Connect with us

CASANARE

En 13 de los 19 municipios de Casanare circula el virus de rabia silvestre, revela Secretaría de Salud

En la vereda Caño Chiquito de Paz de Ariporo el ICA confirmó la presencia de un foco positivo de la enfermedad.

Published

on

La Secretaría de Salud de Casanare desplazó personal hasta la vereda Caño Chiquito, sector de Agua Verde, en el municipio de Paz de Ariporo, luego que el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- confirmara la presencia de un foco positivo de rabia silvestre en un bovino en ese sector. 

Este personal debe iniciar la investigación epidemiológica y la búsqueda activa de personas, que posiblemente hayan tenido contacto con el animal infectado.

La notificación del foco ante la Secretaría de Salud la hizo el Instituto el pasado 22 de marzo, y de inmediato se convocó a una reunión del Comité de Zoonosis Departamental, a la que asistió personal del ICA, de la Alcaldía de Paz de Ariporo y de Corporinoquia, donde se coordinaron las acciones de control a implementar en relación a este evento, de conformidad con las competencias de cada sector.

Como primera medida, la cartera de Salud inició proceso de capacitación sobre las características, sintomatología, entre otros aspectos importantes de la enfermedad, con personas residentes en zonas aledañas al predio donde fue notificado el caso de rabia silvestre. Así mismo, se realizó vacunación antirrábica de perros y gatos, alcanzando coberturas superiores al 90% en la vereda.

El grupo de profesionales de la Secretaría de Salud evidenció durante el recorrido adelantado por la zona, que en los predios visitados se reportan ataques de murciélagos hematófagos contra los animales de granja, lo que confirma la circulación del virus rábico en ese sector; por lo que se recomendó a los ganaderos la importancia de realizar la vacunación antirrábica en bovinos, equinos y porcinos anualmente, como medida preventiva para evitar la proliferación de la enfermedad.

“Por fortuna no se encontraron personas que hayan tenido contacto con el animal contagiado, por eso no fue necesario conducirlos a un centro asistencial. El equipo que se trasladó al área observó que no hubo manipulación indebida de los animales”, indicó el titular de la cartera de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Recordó Gallego Moreno, que la circulación del virus en el Departamento está confirmada en 13 de los 19 municipios, situación que convierte a Casanare en una región altamente endémica para este evento, lo que conlleva a extremar las coberturas de vacunación antirrábica. El secretario de Salud reveló que se programó una nueva visita a la vereda para hacer captura de murciélagos hematófagos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hombre fue asesinado cerca al cementerio de Pore

Published

on

morgue pore

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar los móviles y autores del homicidio de un hombre identificado como Leider Oved Montaña Robles, de 22 años de edad, en el municipio de Pore la noche anterior.

Los hechos se presentaron sobre las 10:00 de la noche, en la esquina de la calle 2 con carrera 13 de la mencionada localidad, cuando Montaña Robles, a quien conocían como “El Chulo”, se encontraba con una joven en este sector próximo a la morgue municipal, en medio de los dos cementerios existentes.

Se conoció que frente a este sitio, que es muy oscuro y frecuentado por consumidores de estupefacientes, se encontraban otras personas que al escuchar los disparos se dispersaron. Al parecer, dos hombres salieron desde la maleza amparados en la oscuridad, y dispararon contra Montaña Robles, a quien previamente llamaron por su nombre. La muerte de Montaña Robles se produjo de manera instantánea, quedando tendido sobre el andén.

Preliminarmente se conoció que el occiso tenía anotaciones judiciales por hurto y expendió de estupefacientes, por lo que se presume que su muerte podría tratarse de un “ajuste de cuentas”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito en Villanueva deja un hombre muerto

Published

on

By

Carlos Andres Toloza Roldán, de 34 años de edad, perdió la vida luego de colisionar en motocicleta a la altura de la calle 16 con transversal 8. Los hechos son materia de investigación.

A las 5:15 a.m. de este sábado autoridades locales recibieron el reporte de un un accidente que involucró a dos motocicletas, en una de ellas, sobre la calle 16, se movilizaba Carlos Toloza, quien colisionó contra otra motocicleta que hacía tránsito por la transversal 8, en el barrio Morichal de Villanueva.

En el lugar se encuentra ubicada una intersección semafórica en funcionamiento, por esta razón la investigación se orientan a determinar de manera inicial quién hizo caso omiso a la señal de transito, velocidad y relación o no, con un vehículo tipo bus que se encontraba estacionado en el lugar.

Carlos Toloza, sufrió una lesión severa en cráneo, no portaba casco al momento del accidente, razón por las que autoridades de tránsito municipal hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer uso de este elemento de protección personal.

Fuente: Conexión Villanueva

Continue Reading

CASANARE

Venezolanos capturados en La Yopalosa transportaban poderosos explosivos

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura de dos personas y la aprehensión de una menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las capturas se lograron en el kilómetro 36 de la vía Yopal – Paz de Ariporo a la altura del sector “La Yopalosa”, luego que las tres personas que caminaban por la vía asumieron una actitud sospechosa, se trataba de dos hombres y una adolescente de nacionalidad venezolana quienes portaban peligrosos explosivos.

En una maleta de viaje los uniformados encontraron cuatro granadas IM26 y dos barras de Indugel, los cuales eran transportados al interior de un termo y en un pan.

Estos ciudadanos se movilizaban transportando estos elementos desde el departamento de Arauca y tenían como destino al parecer el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido