Connect with us

CASANARE

Elegida nueva Mesa Nacional de Víctimas, Casanare tiene dos delegados

Published

on

Los integrantes de la nueva Mesa Nacional de Participación de Víctimas, para el período 2019-2021, fue elegida en Paipa (Boyacá), en un proceso en el que todos los departamentos del país quedaron representados en los distintos hechos victimizantes y enfoques diferenciales.

La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas quedó integrada por los siguientes representantes:

Wilson Quevedo, Marlene Flórez, Betty Chacón, Johana Jiménez, Orlando Burgos, José Alirio Barrera (Casanare), Nini Cardozo, Carmen Villalba, José Negrete y Blasney Mosquera por desplazamiento forzado.

Norella Coronado y John Jairo Romero por las víctimas en el exterior; Alberto Vidal y Laura Borrero, por los jóvenes; Derly Pastrana y Blanca Yoli Real, por las mujeres víctimas y Anderssen David Morales y Eucaris Salas, quienes representarán a la población LGBTI.

Otros elegidos fueron Adriana Pérez y Odorico Guerra, por desaparición forzada; Ludirlena Pérez y Yolanda Perea, por las víctimas de violencia sexual; Carolina Olmos (Casanare)y Baltazar Mendoza, por integridad física; y Lucía Giraldo y Yolanda Cabezas, por la persona mayor.

Ángel María Fuelagan y Nidia Mercedes Bermeo, por discapacidad; Nelson Fernando Moreno y Mileyni Ramírez, por minas antipersona; Fabián Andrés Cáceres y Sindy Yureini Yate por vida y libertad y por enfoque étnico afro José Armando Mendoza.

Por departamentos los cupos fueron para Jesús Mario Corrales, (Valle del Cauca), Nancy Arias (Tolima), Soledad Martínez (Guainía), Telemina Barros (Guajira), María del Rosario Castillo (Putumayo), Eduardo Zapata (Vaupés), Edwin Carrillo (Guaviare) y Paola Ruíz (Bolívar), Fidelina Sarabia (San Andrés); Adriana Milena González (Meta), Nelly Rosa González (Boyacá, Claudia Cuieto (Sucre) y Nicolás Baute Olivo (Cesar).

En representación de las Organizaciones Defensoras las Víctimas, fueron elegidos Ángela Cerón Lasprilla, Diego Mauricio Medina, Anibal Torres, Luz Stella Navas, José Carlos Galves, Jonathan Mantilla, Luis González Duarte y Wilson Sánchez.

Los nuevos integrantes de las Mesa Nacional deberán liderar los principales retos que tiene la población víctima, en temas relacionados con el trámite de los proyectos que plantean la prórroga de la Ley de Víctimas (1448), la iniciativa para garantizarle a los afectados por el conflicto 16 curules en el Congreso y el ajuste de las indemnizaciones administrativas a que tienen derecho, entre otros.

Fuente: Mesa Nacional de Participación de Víctimas

CASANARE

Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

En la madrugada de este domingo 14 de septiembre se registró un grave accidente de tránsito en el kilómetro 72+700 de la Marginal del Llano, en el tramo que comunica a Pore con Paz de Ariporo. El choque involucró un automóvil y un campero, dejando como saldo una persona fallecida y otra con lesiones de consideración.

La víctima fatal fue identificada como Fabio Leonardo Rodríguez Velandia, de 35 años, conductor de un Renault Sandero  de placas DSP 764, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. En el otro vehículo, un camioneta Toyota Prado de placas QFP 259, viajaba Fabián Granados, de 31 años, quien resultó con trauma de tórax y fue trasladado a un centro asistencial.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el accidente se habría producido cuando el automóvil que se desplazaba en sentido Pore – Paz de Ariporo invadió el carril contrario, chocando de frente contra el campero que venía en dirección opuesta.

Las autoridades de tránsito adelantan la investigación para esclarecer las causas exactas del siniestro e hicieron un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la vida propia y la de otros usuarios de la vía.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas

Published

on

By

Como Millerlady Agudelo Cabrera, de 29 años y natural de Roldanillo (Valle), fue identificada la mujer asesinada el pasado sábado 13 de septiembre, aproximadamente a las 9:05 p.m., en la vereda Salitrico, en la vía que comunica a los municipios de Maní y Aguazul.

Según el reporte policial, la víctima, quien residía en Yopal hace algunos años, presentaba una herida por arma de fuego en la región frontal y sus manos estaban atadas. Según versiones de vecinos de fincas cercanas, se escucharon al menos dos detonaciones minutos antes de que fuera hallado el cuerpo.

Huyeron hacia Maní

Testigos aseguraron haber visto una motocicleta sin placa en la que se movilizaban dos hombres, quienes tras verificar la condición de la víctima huyeron en dirección a Maní.

En el lugar de los hechos, las autoridades hallaron una vainilla calibre 9 mm y un proyectil, elementos que fueron recogidos como material probatorio. Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los móviles y dar con el paradero de los responsables.

La Policía Nacional hizo un llamado a la comunidad para que suministre cualquier información que permita avanzar en la identificación de los autores de este homicidio que ha generado preocupación entre los habitantes de la zona.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares

Published

on

By

Con una inversión de $2.700 millones provenientes del Ministerio de Minas y Energía, en articulación con Enerca y la Alcaldía de Nunchía, se dio inicio al proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos rurales que beneficiará a 92 familias del municipio.

Según la Gerente de Enerca, Nubia Castro Molano, cada hogar recibirá un sistema compuesto por dos paneles solares, una batería y un inversor, equipos que les permitirán suplir sus necesidades básicas de energía eléctrica como iluminación, uso de electrodomésticos esenciales y carga de equipos. Cabe resaltar que estos sistemas serán entregados instalados y en pleno funcionamiento, asegurando que las familias puedan disfrutar de manera inmediata de los beneficios de la energía renovable.

“Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno Nacional y Departamental por llevar soluciones energéticas sostenibles a las comunidades rurales más apartadas. Con esta inversión transformamos la vida de 92 familias que hoy tendrán acceso digno y confiable al servicio de energía”. dijo la Gerente de Enerca.

Este proyecto marca un hito en la transición energética de Casanare, al tiempo que impulsa el cierre de brechas en la prestación del servicio eléctrico, generando equidad y progreso para las comunidades rurales.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido