Connect with us

CASANARE

Todo listo en Yopal para elecciones atípicas a la Alcaldía de este domingo

Published

on

En medio de conjeturas, una elevada cifra de indecisos, demandas a la inscripción de dos de los candidatos, guerra de memes, videos y redes sociales, culminan el próximo domingo 26 de noviembre las elecciones atípicas a la Alcaldía de Yopal, donde se elegirá al sucesor o sucesora del polémico Jhon Jairo Torres, quien fue destituido luego de quedar en firme su condena por urbanizador ilegal.

En esta oportunidad fueron siete los candidatos inscritos para las elecciones del 26 de noviembre, que iniciaron una meteórica campaña en menos de dos meses para tratar de llegar a todos los electores en la capital casanareña, por lo que debieron multiplicarse para tratar de cumplir con la agenda que le preparaban sus jefes de debate.

Aunque la campaña ha sido corta no han faltado los mensajes ofensivos, especialmente a través de redes sociales, así como las denuncias hacia una y otra campaña por presuntas alianzas, irregularidades, temas de presunta corrupción al elector, y otros temas que han estado a la orden del día. Los agravios no han faltado en esta campaña, teniendo en cuenta que los seguidores de uno y otro candidato tratan de mostrar las debilidades del contrario, atacándolo con diferentes temas.

Datos de las elecciones

Para esta jornada democrática se instalarán 231 mesas en 23 puestos de votación, de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Especial de Yopal, que además indicó que 105.891 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 54.259 son mujeres y 51.632 son hombres.

Los ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas en los puestos de votación, para evitar la suplantación de electores. Se instalarán en la cabecera municipal 140 estaciones de biometría para realizar la identificación de los sufragantes.

Adicionalmente, la Registraduría desplazó desde Bogotá el Registrador Especial que atenderá el proceso electoral, así como funcionarios de la capital y otros departamentos del país, para prestar apoyo logístico durante la jornada y garantizar el proceso electoral de este domingo.

Los candidatos

Para esta contienda electoral se inscribieron ante la Registraduría Municipal de Yopal los candidatos: Henry Eulises Malaver, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”; Narda Consuelo Perilla Alonso, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”; Luis Eduardo Castro, del Partido Alianza Social Independiente “ASI”; Gonzalo Riveros Torres, del Partido Conservador; Arcenio Sandoval Barrera, del Partido Centro Democrático; Rene Leonardo Puente Vargas, por la coalición Alianza Verde y Polo Democrático, y Carlos Cárdenas Ortiz, por el Partido Opción Ciudadana.

La elección de Alcalde se realizará este domingo 26 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm, y los escrutinios iniciarán el mismo domingo una vez cerradas las urnas, de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 × 1 =

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading

CASANARE

Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo

Published

on

By

Tanto la Alcaldía de Yopal como la Gobernación de Casanare expidieron sendos decretos, mediante los cuales adoptan una serie de medidas especiales de seguridad con ocasión del partido entre Deportivo Pereira y Atlético Nacional, considerado de alto riesgo. Las administraciones municipal centró sus decisiones en prevenir alteraciones del orden público, estableciendo restricciones y controles estrictos en el marco del desarrollo de este evento deportivo.

Entre las principales disposiciones se encuentra la prohibición del ingreso de hinchadas organizadas visitantes provenientes de otros departamentos, así como la restricción en la venta de boletería destinada a estos grupos. Además, se limitó la realización de caravanas, desplazamientos colectivos y cualquier tipo de movilización masiva de barras que no cuente con autorización previa de las autoridades competentes.

El decreto también ordena a la Policía Nacional implementar operativos especiales de control, vigilancia y verificación en las vías de acceso al municipio y al departamento, con el objetivo de identificar y mitigar posibles riesgos. Estas acciones deberán aplicarse de manera proporcional y respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos.

De igual forma, se prohibió el ingreso y transporte de elementos que puedan generar violencia, como pólvora, armas blancas y objetos contundentes. Las medidas estarán vigentes entre el 24 y el 25 de abril de 2026, e incluyen la articulación entre autoridades locales, departamentales y la fuerza pública para garantizar la seguridad antes, durante y después del encuentro.

Asimismo, se ordenaron controles policiales en las vías de acceso al departamento y al municipio. Se prohibió el ingreso de menores de dieciocho (18) años a las localidades occidental norte y occidental sur, además se prohibió el ingreso de menores de catorce (14) años a la localidad occidental central.

De igual manera, se prohibió en Yopal la circulación de motocicletas con acompañante y/o parrillero con edad superior a 14 años, desde el día viernes veinticuatro (24) de abril a las 5:00 p.m. hasta el día sábado veinticinco (25) de abril del 2026 a las 10:00 p.m.

Continue Reading

CASANARE

Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago

Published

on

By

Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.

De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.

Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.

Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.

Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.

Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.

La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido