Connect with us

CASANARE

En 13 de los 19 municipios de Casanare circula el virus de rabia silvestre, revela Secretaría de Salud

En la vereda Caño Chiquito de Paz de Ariporo el ICA confirmó la presencia de un foco positivo de la enfermedad.

Published

on

La Secretaría de Salud de Casanare desplazó personal hasta la vereda Caño Chiquito, sector de Agua Verde, en el municipio de Paz de Ariporo, luego que el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- confirmara la presencia de un foco positivo de rabia silvestre en un bovino en ese sector. 

Este personal debe iniciar la investigación epidemiológica y la búsqueda activa de personas, que posiblemente hayan tenido contacto con el animal infectado.

La notificación del foco ante la Secretaría de Salud la hizo el Instituto el pasado 22 de marzo, y de inmediato se convocó a una reunión del Comité de Zoonosis Departamental, a la que asistió personal del ICA, de la Alcaldía de Paz de Ariporo y de Corporinoquia, donde se coordinaron las acciones de control a implementar en relación a este evento, de conformidad con las competencias de cada sector.

Como primera medida, la cartera de Salud inició proceso de capacitación sobre las características, sintomatología, entre otros aspectos importantes de la enfermedad, con personas residentes en zonas aledañas al predio donde fue notificado el caso de rabia silvestre. Así mismo, se realizó vacunación antirrábica de perros y gatos, alcanzando coberturas superiores al 90% en la vereda.

El grupo de profesionales de la Secretaría de Salud evidenció durante el recorrido adelantado por la zona, que en los predios visitados se reportan ataques de murciélagos hematófagos contra los animales de granja, lo que confirma la circulación del virus rábico en ese sector; por lo que se recomendó a los ganaderos la importancia de realizar la vacunación antirrábica en bovinos, equinos y porcinos anualmente, como medida preventiva para evitar la proliferación de la enfermedad.

“Por fortuna no se encontraron personas que hayan tenido contacto con el animal contagiado, por eso no fue necesario conducirlos a un centro asistencial. El equipo que se trasladó al área observó que no hubo manipulación indebida de los animales”, indicó el titular de la cartera de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Recordó Gallego Moreno, que la circulación del virus en el Departamento está confirmada en 13 de los 19 municipios, situación que convierte a Casanare en una región altamente endémica para este evento, lo que conlleva a extremar las coberturas de vacunación antirrábica. El secretario de Salud reveló que se programó una nueva visita a la vereda para hacer captura de murciélagos hematófagos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Identificada joven que falleció y había sido encontrada en la Marginal del Llano

Published

on

By

Fue identificada la joven que murió tras ser remitida desde el Hospital Local de Tauramena con múltiples fracturas en su cuerpo.

Se trata de Sara Valentina Rios Dias, de apenas 15 años quien fue reportada como desaparecida.

Lea también: Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

La adolescente fue encontrada por personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la halló en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente, desde allí fue trasladada a urgencias pero su estado empeoró con el paso de las horas.

Autoridades investigan lo ocurrido con la jovencita.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel señalado por feminicidio de su compañera sentimental en Paz de Ariporo

Published

on

By

Un fiscal de la Unidad de vida de la Seccional Casanare logró que un juez con funciones de control de garantías legalizara la captura y enviara a la cárcel a un hombre que, presuntamente, le ocasionó la muerte a su compañera sentimental.

Los hechos se presentaron el pasado 6 de abril en la vereda El Caribe, zona rural del municipio de Paz de Ariporo (Casanare), cuando en medio de una discusión el hombre le habría disparado con una escopeta a la víctima en dos oportunidades.

Lea también: Ejército capturó sujeto que asesinó a su esposa en zona rural de Paz de Ariporo

Su captura se llevó a cabo en Yopal (Casanare) días después en una operación coordinada por servidores de la Unidad de Vida de la Fiscalía y uniformados del Ejército y la Policía Nacional.

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio  agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, a los que no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

Published

on

By

Falleció en la UCI de Gyo Medical en el Hospital Regional de la Orinoquia, la mujer que había sido remitida desde el Hospoital Local de Tauramena sin identificar, con múltiples fracturas en su cuerpo.

El deceso de la joven se produjo hacia el mediodía del jueves, de acuerdo con el reporte de la entidad médica.

Según el comunicado inicial, emitido por el Hospital Local de Tauramena, el pasado miércoles 10 de abril sobre las 3:00 de la mañana ingresó a esa institución la mujer, cuya edad se calcula entre 20 y 25 años, llevada por el personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la encontró en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente.

La joven vestía una braga de jean azul al momento de encontrarla. Por la gravedad de su estado de salud fue remitida al Hospital Regional de la Orinoquia, desde donde solicitaron colaboración para tratar de ubicar familiares o conocidos.

Del HORO fue remitida a la UCI de Gyo Medical por su grave estado de salud, pero ayer en horas del mediodía falleció y aún no ha sido identificada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido