CASANARE
Fiduagraria busca que no la embarguen por recursos de Casanare en patrimonios autónomos
A través de una Acción de Tutela admitida por el Tribunal Administrativo de Casanare, Fiduagraria busca que no se haga efectivo el embargo de sus cuentas bancarias ni se le obligue a constituir caución ante una compañía de seguros, ordenado por el Juzgado Primero Administrativo de Yopal dentro de una Acción Popular promovida por un ciudadano, por el famoso caso de los patrimonios autónomos, en el gobierno de Witman Porras.
El pasado 01 de febrero de 2018, el Juzgado Primero Administrativo de Yopal decretó el embargo de varias cuentas de las empresas a donde fueron a parar los recursos de las regalías de Casanare, para asegurar el cumplimiento de la sentencia por parte de quienes deberán responder con sus peculios por la defraudación a los recursos públicos de Casanare.
Así las cosas, el Juzgado Primero Administrativo de Yopal decretó el embargo de recursos de Fiduagraria hasta por $70 mil millones de pesos; de Cosacol hasta por $25 mil millones de pesos; de Chacón Bernal Asociados Ltda hasta por $7.800 millones de pesos, y del Grupo Esquema hasta por $23.500 millones de pesos.
Ante un recurso interpuesto por Fiduagraria, el pasado 14 de marzo de 2018 el Juzgado Primero Administrativo sustituyó la medida de embargo y retención de los recursos, por la obligación de constituir una caución, por la misma cuantía, ante una compañía de seguros, pero Fiduagraria considera que se le están vulnerando los derechos a la igualdad, al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.
Ahora, mediante una Acción de Tutela que ya fue admitida por el Tribunal Administrativo de Casanare, pretende que estas decisiones queden sin efecto. Argumenta que ejerce la Acción de Tutela, como medida transitoria para la protección de los derechos presuntamente vulnerados, “y para evitar un perjuicio irremediable de inminente materialización de no evitarse la práctica de las medidas cautelares en los términos ordenados”.
Una de las principales defensas de Fiduagraria es que en Acciones Populares no procede una medida cautelar como el embargo con el fin de asegurar el cumplimiento de una condena, que tenga como propósito indemnizar a la entidad titular de los recursos públicos de cuya pérdida es culpable. Es decir, no se debe recurrir al embargo para indemnizar a Casanare cuando solo el departamento es culpable por haber invertido los recursos en los mencionados patrimonios autónomos.
Como se recuerda, Casanare giró en total $63 mil millones procedentes de excedentes de regalías para estos patrimonios autónomos a seis empresas privadas para financiar sus actividades, con el compromiso de reintegrarlos junto con el valor de unos rendimientos pactados. Vencido el término para reintegrar las respectivas sumas de dinero, tan solo una de esas empresas cumplió totalmente su obligación, las demás lo hicieron parcialmente, adeudando al departamento de Casanare, con liquidación a la fecha, la suma de $49.047.600.000.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.
Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.
Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.
El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.
La prioridad: Salvaguardar vidas
No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.
Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.
CASANARE
Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.
La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.
El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.
El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.
Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.
CASANARE
Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.
Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.
En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.
La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.
-
CASANARE13 horas agoSe mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
-
CASANARE14 horas agoEste domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
-
CASANARE13 horas agoDrón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
-
CASANARE15 horas agoMujeres emprendedoras de Yopal fortalecen sus habilidades digitales


