Connect with us

ARAUCA

En Arauca 21 integrantes del ELN se han desmovilizado este año, ahora disfrutan con sus familias

Published

on

21 integrantes de grupos armados al margen de la Ley se han desmovilizado en el departamento de Arauca durante 2016 revelaron las autoridades, estas personas ahora gozan de los beneficios del programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional. 

Y es que ese importante paso, de tomar la decisión de dejar las armas, es la puerta hacia un nuevo camino en donde lo que quiera lograr es posible, ya que todo un sistema de apoyo es otorgado para brindar herramientas que permitan la reintegración a la vida civil, como educación, vestuario, un salario, atención médica, protección a la familia, reubicación, asistencia para emprender proyectos productivos, entre otras cosas.

Ese es el caso de “Cesar”, un ex integrante del Eln quien cada vez que puede, invita a los que aún se encuentran en las filas a que salgan para “aportarle al país con capacidades, ayudando no con un fusil, sino con trabajo y conocimiento”. Este joven que permaneció 22 años en la organización armada ilegal, recorrió todo el país, y en algunas oportunidades capacitó a integrantes de los frentes que se encuentran en la región del piedemonte araucano cuando se desempeñó como comandante de una de las comisiones especiales de dicho grupo, y que hoy, por medio de su historia y vivencias quiere enviarles un mensaje de reflexión.

Su vida hoy

Este joven desde hace 8 meses tomó la decisión de salir del Eln porque estaba cansado y especialmente, porque tiene una hija de 3 años de edad de quien se refiere “es mi vida, es todo lo que me impulsa para salir adelante cada día”.

Luego de “regresar a la libertad”, como lo manifiesta permanentemente, logró iniciar su propia empresa, que hoy es fuente de empleo para otros excombatientes del grupo armado ilegal, puesto que ha incorporado a  15 personas que tomaron la misma decisión de “Cesar” y a otras 10 personas más que él denomina como civiles que se quisieron vincular a su proyecto de vida.

“Vivir aquí en las ciudades es duro porque de pronto no tengo muy claro el conocimiento de cómo moverme, y uno debe saber que no va a ser fácil, siempre hay dificultades, pero es un campo que vengo a explorar, y toca seguir luchando, para seguir unos buenos principios como persona”. Teniendo en la actualidad 29 años de edad, “César” cuenta que cuando tenía 5 años, fue llevado por un familiar a las filas del Eln como escudo para huir del conflicto armado que se vivía en esa época en las zonas apartadas del departamento de Antioquia.

Con la sonrisa que lo caracteriza, afirma “mi vida hoy es maravillosa”. Siempre lo recalca en agradecimiento al tiempo que dispone para dedicarle a su hija y poderle ofrecer un mejor futuro, anhelando que ella vea con orgullo lo mucho que ha logrado y hacia donde se proyecta.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 5

ARAUCA

Enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc ocasionan temor y desplazamientos en Arauca

Published

on

By

La Personería de Puerto Rondón reportó el desplazamiento masivo de familias de las veredas Normandía, El Progreso, La Esmeralda y El Paisaje, como resultado de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN.

Estas veredas  limitan con los municipios de Arauquita y Tame, y según la personería como resultado de la alteración al orden público más de 50 personas se vieron obligadas a dejar sus predios y desplazarse al casco urbano del municipio con el fin de salvaguardar sus vidas.

Por ahora se evalua la situación de las familias desplazadas y se espera que las autoridades del municipio adelanten el censo que permita establecer el número de familias que requieren apoyo ante esta situación.

Por otro lado, Ejército y Policía no se han referido de manera oficial a los enfrentamientos entre estos grupos al margen de la ley.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Desarticulan centro logístico de las disidencias del frente 10 de las Farc en Arauca

Published

on

By

En Arauca, el Ejército Nacional, como apoyo a la Fiscalía General de la Nación, desarticuló un centro logístico de la Estructura 10 Guadalupe Salcedo, de las disidencias de las Farc, que tiene como cabecilla principal a Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Héctor Aguilar o Pescado

Los hechos se dieron mientras se realizaban labores de registro y allanamiento en contra de los delitos de extorsión y secuestro en las veredas La Esmeralda, el Palmar y Las Nubes, de los municipios de Tame y Puerto Rondón, donde el Ejército atendió una solicitud de acompañamiento a la Fiscalía General de la Nación para realizar un procedimiento de registro y allanamiento.

Posterior a los combates, presuntos integrantes de la estructura huyeron y dejaron abandonado abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones, material de explosivos, víveres, vehículos para su transporte y movilidad, lo que según el Ejército pone en evidencia que este lugar era una de sus áreas y centro logístico más importantes, ya que allí citarían a la población civil de los diferentes gremios para el cobro de extorsiones y secuestros en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.

El informe indica que este lugar era usado también para almacenar material explosivo. Se encontraron allí 45 kilogramos de pólvora negra, 300 detonadores eléctricos, cordón detonante y un flash de cámara de fotografía, insumos con los que se fabricarían más de 400 artefactos explosivos que serían usados para atentar contra la vida de la población civil y de los soldados.

El material incautado fue dejado bajo la disposición de la autoridad competente para los procesos judiciales correspondientes.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Arauca, durante el primer semestre del año, hubo 73 desapariciones forzadas

Published

on

By

El recrudecimiento del conflicto armado en el departamento de Arauca, en el primer semestre del año, debe llamar la atención del alto gobierno y las autoridades departamentales y locales, por cuanto el número de personas desaparecidas ascendió a 73, es decir, 38 más que en el mismo periodo del año anterior.

A la cruda situación se suma, como lo reportó días atrás la Defensoría del Pueblo, al menos 78 homicidios.

No obstante, es tan crítico lo que está ocurriendo, que durante todo el 2023 la Defensoría tuvo conocimiento de la desaparición de 113 personas, de 37 aún no tiene conocimiento de su paradero. Y en el caso del 2024, de 29 aún desconoce su suerte.

Uno de los más recientes casos, ocurrido el 6 de mayo pasado, fue el del ganadero Uriel Parales, de 64 años, que habría sido secuestrado en el municipio de Cravo Norte y de quien hasta el momento no se tiene información alguna. En otras palabras, en el último año y medio no se sabe nada de 66 personas, a quienes sus familias, con esperanza y fe, aún siguen esperando.

Para la entidad, es de suma preocupación las graves vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) cometidas por los grupos armados al margen de la ley que delinquen en el departamento, como el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, con el accionar de su Comando Conjunto de Oriente, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de su Frente de Guerra Oriental.

El sometimiento a ‘juicios’

De acuerdo con la información entregada por los familiares de las víctimas, las personas serían identificadas y abordadas por sujetos armados que, mediante intimidación, las someten y se las llevan con rumbo desconocido. En la mayoría de los casos serían sometidas a ‘juicios’ que incluirían torturas y castigos, con el fin de comprobar o descartar si hacen parte de o colaboran con otro grupo armado contendor. En otros casos, las motivaciones de las retenciones podrían ser económicas o extorsivas.

Adicionalmente, la Defensoría tiene conocimiento de que existe un subregistro importante de desapariciones, pues los familiares se niegan a hacer las respectivas denuncias ante las autoridades, por temor a represalias de los captores. También ha conocido que se arriesgan a hacer acercamientos en privado, con tal de tener información de sus seres queridos y lograr su regreso a casa, sanos y salvos.

La desaparición forzada, como práctica atroz en el desarrollo del conflicto armado, además de que se constituye en una evidente violación a los derechos humanos, se convierte en crimen de lesa humanidad cuando es cometida de manera generalizada o pasa a ser una práctica sistemática, como está sucediendo en Arauca.

Los grupos armados deben renunciar a tan cruel delito y el Estado, actuar

El Comando Conjunto de Oriente y el Frente de Guerra Oriental, como llamado de la Defensoría del Pueblo, deben ponerle fin a tan violenta práctica, la cual subyuga a la población civil, produce terror y causa sufrimiento a las familias de los afectados y la sociedad en general, además de que es constitutiva de vulneraciones a los derechos a la libertad, la seguridad, la vida, entre otros.

A las instituciones del Estado les solicita prestarle atención especial a la compleja situación de orden público que sigue viviendo el departamento, con el encaminamiento de acciones que permitan mitigar sus efectos, los cuales vulneran los derechos de las comunidades e infringen el DIH.

La entidad nacional garante y protectora de los derechos humanos, atendiendo a su espíritu misional, reitera la disposición de sus canales humanitarios para que mujeres y hombres reportados como desaparecidos, sin importar las pretensiones de quienes los puedan tener en su poder, regresen lo más pronto posible al seno de sus hogares.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido