Connect with us

ARAUCA

En Arauca 21 integrantes del ELN se han desmovilizado este año, ahora disfrutan con sus familias

Published

on

21 integrantes de grupos armados al margen de la Ley se han desmovilizado en el departamento de Arauca durante 2016 revelaron las autoridades, estas personas ahora gozan de los beneficios del programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional. 

Y es que ese importante paso, de tomar la decisión de dejar las armas, es la puerta hacia un nuevo camino en donde lo que quiera lograr es posible, ya que todo un sistema de apoyo es otorgado para brindar herramientas que permitan la reintegración a la vida civil, como educación, vestuario, un salario, atención médica, protección a la familia, reubicación, asistencia para emprender proyectos productivos, entre otras cosas.

Ese es el caso de “Cesar”, un ex integrante del Eln quien cada vez que puede, invita a los que aún se encuentran en las filas a que salgan para “aportarle al país con capacidades, ayudando no con un fusil, sino con trabajo y conocimiento”. Este joven que permaneció 22 años en la organización armada ilegal, recorrió todo el país, y en algunas oportunidades capacitó a integrantes de los frentes que se encuentran en la región del piedemonte araucano cuando se desempeñó como comandante de una de las comisiones especiales de dicho grupo, y que hoy, por medio de su historia y vivencias quiere enviarles un mensaje de reflexión.

Su vida hoy

Este joven desde hace 8 meses tomó la decisión de salir del Eln porque estaba cansado y especialmente, porque tiene una hija de 3 años de edad de quien se refiere “es mi vida, es todo lo que me impulsa para salir adelante cada día”.

Luego de “regresar a la libertad”, como lo manifiesta permanentemente, logró iniciar su propia empresa, que hoy es fuente de empleo para otros excombatientes del grupo armado ilegal, puesto que ha incorporado a  15 personas que tomaron la misma decisión de “Cesar” y a otras 10 personas más que él denomina como civiles que se quisieron vincular a su proyecto de vida.

“Vivir aquí en las ciudades es duro porque de pronto no tengo muy claro el conocimiento de cómo moverme, y uno debe saber que no va a ser fácil, siempre hay dificultades, pero es un campo que vengo a explorar, y toca seguir luchando, para seguir unos buenos principios como persona”. Teniendo en la actualidad 29 años de edad, “César” cuenta que cuando tenía 5 años, fue llevado por un familiar a las filas del Eln como escudo para huir del conflicto armado que se vivía en esa época en las zonas apartadas del departamento de Antioquia.

Con la sonrisa que lo caracteriza, afirma “mi vida hoy es maravillosa”. Siempre lo recalca en agradecimiento al tiempo que dispone para dedicarle a su hija y poderle ofrecer un mejor futuro, anhelando que ella vea con orgullo lo mucho que ha logrado y hacia donde se proyecta.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

ARAUCA

Grupo anticontrabando realizó visitas a 70 establecimientos de comercio en Arauca

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda Departamental a través de su Grupo de Fiscalización Operativa realizó en el municipio de Tame 70 visitas de inspección a los establecimientos de comercio, zona de tolerancia y en el puesto de control del Ejército Nacional en el sector de Naranjitos, que dejó como resultado cinco actas de incautación y una captura a través de la Policía Nacional por el expendio de licores adulterados.

La acción se cumplió durante un operativo de registro, control y vigilancia que las autoridades, hacen en este tipo de establecimiento para enfrentar a la ilegalidad.

Mauricio Lindo, jefe del grupo operativo de la Secretaría de Hacienda Departamental recordó, que, con el personal adscrito a la entidad territorial, en cooperación con los organismos de seguridad, continuará coordinando operativos para hacerle frente al accionar delincuencial del contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, actividad que atenta contra la vida, salud y el recaudo de recursos públicos.

Lindo invitó a los consumidores a comprar productos legales en establecimientos certificados y de buena procedencia, además de verificar que los productos estén en buen estado; en el caso de los licores, comprobar que la tapa no esté reutilizada al igual que la botella.

El Gobierno Departamental hace un llamado a que distribuyan estos elementos en condiciones óptimas para no generar peligro a la salud de los usuarios y a la economía del Departamento.

En el caso de que el usuario identifique alguno de estos licores y/o cigarrillos y tenga información de establecimientos que lo estén vendiendo, puede comunicarse al Grupo Operativo Anticontrabando de la Unidad de Rentas del Departamento de Arauca.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

En Arauca, juez envió a prisión a expolicía por transportar estupefacientes

Published

on

By

Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías de Arauca envió a la cárcel a Euder Cortés Pedroza, exfuncionario de la Policía, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y falsedad en documento público.

El pasado 26 de abril, agentes de laPolicía Nacional capturaron al hombre en flagrancia, cuando se movilizaba en un vehículo en el barrio San Carlos de esa ciudad, durante un operativo de registro y control de automotores.  

Al revisar la parte interior del carro, fueron hallados 49 paquetes de clorhidrato de cocaínaEn el procedimiento las autoridades incautaron un teléfono celular, una licencia de conducir falsa y el vehículo con fines de comiso.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Gobernación de Arauca modifica horario de atención por bioseguridad

Published

on

By

Siguiendo las directrices impartidas por el gobernador José Facundo Castillo Cisneros a través de la Secretaria General y en aras de cumplir la resolución 984, que aplica el nuevo protocolo de bioseguridad, tomando como medida principal, la modificación del horario de atención al público en la Gobernación de Arauca, siendo ahora de 9:00 a.m. a 12 m y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Es importante resaltar que de esta medida, se exceptúa a quienes deben realizar trámites de pago ante las ventanillas de rentas del Departamento, que mantienen el horario de 8:00 a.m. a 12 m y de 2:00 p.m. a  4:00 p.m.

Las personas deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad y se hace restricción de toda reunión presencial y, en dado caso de ser necesario se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre los asistentes.

Funcionarios también están sujetos a protocolo de bioseguridad

Para los funcionarios que laboren de manera presencial, deberá trabajar un 50% en la jornada de la mañana y el otro 50% en la jornada de la tarde, cabe resaltar que “el servidor público deberá estar disponible las ocho horas reglamentarias, esto en relación al código sustantivo del trabajo del artículo 161, manteniendo sus protocolos de bioseguridad”.

Las medidas se extenderán hasta el 31 de mayo  de 2021 y en atención a cualquier reprogramación que defina el Gobierno Nacional.

Con estas medidas se busca proteger la integridad de los araucanos y minimizar los efectos negativos en la salud.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido