Connect with us

CASANARE

El Yopal que se quiere y el arboricidio de la Marginal de la Selva

Published

on

OPINIÓN

A mansalva y con la venia de Corporinoquia, -una entidad secuestrada hace tiempo por los intereses de la camarilla enturnada-, se cometió el arboricidio que confirma las razones por las cuáles existe tan alto grado de desaprobación ciudadana y desconfianza hacia ella entre los Casanareños.

La tala debió hacerse, como se firman muchos contratos en Casanare, fuera del horario usual, eso sí habilitado legalmente, quizás a partir de las 9 de la noche, pues nadie dio cuenta que se estaba perpetrando y es cuando habitualmente aparecen, las cucarachas, los ratones, etc. etc. y a partir de la cual se tiene derecho a recibir el recargo de un 75%, claro está, me refiero al salario por trabajar las horas extras, no sean malpensados.

¿Se imaginan la logística para talar 404 árboles? ¿El número de camiones requeridos? ¿El número de motosierras utilizadas ?; más de una, como las que usaban quienes perpetraban masacres, y por supuesto más-acre, no puede ser símil para esta situación botánica, tal vez menos Acre, un estado del Brasil azotado por la deforestación de sus selvas.

¿Cuántos operarios estarían involucrados en la milimétrica operación? No, para que fuera sobre segura, pues no se trata de ningún delito-, o aprovechando el toque de queda de la cuarentena, porque para eso están las excepciones a ella, ni para que no nos demos cuenta, porque es el horario de descanso. No señores, nada de eso, es como decimos los abogados por la potísima razón, de no causar traumatismo en el tráfico de tan importantísima vía, Y para ello tocaba hacerlo de una, no D1, la marca de almacenes de los Santodomingo.

Algún ambientalista expresó que “el mal ya estaba hecho”, y que él se hubiera encadenado a uno de esos árboles. Tiene razón y lo hubiéramos acompañado, pero después del ojo afuera no hay Santa Lucía que valga; aunque en la entidad prenombrada dizque hubo una funcionaria que se lucía por hacerlos. No, no, no, para eso están todos los permisos en regla, como cierto dogma religioso, se atravesó al sentir ciudadano, sin romperlo ni mancharlo, como sí se tratará de un himen complaciente. Es para cumplir el loable fin de que Yopal tenga otra ciclovía, así las que existen estén invadidas por comerciantes, abandonadas, desarticuladas y cuando están pendientes el cumplimiento de muchas sentencias de acciones populares, relacionadas con obras de saneamiento ambiental. ¿Qué pensarán del costo de la obra, – aproximado al monto del endeudamiento que pretende el Alcalde de Yopal, por vía de ejemplo, la comunidad vecina del Caño Usivar? ¿Dónde está la pertinencia del gasto público y su priorización? En este caso mientras que no haya voluntad política, para la construcción de obras pendiente hace años, que huelan mier-coles, jueves y demás días de la semana a putrefacto como muchos contratos públicos.

Surgen algunas preguntas, por supuesto no superarán las 404 que fue el número de árboles talados.

¿Cuándo se socializo ese proyecto de ciclovía? ¿Consta que la comunidad fue informada, de que incluía la tala de ese número de árboles? ¿Por qué su diseño arquitectónico no respetó e integró la presencia de esos 404 árboles? Sí el proyecto cuesta como aparece en fotos, $ 32.500 millones, ¿Cuáles eran los términos de su componente y concepto ambiental?

Ahora interesados en la construcción de otras ciclovías, harán lo mismo afirmando que es distinto. En este caso se echó por la alcantarilla, la muy buena idea del circuito del agua. Los ciclistas, que están haciendo deporte en el Parque de la Iguana; o los que transitan la vía a Sirivana, que expresen su opinión, porque entre autoridades hay un pacto de silencio. Que cuenten acerca de hacer deporte bajo la sombra, en medio de los árboles y a cualquier hora del día. Mientras, esa ciclovía habrá de usarse antes de que salga o cuando se vaya el sol. Como cuando debieron talar esos 404 árboles, inmisericordemente después de muchos años de crecimiento, sanos la mayoría. Los arboricidas no solo existen, en el Amazonas, Chocó o en la Serranía de las Quinchas en Boyacá, también los hay urbanos, de oficina, perfumados y bien vestidos, como los de la Marginal de la selva.

Fuente: Miguel Alfonso Pérez Figueredo – Abogado – Columnista Invitado

CASANARE

A la cárcel extorsionista capturado en Villavicencio por exigir dinero al administrador de una finca en Maní

Published

on

By

El trabajo coordinado entre la Seccional Casanare y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula militar permitió la captura en flagrancia de Ánderson Stívenson Vanegas Hernández.

El procesado fue detenido mientras recibía 15 millones de pesos, presuntamente, producto de una extorsión de la que era víctima el administrador de una finca del municipio de Maní, en este departamento.

Información en poder de la Fiscalía evidenció que en abril pasado dos hombres llegaron a la finca para exigirle a la víctima una importante suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida, su familia y sus bienes.

La captura de Vanegas Hernández quien se hacía pasar por integrante del Clan del Golfo, se hizo efectiva en un céntrico sector de Villavicencio (Meta).

La Fiscalía imputó al procesado los delitos de extorsión agravada tentada y consumada, cargos que no aceptó. El juez con función de control de garantías lo envió a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cerrarán vías alrededor de bases militares y de policía en Yopal para evitar atentado terrorista

Published

on

By

Atendiendo la solicitud de las autoridades en razón a la aplicación de medidas para “reducir el riesgo en entidades de la fuerza pública ante una posible acción terrorista por parte de integrantes de grupos al margen de la ley”, se impartieron normas para la conservación del orden público ciudadano en el municipio de Yopal, a través del Decreto 117 de 2024.

En tal sentido, y como lo requiere el coronel Luis Alejandro Murcia, comandante de Estación de Policía de Yopal Casanare, en la comunicación oficial; se realiza el cierre temporal de las vías dentro del municipio de Yopal desde el 22 de julio de 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024, en las siguientes direcciones:

Fuerza Aérea Colombiana – Grupo Aéreo de Casanare

  • Diagonal 47 con carrera 13 Calzada Sur- Norte (Puente Caño Seco),   y la intersección semafórica de la diagonal 47 con calle 40 en ambos sentidos desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  • Transversal 18 desde la Calle 40 hasta la Calle 47 desde la medianoche hasta las 04:00 a.m. desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.

Policía Nacional – Departamento de Policía de Casanare

  • Calle 30 en un solo sentido, CAI Villa Benilda y la Carrera 11 con Calle 44 CAI El Progreso desde las 8:00 p.m. hasta las   5:00 a.m. del día siguiente desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  • Cierre a un carril en la diagonal 15 frente a las instalaciones Policiales del Comando del Departamento de Policía Casanare durante   la medianoche, desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  • Señalización y reductores de velocidad en la Calle 14 con Carrera 34 Frente a las instalaciones Policiales de la Estación de Policía de Yopal Vía Sirivana   desde la Medianoche desde el 22 de julio del 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.
  •   Calle 11 con Carrera 37 Costado de la Estación de Policía contiguo a las salas temporales de privación de la libertad desde las 6:00 p.m. hasta 7:00 a.m. del día siguiente desde el 22 de julio de 2024 hasta el día 21 de septiembre del 2024.

El incumplimiento de este Decreto conllevará a la aplicación de medidas correctivas y sanciones establecidas a través de multas pecuniarias e inmovilización de vehículos por transitar en sitios prohibidos. La Fuerza Pública ejercerá control en coordinación con los Agentes de Tránsito del municipio de Yopal.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Después de dos años, Vereda Alto Lindo de Aguazul ya cuenta nuevamente con vía de acceso

Published

on

By

La Gobernación de Casanare entregó la reapertura y rehabilitación de 7 km del acceso vial a esta comunidad, que estuvo inhabilitado durante dos años, debido a un movimiento en masa de por lo menos cinco hectáreas, originado el pasado 06 de julio del 2022.

Guillermo Velandia director de Gestión del Riesgo de Desastres y Diego García asesor de despacho, estregaron este trabajo, en el que inicialmente se hizo una reapertura de vía en la zona del deslizamiento, donde se removieron rocas de hasta 4 toneladas, se hizo remoción de escombros, conformación, cuneteo compactación e instalación de alcantarillas.

Igualmente, se trabajó en más de 6 km del acceso vial restante, desde el punto crítico hasta la última vivienda. En este tramo se realizó mantenimiento vial, limpieza y poda.

Cabe señalar que, en este importante logro, estuvo involucrada la comunidad, una empresa privada y la Gobernación mediante Infraestructura y Gestión del Riesgo; quienes aunaron esfuerzos en el movimiento de maquinaria, suministro de material, fracturación de rocas, alimentación, entre otras acciones, que permitieron la reapertura vial.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido