Connect with us

CASANARE

En 27 veredas de Yopal existen minas antipersona, falta apoyo de la Alcaldía para el desminado

Published

on

Laura Torres, funcionaria de la Secretaría de Salud Departamental, dio a conocer al Concejo de Yopal las fases del proceso de desminado humanitario que se debe realizar en los territorios nacionales y dentro de los cuales en Casanare se encuentran priorizados, por lineamientos de la Dirección de Acciones Integrales Contra Minas Antipersona (DAICMA), de la Vicepresidencia de la República, los municipios de Yopal, Aguazul y Chámeza.

Según Torres, los municipios de Yopal y Aguazul están tipificados en riesgo tipo 1, es decir en nivel de alta afectación y Chámeza se encuentra en riesgo medio o tipo 2. En el caso de Yopal, según datos estadísticos del DAICMA, 27 de las 92 veredas de la capital casanareña están en riesgo.

La funcionaria solicitó ante los Concejales apoyo de insumos para realizar dicho proceso, indispensable para certificar al municipio como territorio libre de minas, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Ottawa que se firmó en el año 2000 y que entró en vigencia en el año 2001, donde los Estados parte (COLOMBIA), se comprometieron a eliminar toda amenaza de minas antipersonal o sus derivados en un lapso de 10 años con derecho a realizar una prórroga de 10 años más, que fue solicitada en 2011. “Ya se ha radicado la solicitud ante la ex alcaldesa Luz Marina Cardozo y ante el alcalde Jhon Jairo Torrees Torres” adujo.

Frente a esa petición el concejal Fabio Suárez y demás integrantes de la plenaria, señalaron que aunque no es competencia de la Corporación disponer de éste tipo de presupuestos, sí es voluntad de la Administración Municipal, solicitar recursos del Fondo de Seguridad o hacer una modificación presupuestal para tal fin.

En los municipios de Chámeza y Aguazul el proceso va andando, “pero sí una vez terminado el trabajo en estos dos municipios (estimado en un plazo de mes y quince días), no se ha definido la situación de Yopal, se llevarían los equipos para otros departamentos que lo están requiriendo y esto sería muy lamentable ya que no se lograría está certificación nacional e internacional, donde se abrirían las puertas para el municipio desde el ámbito turístico en adelante” resaltó la funcionaria.

Actualmente en Casanare se cuenta con cuatro equipos para el proceso de desminado humanitario con personal capacitado del Ejercito Nacional que son los que ejercen dicha labor.

Los Concejales se comprometieron a reiterarle el compromiso a la Administración Municipal y a conminar al Alcalde para que realice las acciones necesarias, en aras de certificar al municipio como territorio libre de minas antipersonal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 300 víctimas en Casanare asistieron a jornada de restitución de predios

Published

on

By

Uno de los siete compromisos pactados en los diálogos “De lo fundamental”, donde la Unidad para las Víctimas fue el articulador entre las mesas departamentales de participación y las gobernaciones, fue la materialización del acceso a restitución de predios y fincas para las víctimas del Casanare.

En desarrollo de lo acordado, el pasado jueves se llevó a cabo en Paz de Ariporo, el primero de cuatro espacios orientadores, donde los afectados por el conflicto podrán revisar su caso y dar viabilidad al  proceso de restitución de su tierra y propiedades de donde fueron desplazados a causa del conflicto.

José Alirio Barrera, representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Casanare, explicó que en este primer encuentro la Unidad de Restitución, que es el ente encargado de este proceso, asistió a la población de siete municipios de la zona norte.

“Hemos logrado atender a 306 víctimas, gracias a la incidencia que se hace desde la participación en la Mesa Nacional de Víctimas y también con las garantías que brinda la Unidad para las Víctimas”, dijo el vocero.

En esta primera etapa se resolvieron temas de solicitudes, verificación de procesos y cumplimiento de fallos de procesos. En junio se realizará la segunda jornada desde otro punto del departamento para dar mayor cobertura.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

CASANARE

Joven extranjera que caminaba por una vía de Casanare fue agredida sexualmente

Published

on

By

El cuerpo de Bomberos de Hato Corozal atendió el llamado de la Policía por una emergencia donde se reportaba a una mujer herida a la altura del sector de La Capilla, en la vía que conduce desde este municipio al departamento de Arauca.

Al llegar al lugar, un hombre de nacionalidad venezolana los guió hasta el lugar donde estaba la mujer en grave estado de salud, por lo que fue estabilizada por el personal de enfermería y posteriormente trasladada al Hospital Regional de la Orinoquia donde fue intervenida por heridas en el abdomen causadas con arma blanca.

La joven de 28 años permanece con pronóstico reservado y según su compañero sentimental, caminaban por la vía cuando unos sujetos bajo amenazas los obligaron a separarse, mientras a él lo retuvieron, la mujer fue víctima de agresión sexual y posteriormente atacada con cuchillo.

Se conoció de manera extraoficial que los sujetos presuntamente de nacionalidad venezolana habían tenido contacto con la víctima y su acompañante previamente en el departamento de Arauca, ahora el compañero de la mujer es clave en la investigación para dar con el paradero de los responsables de este lamentable caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare // Foto cortesía: Municipio al Día

Continue Reading

CASANARE

No más tapabocas en Yopal, solo se exigirá en centros médicos, transporte público y hogares geriátricos

Published

on

TAPABOCAS

Las autoridades de Yopal confirmaron que la capital casanareña se suma a la lista de municipios de Colombia en los que los ciudadanos ya no tendrán que usar tapabocas en espacios abiertos y cerrados, teniendo en cuenta que cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde ahora los yopaleños podrán circular sin el uso obligatorio del tapabocas. Esta medida se da tras el anuncio del presidente Iván Duque, quien indicó que los municipios cuyo avance en vacunación sea del 70% en esquemas completos y 40 % en dosis de refuerzo, podrán eliminar esta medida de bioseguridad.

Sin embargo, es importante aclarar que el uso del tapabocas será obligatorio en lugares como:

– Centros médicos

– Transporte público

– Hogares geriátricos

De igual forma, se recomienda usarlo si se presenta sintomatología respiratoria y continuar con la desinfección de manos. Así mismo, no se solicitará el carné de vacunación para quienes asisten a eventos públicos y privados de carácter masivo, como bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, entre otros.

El secretario de Salud de Yopal John Rojas Daza y la secretaria de Salud de Casanare Constanza Vega, manifestaron que pese a que la medida es eliminar el uso obligatorio del tapabocas, no quiere decir que no se pueda usar. Las personas que crean que es necesario continuar con su uso, son libres de hacerlo.

“No podemos bajar la guardia, el Coronavirus nos enseñó que el autocuidado es fundamental. El reto continúa”, puntualizó el secretarito de Salud Municipal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido