CASANARE
Todo listo en Yopal para elecciones atípicas a la Alcaldía de este domingo
En medio de conjeturas, una elevada cifra de indecisos, demandas a la inscripción de dos de los candidatos, guerra de memes, videos y redes sociales, culminan el próximo domingo 26 de noviembre las elecciones atípicas a la Alcaldía de Yopal, donde se elegirá al sucesor o sucesora del polémico Jhon Jairo Torres, quien fue destituido luego de quedar en firme su condena por urbanizador ilegal.
En esta oportunidad fueron siete los candidatos inscritos para las elecciones del 26 de noviembre, que iniciaron una meteórica campaña en menos de dos meses para tratar de llegar a todos los electores en la capital casanareña, por lo que debieron multiplicarse para tratar de cumplir con la agenda que le preparaban sus jefes de debate.
Aunque la campaña ha sido corta no han faltado los mensajes ofensivos, especialmente a través de redes sociales, así como las denuncias hacia una y otra campaña por presuntas alianzas, irregularidades, temas de presunta corrupción al elector, y otros temas que han estado a la orden del día. Los agravios no han faltado en esta campaña, teniendo en cuenta que los seguidores de uno y otro candidato tratan de mostrar las debilidades del contrario, atacándolo con diferentes temas.
Datos de las elecciones
Para esta jornada democrática se instalarán 231 mesas en 23 puestos de votación, de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Especial de Yopal, que además indicó que 105.891 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 54.259 son mujeres y 51.632 son hombres.
Los ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas en los puestos de votación, para evitar la suplantación de electores. Se instalarán en la cabecera municipal 140 estaciones de biometría para realizar la identificación de los sufragantes.
Adicionalmente, la Registraduría desplazó desde Bogotá el Registrador Especial que atenderá el proceso electoral, así como funcionarios de la capital y otros departamentos del país, para prestar apoyo logístico durante la jornada y garantizar el proceso electoral de este domingo.
Los candidatos
Para esta contienda electoral se inscribieron ante la Registraduría Municipal de Yopal los candidatos: Henry Eulises Malaver, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”; Narda Consuelo Perilla Alonso, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”; Luis Eduardo Castro, del Partido Alianza Social Independiente “ASI”; Gonzalo Riveros Torres, del Partido Conservador; Arcenio Sandoval Barrera, del Partido Centro Democrático; Rene Leonardo Puente Vargas, por la coalición Alianza Verde y Polo Democrático, y Carlos Cárdenas Ortiz, por el Partido Opción Ciudadana.
La elección de Alcalde se realizará este domingo 26 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm, y los escrutinios iniciarán el mismo domingo una vez cerradas las urnas, de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano