Connect with us

ARAUCA

Al parecer existe un cartel de corrupción en Corporinoquia Arauca y estarían cobrando el 2 por ciento

Published

on

Al parecer en Corporinoquia Regional Arauca existiría un carrusel de corrupción por otorgar las Licencias Ambientales en el departamento de Arauca, es así que hay tramites de licencias que pasan el tiempo que exige la ley.

El primero de denunciar estos hechos fue el diputado del departamento de Arauca, José Trinidad Sierra quien dijo que la gobernación de Arauca canceló el valor de la Licencia Ambiental de la construcción del puente de la Pava en Saravena y aun no se la han otorgado.

Según Sierra, el trámite de la Licencia Ambiental es de 120 días y con la licencia del Puente la Pava se completan 180 días y aun no la han autorizado y en varios municipios hay contratos que no se han iniciado por el palo en la rueda que existe en Corporinoquia.

Otras de las denuncias hechas por el líder político es que el valor de las licencias son bien costosas y nadie sabe dónde van a parar esos recursos que recauda Corporinoquia por concepto del pago de las licencias ambientales.

El diputado denunciará estos hechos de corrupción que existe en Corporinoquia Regional Arauca en los tramites de la licencias ambientales para poder iniciar una obra en el departamento de Arauca.

Funcionarios estarían cobrando el 2 por ciento

Una persona que pidió la reserva de su nombre le dijo a La Lupa Araucana que en las oficinas de Corporinoquia estarían cobrando el 2 por ciento del valor del contrato para iniciar el trámite de las licencias ambientales.

“Allí existe un funcionario quien es el encargado de hablar con los contratistas y exigirle el porcentaje para poderle otorgar la licencia ambiental en menos tiempo posible pero el contratista si se niega a pagar la coima le engavetan el documento” dijo la fuente.

En los próximos días daremos a conocer un audio, un vídeo y unas conversaciones por whatsapp donde el trabajador de Corporinoquia solicita el pago del porcentaje a un contratista.

“La persona dice que sino cancela el porcentaje se buscara la forma de sancionarlo o negarle la licencia ambienta o sino se le demora mas de lo estipulado” agrego la fuente.

Este medio de comunicación conoció que se creó un comité que está integrado por la Contraloría General de la Republica, la Contraloría Departamental de Arauca, La Procuraduría Regional Arauca y la Fiscalía para hacerle seguimiento a las licencias ambientales en Corporinoquia.

Fuente: www.lalupaaraucana.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Capturado en Fortul alias Porremaute, buscado con circular azul de Interpol

Published

on

By

En el municipio de Fortul, Arauca, fue capturado el sujeto identificado por las autoridades como Cristian Alberto Kattah Carvajal, quien presuntamente sería alias Porremaute.

Este hombre llevaría más de siete años en el ELN; donde tendría conocimientos en manejo de explosivos, y era requerido mediante orden judicial por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, terrorismo agravado bajo la modalidad tentativa y lesiones personales, así mismo, era requerido en 194 países con circular azul de Interpol.

En el desarrollo de la operación fue incautado un celular que fue adjuntado como prueba. El capturado, quedó a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.

Se conoció además que alias Porremaute, era tercero al mando del Frente Urbano Compañero Diego, dentro del cual hace pocos días se registró la captura de alias Laín.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para integrante de asociación campesina por promover bloqueos en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Nohora Delfina Vega Márquez, integrante de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA), y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con el material de prueba, la mujer habría promovido bloqueos en distintos puntos del sector conocido como Caricare y en la vía que conduce al complejo petrolero Caño Limón, entre Arauca y Arauquita. Estas alteraciones a la movilidad afectaron el ingreso de víveres y de vehículos transportadores de combustible a la capital del departamento y generaron desabastecimiento durante algunos días.

Según la Fiscalía, Vega Márquez tendría vínculos con las disidencias del frente décimo de las FARC. Al parecer, estaría involucrada en actividades denominadas como ‘movilización de masas’, con el propósito de obstruir vías en retaliación por la judicialización de 11 personas el 27 de mayo pasado, entre funcionarios y representantes de organizaciones, que harían parte de una red de apoyo al servicio del grupo armado residual.

Ante los elementos y argumentos presentados por un fiscal de la Seccional Arauca, el juez de control de garantías la envió a prisión.

Nohora Delfina Vega Márquez fue capturada en una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Falleció el poeta y escritor llanero Eduardo Mantilla Trejos

Published

on

By

La tarde de este jueves falleció en Bogotá el escritor Eduardo Mantilla Trejos, quien desde el pasado 24 de julio se encontraba internado en una UCI por complicaciones con la Covid-19.

Familiares confirmaron a través de las redes sociales el fallecimiento del escritor, quien sufrió un ataque cardiaco que complicó aun más su estado de salud, desencadenando en su fallecimiento.

Sobre Mantilla Trejos

Nació en Paz de Ariporo  el 19 de mayo de 1943, pero desde muy niño su familia se trasladó a Arauca donde estudió su primaria en la escuela General Santander. Por eso, siempre se sintió araucano. El bachillerato lo realizó en la ciudad de Pamplona.

Su producción literaria comprende 32 libros, entre ensayos, crónicas, artículos, monografías y discursos.  Entre sus principales obras literarias se encuentran: «Sobre los Llanos», «Historia verídica de los tumba tiranos», «Tesoro jesuita», «Lencho Alfaro» y «Marandúa.

Foto: cortesía Meridiano 70

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido