Connect with us

CASANARE

En 13 de los 19 municipios de Casanare circula el virus de rabia silvestre, revela Secretaría de Salud

En la vereda Caño Chiquito de Paz de Ariporo el ICA confirmó la presencia de un foco positivo de la enfermedad.

Published

on

La Secretaría de Salud de Casanare desplazó personal hasta la vereda Caño Chiquito, sector de Agua Verde, en el municipio de Paz de Ariporo, luego que el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- confirmara la presencia de un foco positivo de rabia silvestre en un bovino en ese sector. 

Este personal debe iniciar la investigación epidemiológica y la búsqueda activa de personas, que posiblemente hayan tenido contacto con el animal infectado.

La notificación del foco ante la Secretaría de Salud la hizo el Instituto el pasado 22 de marzo, y de inmediato se convocó a una reunión del Comité de Zoonosis Departamental, a la que asistió personal del ICA, de la Alcaldía de Paz de Ariporo y de Corporinoquia, donde se coordinaron las acciones de control a implementar en relación a este evento, de conformidad con las competencias de cada sector.

Como primera medida, la cartera de Salud inició proceso de capacitación sobre las características, sintomatología, entre otros aspectos importantes de la enfermedad, con personas residentes en zonas aledañas al predio donde fue notificado el caso de rabia silvestre. Así mismo, se realizó vacunación antirrábica de perros y gatos, alcanzando coberturas superiores al 90% en la vereda.

El grupo de profesionales de la Secretaría de Salud evidenció durante el recorrido adelantado por la zona, que en los predios visitados se reportan ataques de murciélagos hematófagos contra los animales de granja, lo que confirma la circulación del virus rábico en ese sector; por lo que se recomendó a los ganaderos la importancia de realizar la vacunación antirrábica en bovinos, equinos y porcinos anualmente, como medida preventiva para evitar la proliferación de la enfermedad.

“Por fortuna no se encontraron personas que hayan tenido contacto con el animal contagiado, por eso no fue necesario conducirlos a un centro asistencial. El equipo que se trasladó al área observó que no hubo manipulación indebida de los animales”, indicó el titular de la cartera de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Recordó Gallego Moreno, que la circulación del virus en el Departamento está confirmada en 13 de los 19 municipios, situación que convierte a Casanare en una región altamente endémica para este evento, lo que conlleva a extremar las coberturas de vacunación antirrábica. El secretario de Salud reveló que se programó una nueva visita a la vereda para hacer captura de murciélagos hematófagos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare asciende 12.321 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

COVID-19

Casanare asciende a 12.321 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.683 son pacientes recuperados, 339 tienen aislamiento en casa, 30 están hospitalizados o en UCI, y hay 269 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 82.548 muestras para detectar la enfermedad.

Este este sábado 27 de febrero se reportaron 26 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (26).

Además se reporta el fallecimiento de una mujer de 84 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.339, Aguazul 804, Paz de Ariporo 351, Villanueva 832, Maní 264, Tauramena 576, Pore 111, Monterrey 384, Orocué 136, Trinidad 99, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 50, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 59 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 29%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 56%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Viceministro de Energía visitó el campo Floreña de Ecopetrol en El Morro

Published

on

By

El Viceministro de Energía Miguel Lotero y Jorge Valencia, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG; visitaron el campo Floreña de Ecopetrol, ubicado en El Morro en Yopal, activo que cuenta con una producción de más de 135 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Durante la visita se realizó un recorrido a las instalaciones de Floreña, así mismo se presentó a los participantes el desarrollo de las operaciones de Piedemonte, las potencialidades de los campos y su importancia en el suministro de gas para el país en el presente y durante los próximos años.

Tren Piedemonte

El campo Floreña, que cumple el 1 de marzo un año bajo la operación de Ecopetrol, hace parte de los activos del tren piedemonte que producen el 47% del gas natural y el 65% del Gas Licuado de Petróleo, GLP, que requiere el país, y representan el 80% de la producción de gas del Grupo Ecopetrol.

“Los campos Pauto y Floreña son unos de los activos más importantes que tiene el Tren Piedemonte para la producción de gas natural, el combustible de la transición energética. Estos activos son fundamentales para avanzar hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente y mantener la seguridad energética mientras se desarrollan otras fuentes de gas en el país”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Yeimy Báez, vicepresidenta de Gas de Ecopetrol, señaló que “los combustibles que se producen en el Tren Piedemonte van a 10 millones de hogares que todos los días usan gas natural, y más importante, van a 3.5 millones de hogares en las áreas rurales de Colombia, en los estratos 1 y 2 que usan el GLP. Por eso siempre diré que el Piedemonte llanero es el corazón del negocio de gas pero sobre todo es el presente y el futuro de la seguridad energética de muchos colombianos”.

Como parte de la estrategia de crecimiento de gas, combustible por excelencia de la transición energética, se tiene previsto el desarrollo de nuevas actividades de perforación y facilidades en los próximos años, que generarán más oportunidades laborales para la región y contratación de proveedores locales para seguir construyendo desarrollo en armonía con el entorno.

De acuerdo con el plan de negocios del Grupo Ecopetrol, entre 2021–2023 se proyecta una inversión de alrededor de US$1.300 millones para fortalecer el crecimiento de la producción de gas, para aumentar la participación de este energético en su portafolio.

Por otra parte, estos activos también avanzan en el compromiso de descarbonización. Desde el 2017 ya registran una reducción acumulada de 74.153 toneladas de emisiones de CO2e, lo cual representa el 2,5% de la meta del Grupo Ecopetrol al 2030.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

En Casanare se han procesado más de 82 mil pruebas para detectar Covid-19

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 12.295 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.659 son pacientes recuperados, 341 tienen aislamiento en casa, 27 están hospitalizados o en UCI, y hay 268 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 82.182 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 26 de febrero se reportaron 23 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (18), Villanueva (2), Aguazul (1), Tauramena (1), y Nunchía (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 72 años oriundo de Tauramena, un hombre de 59 años en Yopal y un hombre de 75 años oriundo de Monterrey.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.323, Aguazul 804, Paz de Ariporo 351, Villanueva 832, Maní 264, Tauramena 576, Pore 111, Monterrey 384, Orocué 136, Trinidad 99, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 50, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 59 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 31%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido