables de las submesas de educación cultura y deporte y  adelanten reuniones para la programación de eventos binacionales en beneficio de las comunidades, ya que la mesa de transportes ya logró algunos importantes avances para el tránsito entre los dos países.

En la mesa de trabajo participaron autoridades locales, Migración Colombia, Fuerzas Militares y de Policía. También acompañó el evento la representante por el Departamento Lina Maria Garrido.

Fuente: Gobernación de Arauca

Lea también: Relaciones binacionales avanzan a buen ritmo entre Arauca y Apure

Continue Reading

ARAUCA

ELN discutirá en México el cese al fuego bilateral, en Arauca se espera pronunciamiento

Published

on

By

Antonio García, cabecilla del ELN a través de su cuenta en Twitter reveló los puntos que piensa abordar con el Gobierno de Gustavo Petro, durante el segundo ciclo de negociaciones en México.

Puntos sobre la mesa 

Los dos primeros puntos que quieren poner sobre la mesa, involucran la participación de la sociedad en la construcción de la paz y el acuerdo del cese al fuego bilateral.

El tercer punto que anunciado buesca examinar logros y dificultades en la implementación de acuerdos ya acordados en la primera etapa de los diálogos que tuvieron lugar en Caracas.

Mientras tanto algunos de los participantes de la mesa de negociación aseguraron que se expondrán temas relacionados a la alteración al ordén publico en Arauca, situación que mantiene a varias comunidades con limitaciones en cuanto a la movilidad y miedo a represalias por parte de otros grupos involucrados en el conflicto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido