Connect with us

CASANARE

Todo listo en Yopal para elecciones atípicas a la Alcaldía de este domingo

Published

on

En medio de conjeturas, una elevada cifra de indecisos, demandas a la inscripción de dos de los candidatos, guerra de memes, videos y redes sociales, culminan el próximo domingo 26 de noviembre las elecciones atípicas a la Alcaldía de Yopal, donde se elegirá al sucesor o sucesora del polémico Jhon Jairo Torres, quien fue destituido luego de quedar en firme su condena por urbanizador ilegal.

En esta oportunidad fueron siete los candidatos inscritos para las elecciones del 26 de noviembre, que iniciaron una meteórica campaña en menos de dos meses para tratar de llegar a todos los electores en la capital casanareña, por lo que debieron multiplicarse para tratar de cumplir con la agenda que le preparaban sus jefes de debate.

Aunque la campaña ha sido corta no han faltado los mensajes ofensivos, especialmente a través de redes sociales, así como las denuncias hacia una y otra campaña por presuntas alianzas, irregularidades, temas de presunta corrupción al elector, y otros temas que han estado a la orden del día. Los agravios no han faltado en esta campaña, teniendo en cuenta que los seguidores de uno y otro candidato tratan de mostrar las debilidades del contrario, atacándolo con diferentes temas.

Datos de las elecciones

Para esta jornada democrática se instalarán 231 mesas en 23 puestos de votación, de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Especial de Yopal, que además indicó que 105.891 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 54.259 son mujeres y 51.632 son hombres.

Los ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas en los puestos de votación, para evitar la suplantación de electores. Se instalarán en la cabecera municipal 140 estaciones de biometría para realizar la identificación de los sufragantes.

Adicionalmente, la Registraduría desplazó desde Bogotá el Registrador Especial que atenderá el proceso electoral, así como funcionarios de la capital y otros departamentos del país, para prestar apoyo logístico durante la jornada y garantizar el proceso electoral de este domingo.

Los candidatos

Para esta contienda electoral se inscribieron ante la Registraduría Municipal de Yopal los candidatos: Henry Eulises Malaver, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”; Narda Consuelo Perilla Alonso, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”; Luis Eduardo Castro, del Partido Alianza Social Independiente “ASI”; Gonzalo Riveros Torres, del Partido Conservador; Arcenio Sandoval Barrera, del Partido Centro Democrático; Rene Leonardo Puente Vargas, por la coalición Alianza Verde y Polo Democrático, y Carlos Cárdenas Ortiz, por el Partido Opción Ciudadana.

La elección de Alcalde se realizará este domingo 26 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm, y los escrutinios iniciarán el mismo domingo una vez cerradas las urnas, de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 49

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido