Connect with us

ARAUCA

En Arauca 21 integrantes del ELN se han desmovilizado este año, ahora disfrutan con sus familias

Published

on

21 integrantes de grupos armados al margen de la Ley se han desmovilizado en el departamento de Arauca durante 2016 revelaron las autoridades, estas personas ahora gozan de los beneficios del programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional. 

Y es que ese importante paso, de tomar la decisión de dejar las armas, es la puerta hacia un nuevo camino en donde lo que quiera lograr es posible, ya que todo un sistema de apoyo es otorgado para brindar herramientas que permitan la reintegración a la vida civil, como educación, vestuario, un salario, atención médica, protección a la familia, reubicación, asistencia para emprender proyectos productivos, entre otras cosas.

Ese es el caso de “Cesar”, un ex integrante del Eln quien cada vez que puede, invita a los que aún se encuentran en las filas a que salgan para “aportarle al país con capacidades, ayudando no con un fusil, sino con trabajo y conocimiento”. Este joven que permaneció 22 años en la organización armada ilegal, recorrió todo el país, y en algunas oportunidades capacitó a integrantes de los frentes que se encuentran en la región del piedemonte araucano cuando se desempeñó como comandante de una de las comisiones especiales de dicho grupo, y que hoy, por medio de su historia y vivencias quiere enviarles un mensaje de reflexión.

Su vida hoy

Este joven desde hace 8 meses tomó la decisión de salir del Eln porque estaba cansado y especialmente, porque tiene una hija de 3 años de edad de quien se refiere “es mi vida, es todo lo que me impulsa para salir adelante cada día”.

Luego de “regresar a la libertad”, como lo manifiesta permanentemente, logró iniciar su propia empresa, que hoy es fuente de empleo para otros excombatientes del grupo armado ilegal, puesto que ha incorporado a  15 personas que tomaron la misma decisión de “Cesar” y a otras 10 personas más que él denomina como civiles que se quisieron vincular a su proyecto de vida.

“Vivir aquí en las ciudades es duro porque de pronto no tengo muy claro el conocimiento de cómo moverme, y uno debe saber que no va a ser fácil, siempre hay dificultades, pero es un campo que vengo a explorar, y toca seguir luchando, para seguir unos buenos principios como persona”. Teniendo en la actualidad 29 años de edad, “César” cuenta que cuando tenía 5 años, fue llevado por un familiar a las filas del Eln como escudo para huir del conflicto armado que se vivía en esa época en las zonas apartadas del departamento de Antioquia.

Con la sonrisa que lo caracteriza, afirma “mi vida hoy es maravillosa”. Siempre lo recalca en agradecimiento al tiempo que dispone para dedicarle a su hija y poderle ofrecer un mejor futuro, anhelando que ella vea con orgullo lo mucho que ha logrado y hacia donde se proyecta.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

ARAUCA

Unidad para las Víctimas atiende a familias desplazadas en Arauca

Published

on

By

En los municipios de Saravena, Fortul, Arauca, Tame y Arauquita se implementan las acciones de atención y asistencia a las personas y familias que se han visto afectadas por los recientes hechos de violencia.

En el municipio de Tame, la Unidad para las Víctimas coordina con la administración municipal la atención de 250 hogares.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johana Gelvez Ascanio, indicó que en materia de desplazamiento individual se tienen caracterizados 83 hogares para la entrega de ayuda humanitaria inmediata en modalidad dinero, mientras que las familias afectadas en las emergencias masivas recibirán atención humanitaria en especie. El apoyo subsidiario se hace extensivo a todos los municipios.

Por su parte, en el municipio de Arauquita, el Ministerio Público a través de la Personería reportó el presunto confinamiento de 754 personas pertenecientes al resguardo El Vigía.  “Desde la Unidad para las Víctimas, en articulación con el ente territorial y las autoridades locales, acompañamos y monitoreamos esta situación para garantizar la implementación de los componentes de atención. Entre tanto, la Alcaldía de Arauquita, atenderá integralmente a la comunidad”, señaló la funcionaria.

Así mismo, la respuesta de la entidad abarca los municipios de Saravena, donde se ha declarado individualmente  143 hogares (452 personas) y Fortul, donde la cifra supera los 33 hogares (100 personas).

La Unidad para las Víctimas participa en los comités de justicia transicional que se realizan en el departamento de Arauca con el fin de verificar y coordinar las condiciones de atención de las familias afectadas en el marco de la implementación de la ley 1448 de 2011.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

ARAUCA

En Saravena más de dos mil personas marcharon por la paz

Published

on

By

De forma masiva los habitantes de Saravena salieron esl viernes a las calles vestidos de blanco para pedir por el cese de violencia y el retorno de la paz a su municipio, afectado por la explosión de un carro bomba.

La marcha fue convocada por el alcalde de Saravena Wilfredo Granados, quien tuvo respaldo de varios sectores y gremios para esta actividad que busca llamar la atención a los violentos por su actuar.

El recorrido que inició a las 8:00am se tomó las principales calles, mientras las personas pedían paz para su territorio con cantos y arengas; posteriormente el evento terminó en el parque central donde se realizaron algunas actividades para recordar a la víctima fatal del atentado y pedir por la salud de las personas que resultaron heridas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

ICA se pronuncia por muerte de vigilante y destrucción de su sede en Saravena

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, rechazó los lamentables hechos presentados en Saravena, donde después de que un carro bomba estallara a pocos metros de la oficina local del ICA en este municipio, perdió la vida el guarda de seguridad Simeón Delgado y quedaron totalmente destruidas las instalaciones de la entidad.

A los familiares y amigos de Simeón Delgado, así como a todo el departamento de Arauca, expresaron su solidaridad y acompañamiento en este doloroso momento que enluta y entristece a todos los que hacen parte del ICA.

Desde la gerencia seccional del ICA en Arauca se están tomando todas las medidas y acciones necesarias para atender esta situación; de manera contingente y provisional se estarán prestando los servicios a los usuarios de este municipio en los Puntos de Servicio al Ganadero ubicados en Fortul y La Esmeralda.

Así mismo, se trabajará de una manera rápida en el restablecimiento de la oficina local, para retomar las actividades misionales en el menor tiempo posible.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement