Connect with us

ARAUCA

Indignación en Arauca por asesinato de un soldado profesional a manos del ELN

Published

on

Un soldado profesional adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres No. 27 en Arauca, fue asesinado por integrantes del ELN cuando salía a disfrutar de su periodo de permiso, según el reporte del Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, a través de un

Comunicado a la Opinión Pública:  

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, Unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. Siendo aproximadamente las 02:30 de la tarde del día 18 de junio del año en curso, un soldado profesional del Batallón de Operaciones Terrestres No.° 27 fue vil y cobardemente asesinado por el Eln, que delinque en el departamento de Arauca.

2. Los hechos se registraron en la Ye de la Esmeralda, del municipio de Fortul. El soldado profesional se desplazaba de civil en estado de indefensión en un vehículo de servicio público hacia el municipio de Saravena, cuando fue interceptado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, se identificaron como integrantes de la Comisión Omaira Montoya Henao del Eln, lo obligaron a descender del vehículo y le arrebataron la vida.

3. El soldado profesional Héctor Alonso Ayala Romero, oriundo del municipio de Girón, Santander, quien llevaba 14 años en la Institución castrense cumpliendo con su misión constitucional desde el departamento de Arauca, se encontraba al momento de los hechos desplazándose hacia su ciudad de origen para disfrutar del ciclo de descanso con su familia.

4. Esta clara demostración del actuar indiscriminado del Eln que, como es habitual en este grupo armado organizado, asesinan personas en estado de indefensión faltando a los principios de distinción y humanidad del Derecho Internacional Humanitario, se da en el marco del supuesto cese al fuego que habían anunciado desde el 15 hasta el 19 de junio del presente año, y que evidentemente no cumplieron.

5. La Unidad Militar lamenta y rechaza el hecho que enluta a la Institución, a la vez que expresa las más sentidas condolencias a la familia de este héroe de la patria  y eleva oraciones al Todopoderoso para que les dé fortaleza en estos momentos de dolor por tan irreparable pérdida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Capturado en Fortul alias Porremaute, buscado con circular azul de Interpol

Published

on

By

En el municipio de Fortul, Arauca, fue capturado el sujeto identificado por las autoridades como Cristian Alberto Kattah Carvajal, quien presuntamente sería alias Porremaute.

Este hombre llevaría más de siete años en el ELN; donde tendría conocimientos en manejo de explosivos, y era requerido mediante orden judicial por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, terrorismo agravado bajo la modalidad tentativa y lesiones personales, así mismo, era requerido en 194 países con circular azul de Interpol.

En el desarrollo de la operación fue incautado un celular que fue adjuntado como prueba. El capturado, quedó a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.

Se conoció además que alias Porremaute, era tercero al mando del Frente Urbano Compañero Diego, dentro del cual hace pocos días se registró la captura de alias Laín.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para integrante de asociación campesina por promover bloqueos en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Nohora Delfina Vega Márquez, integrante de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA), y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con el material de prueba, la mujer habría promovido bloqueos en distintos puntos del sector conocido como Caricare y en la vía que conduce al complejo petrolero Caño Limón, entre Arauca y Arauquita. Estas alteraciones a la movilidad afectaron el ingreso de víveres y de vehículos transportadores de combustible a la capital del departamento y generaron desabastecimiento durante algunos días.

Según la Fiscalía, Vega Márquez tendría vínculos con las disidencias del frente décimo de las FARC. Al parecer, estaría involucrada en actividades denominadas como ‘movilización de masas’, con el propósito de obstruir vías en retaliación por la judicialización de 11 personas el 27 de mayo pasado, entre funcionarios y representantes de organizaciones, que harían parte de una red de apoyo al servicio del grupo armado residual.

Ante los elementos y argumentos presentados por un fiscal de la Seccional Arauca, el juez de control de garantías la envió a prisión.

Nohora Delfina Vega Márquez fue capturada en una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Falleció el poeta y escritor llanero Eduardo Mantilla Trejos

Published

on

By

La tarde de este jueves falleció en Bogotá el escritor Eduardo Mantilla Trejos, quien desde el pasado 24 de julio se encontraba internado en una UCI por complicaciones con la Covid-19.

Familiares confirmaron a través de las redes sociales el fallecimiento del escritor, quien sufrió un ataque cardiaco que complicó aun más su estado de salud, desencadenando en su fallecimiento.

Sobre Mantilla Trejos

Nació en Paz de Ariporo  el 19 de mayo de 1943, pero desde muy niño su familia se trasladó a Arauca donde estudió su primaria en la escuela General Santander. Por eso, siempre se sintió araucano. El bachillerato lo realizó en la ciudad de Pamplona.

Su producción literaria comprende 32 libros, entre ensayos, crónicas, artículos, monografías y discursos.  Entre sus principales obras literarias se encuentran: «Sobre los Llanos», «Historia verídica de los tumba tiranos», «Tesoro jesuita», «Lencho Alfaro» y «Marandúa.

Foto: cortesía Meridiano 70

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido