Connect with us

CASANARE

El Yopal que se quiere y el arboricidio de la Marginal de la Selva

Published

on

OPINIÓN

A mansalva y con la venia de Corporinoquia, -una entidad secuestrada hace tiempo por los intereses de la camarilla enturnada-, se cometió el arboricidio que confirma las razones por las cuáles existe tan alto grado de desaprobación ciudadana y desconfianza hacia ella entre los Casanareños.

La tala debió hacerse, como se firman muchos contratos en Casanare, fuera del horario usual, eso sí habilitado legalmente, quizás a partir de las 9 de la noche, pues nadie dio cuenta que se estaba perpetrando y es cuando habitualmente aparecen, las cucarachas, los ratones, etc. etc. y a partir de la cual se tiene derecho a recibir el recargo de un 75%, claro está, me refiero al salario por trabajar las horas extras, no sean malpensados.

¿Se imaginan la logística para talar 404 árboles? ¿El número de camiones requeridos? ¿El número de motosierras utilizadas ?; más de una, como las que usaban quienes perpetraban masacres, y por supuesto más-acre, no puede ser símil para esta situación botánica, tal vez menos Acre, un estado del Brasil azotado por la deforestación de sus selvas.

¿Cuántos operarios estarían involucrados en la milimétrica operación? No, para que fuera sobre segura, pues no se trata de ningún delito-, o aprovechando el toque de queda de la cuarentena, porque para eso están las excepciones a ella, ni para que no nos demos cuenta, porque es el horario de descanso. No señores, nada de eso, es como decimos los abogados por la potísima razón, de no causar traumatismo en el tráfico de tan importantísima vía, Y para ello tocaba hacerlo de una, no D1, la marca de almacenes de los Santodomingo.

Algún ambientalista expresó que “el mal ya estaba hecho”, y que él se hubiera encadenado a uno de esos árboles. Tiene razón y lo hubiéramos acompañado, pero después del ojo afuera no hay Santa Lucía que valga; aunque en la entidad prenombrada dizque hubo una funcionaria que se lucía por hacerlos. No, no, no, para eso están todos los permisos en regla, como cierto dogma religioso, se atravesó al sentir ciudadano, sin romperlo ni mancharlo, como sí se tratará de un himen complaciente. Es para cumplir el loable fin de que Yopal tenga otra ciclovía, así las que existen estén invadidas por comerciantes, abandonadas, desarticuladas y cuando están pendientes el cumplimiento de muchas sentencias de acciones populares, relacionadas con obras de saneamiento ambiental. ¿Qué pensarán del costo de la obra, – aproximado al monto del endeudamiento que pretende el Alcalde de Yopal, por vía de ejemplo, la comunidad vecina del Caño Usivar? ¿Dónde está la pertinencia del gasto público y su priorización? En este caso mientras que no haya voluntad política, para la construcción de obras pendiente hace años, que huelan mier-coles, jueves y demás días de la semana a putrefacto como muchos contratos públicos.

Surgen algunas preguntas, por supuesto no superarán las 404 que fue el número de árboles talados.

¿Cuándo se socializo ese proyecto de ciclovía? ¿Consta que la comunidad fue informada, de que incluía la tala de ese número de árboles? ¿Por qué su diseño arquitectónico no respetó e integró la presencia de esos 404 árboles? Sí el proyecto cuesta como aparece en fotos, $ 32.500 millones, ¿Cuáles eran los términos de su componente y concepto ambiental?

Ahora interesados en la construcción de otras ciclovías, harán lo mismo afirmando que es distinto. En este caso se echó por la alcantarilla, la muy buena idea del circuito del agua. Los ciclistas, que están haciendo deporte en el Parque de la Iguana; o los que transitan la vía a Sirivana, que expresen su opinión, porque entre autoridades hay un pacto de silencio. Que cuenten acerca de hacer deporte bajo la sombra, en medio de los árboles y a cualquier hora del día. Mientras, esa ciclovía habrá de usarse antes de que salga o cuando se vaya el sol. Como cuando debieron talar esos 404 árboles, inmisericordemente después de muchos años de crecimiento, sanos la mayoría. Los arboricidas no solo existen, en el Amazonas, Chocó o en la Serranía de las Quinchas en Boyacá, también los hay urbanos, de oficina, perfumados y bien vestidos, como los de la Marginal de la selva.

Fuente: Miguel Alfonso Pérez Figueredo – Abogado – Columnista Invitado

CASANARE

Recuperados más de mil puntos críticos de la malla vial durante 2025 en Yopal

Published

on

By

Un buen número de intervenciones en las vías urbanas adelantó la Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura en las diferentes comunas de Yopal, durante lo corrido de 2025, con el fin de mejorar las condiciones y seguridad de las avenidas y calles de la capital.

Según el reporte de intervenciones ejecutado por el equipo de vías, la Secretaría de Infraestructura logró rehabilitar la carpeta asfáltica en 1.361 puntos en toda la ciudad, impactando 61.4 kilómetros en las comunas I, II, III, IV, V y VII, donde se presentaban traumatismos para la circulación de automóviles y motocicletas.

“Hemos adelantado esta labor durante todo el año, pese a las limitaciones de equipos en el banco de maquinaria, llegamos con soluciones a los sectores más transitados como la zona céntrica, calle 40, calle 30, Avenida de la Cultura, carreras 19 y 20, entre otras. Así mismo, se han intervenido barrios en las diferentes comunas” expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

En materia de mantenimiento de vías a nivel de afirmado, los trabajos se concentraron en las comunas II, IV, V, VI y VII, donde se recuperaron 35 puntos en 11.8 kilómetros, adelantando trabajos de reconformación, replanteo, extendido de material y compactación de vías que no cuentan con pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

Gobierno de Zorro presentó las cifras de su gestión en el segundo año de gobierno

Published

on

By

El gobierno de César Ortiz Zorro informó sobre los logros alcanzados y en ejecución durante su segundo año de gestión, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025. El evento, realizado de manera virtual y abierto a la ciudadanía, sirvió para exponer los resultados de la administración departamental en diversos frentes estratégicos.

Casanare se posicionó como departamento modelo a nivel nacional en el índice de desempeño fiscal, obteniendo 70,9 puntos, significativamente por encima del promedio nacional de 53,46 puntos. Este resultado subraya la alta ejecución y recaudo, así como la capacidad de optimizar los recursos públicos en escenarios complejos, reflejando un enfoque gerencial en la gestión.

El Plan de Desarrollo 2024-2027 reportó una ejecución financiera del 53% y una ejecución física del cuatrienio del 35% a corte de septiembre de 2025. Además, la labor de la gestora social Diana Soler fue reconocida con tres premios nacionales por su gestión humana, beneficiando a miles de familias en sectores vulnerables.

En seguridad, el departamento avanza con la modernización de su sistema con cámaras inteligentes, drones y tecnología satelital, invirtiendo en equipos especializados para la Fuerza Pública. En salud, se avanzó en el Hospital de Alta Complejidad con más de 100 mil millones de pesos gestionados, y el programa Atención Primaria en Salud realizó más de 200 mil atenciones con 3.532 profesionales.

La infraestructura vial mejoró con más de 1.400 kilómetros de vías intervenidas y un modelo de autoconstrucción que generó ahorros considerables. En educación, más de 52.000 estudiantes se beneficiaron de inversiones superiores a 100 mil millones de pesos en transporte, alimentación y conectividad. La agroindustria reactivó 12 cadenas productivas y avanzan proyectos de vivienda que beneficiarán a más de mil personas en siete municipios.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y GeoPark dotan equipo de fútbol infantil en Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, en alianza con la compañía petrolera GeoPark, entregó implementos deportivos y uniformes a un equipo de fútbol infantil en el barrio Los Ángeles de Yopal. Esta iniciativa busca promover el uso saludable del tiempo libre y la formación deportiva para niños y niñas de familias de bajos recursos.

La dotación fue recibida durante un encuentro con padres de familia, el entrenador y los jóvenes deportistas en la cancha del sector. Para las familias, estos elementos representan un alivio económico significativo y un estímulo para que los menores mantengan la disciplina y la asistencia a sus entrenamientos.

Duiyán Ballesteros, madre de uno de los niños beneficiados, expresó su agradecimiento por la gestión, destacando el impacto positivo de estas acciones en barrios con mayores necesidades. Resaltó la importancia de llevar este tipo de apoyo a los rincones más alejados de la comunidad.

Entre los artículos entregados se incluyeron balones de fútbol, dos mallas para el arco, diez platillos, dos paquetes de petos y cincuenta uniformes completos. Con esta nueva dotación, el equipo deportivo del barrio Los Ángeles dispondrá de mejores condiciones para desarrollar sus prácticas y actividades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido