Connect with us

CASANARE

En 27 veredas de Yopal existen minas antipersona, falta apoyo de la Alcaldía para el desminado

Published

on

Laura Torres, funcionaria de la Secretaría de Salud Departamental, dio a conocer al Concejo de Yopal las fases del proceso de desminado humanitario que se debe realizar en los territorios nacionales y dentro de los cuales en Casanare se encuentran priorizados, por lineamientos de la Dirección de Acciones Integrales Contra Minas Antipersona (DAICMA), de la Vicepresidencia de la República, los municipios de Yopal, Aguazul y Chámeza.

Según Torres, los municipios de Yopal y Aguazul están tipificados en riesgo tipo 1, es decir en nivel de alta afectación y Chámeza se encuentra en riesgo medio o tipo 2. En el caso de Yopal, según datos estadísticos del DAICMA, 27 de las 92 veredas de la capital casanareña están en riesgo.

La funcionaria solicitó ante los Concejales apoyo de insumos para realizar dicho proceso, indispensable para certificar al municipio como territorio libre de minas, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Ottawa que se firmó en el año 2000 y que entró en vigencia en el año 2001, donde los Estados parte (COLOMBIA), se comprometieron a eliminar toda amenaza de minas antipersonal o sus derivados en un lapso de 10 años con derecho a realizar una prórroga de 10 años más, que fue solicitada en 2011. “Ya se ha radicado la solicitud ante la ex alcaldesa Luz Marina Cardozo y ante el alcalde Jhon Jairo Torrees Torres” adujo.

Frente a esa petición el concejal Fabio Suárez y demás integrantes de la plenaria, señalaron que aunque no es competencia de la Corporación disponer de éste tipo de presupuestos, sí es voluntad de la Administración Municipal, solicitar recursos del Fondo de Seguridad o hacer una modificación presupuestal para tal fin.

En los municipios de Chámeza y Aguazul el proceso va andando, “pero sí una vez terminado el trabajo en estos dos municipios (estimado en un plazo de mes y quince días), no se ha definido la situación de Yopal, se llevarían los equipos para otros departamentos que lo están requiriendo y esto sería muy lamentable ya que no se lograría está certificación nacional e internacional, donde se abrirían las puertas para el municipio desde el ámbito turístico en adelante” resaltó la funcionaria.

Actualmente en Casanare se cuenta con cuatro equipos para el proceso de desminado humanitario con personal capacitado del Ejercito Nacional que son los que ejercen dicha labor.

Los Concejales se comprometieron a reiterarle el compromiso a la Administración Municipal y a conminar al Alcalde para que realice las acciones necesarias, en aras de certificar al municipio como territorio libre de minas antipersonal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ejército Nacional apoyó escuela rural en el municipio de Paz de Ariporo

Published

on

By

Unidades del Grupo de Caballería Montado N.°16 Guías del Casanare, realizaron una importante actividad de acción integral con la comunidad rural del sector de la vereda Palo Santal, del municipio de Paz de Ariporo, donde dotaron de computadores, pupitres y mejoraron las instalaciones de la escuela rural beneficiando a los niños, niñas y adolescentes.

Este trabajo se realizó con el apoyo de la fundación Recupera tu Silla y el fundamental respaldo de la comunidad, quienes ayudaron a los soldados en los trabajos de mejora de la infraestructura, áreas comunes, la entrega de computadores para apoyar a los niños en temas tecnológicos y pupitres.

Es la segunda escuelita rural de Casanare que recibe apoyo del Ejército en lo que va corrido de 2021 y según se anunció habrá otras sedes beneficiadas.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Programa de Arquitectura de Unitrópico presenta el Museo Virtual 2020 FAUN

Published

on

By

Las clases mediadas por la tecnología han inspirado el talento de la comunidad académica de Unitrópico, como ejemplo de estos nuevos retos, el programa de Arquitectura presenta el Museo Virtual 2020 FAUN, una plataforma que exhibe el trabajo de los estudiantes y su oferta académica para las personas interesadas en estudiarla.

Esta primera versión, fue diseñada por la estudiante de décimo semestre Mayra Novoa, quien propone una experiencia real en 3D; mediante una plataforma educativa digital, abierta y accesible; para recrear el recorrido por los proyectos y maquetas realizados por los estudiantes desde primero a décimo semestre.

La experiencia de realidad virtual que lleva a descubrir el talento de los futuros arquitectos, se puede disfrutar ingresando a este enlace https://edu.cospaces.io/VAT-WXP (desde un computador se puede ingresar directamente y para celular se requiere descarga la aplicación CoSpaces Edu).

Esta propuesta junto a los Premios Académicos FAUN, serán actualizados anualmente, con el objetivo de renovar las iniciativas surgidas en el aula y exaltar el rendimiento de los unitropistas.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Hombre fue asesinado cerca al cementerio de Pore

Published

on

morgue pore

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar los móviles y autores del homicidio de un hombre identificado como Leider Oved Montaña Robles, de 22 años de edad, en el municipio de Pore la noche anterior.

Los hechos se presentaron sobre las 10:00 de la noche, en la esquina de la calle 2 con carrera 13 de la mencionada localidad, cuando Montaña Robles, a quien conocían como “El Chulo”, se encontraba con una joven en este sector próximo a la morgue municipal, en medio de los dos cementerios existentes.

Se conoció que frente a este sitio, que es muy oscuro y frecuentado por consumidores de estupefacientes, se encontraban otras personas que al escuchar los disparos se dispersaron. Al parecer, dos hombres salieron desde la maleza amparados en la oscuridad, y dispararon contra Montaña Robles, a quien previamente llamaron por su nombre. La muerte de Montaña Robles se produjo de manera instantánea, quedando tendido sobre el andén.

Preliminarmente se conoció que el occiso tenía anotaciones judiciales por hurto y expendió de estupefacientes, por lo que se presume que su muerte podría tratarse de un “ajuste de cuentas”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido