CASANARE
El ‘trueque’ entre la JEP y General (R) acusado de falsos positivos en Casanare
El alto oficial no ha podido recuperar su libertad
Sin mucho éxito la Jurisdicción Especial de Paz resolvió la solicitud que el general en retiro Henry Torres Escalante elevó hace unos meses a una de sus secciones. En ella, el oficial investigado por falsos positivos pedía que le concedieran la libertad condicionada sin cumplir con el tiempo estipulado por la ley -5 años- para poder acceder al beneficio.
Este jueves a través de un comunicado la Sección de Apelación, encargada de evaluar el recurso, le informó que no era posible acatar su solicitud, pero le dejó una ventana abierta. “Los miembros de la fuerza pública pueden acceder a la sustitución de la medida de aseguramiento por una medida no privativa de la libertad, siempre y cuando hagan aportes de verdad tempranos, extraordinarios y exhaustivos, sujetos a un estricto régimen de condicionalidad”, se lee en el documento.
Si bien la JEP reiteró que la ley indica que los integrantes de la fuerza pública procesados por haber cometido crímenes graves en el conflicto deben estar detenidos al menos cinco años antes de acceder al beneficio de la libertad condicionada, también admitió términos para poder eventualmente hacer una excepción a la regla.
En ese sentido, los miembros de la Sección de Apelación incluyeron un nuevo término en su vocabulario: “verdad extraordinaria”. Desde su creación y el momento en que más de 2.126 miembros de la fuerza pública y casi 10.000 de la Farc se acogieron a la justicia transicional el país comenzó a escuchar los términos verdad temprana y exhaustiva como un requisito para acceder a los beneficios del sistema, pero no “extraordinaria” como se acentuó esta vez.
De alguna forma, entre líneas, los magistrados le propusieron un trueque al primer general que se somete a la JEP: información temprana, extraordinaria y exhaustiva sobre la mesa a cambio de una libertad condicionada antes de tiempo. Es decir, Torres Escalante podría recuperar su libertad casi dos años después de haber sido capturado en la medida que decida prender el ventilador y cooperar revelando todo lo que pueda saber sobre las ejecuciones extrajudiciales en las que está involucrado y otros altos mandos de la institución castrense. “La Sección precisó que el beneficio de la sustitución de la medida de detención preventiva, en los términos anotados, puede solicitarse cuando se lleve por lo menos un año de privación de la libertad”, puntualiza la JEP.
Así y solo así, los magistrados podrían entrar a evaluar el recurso con el que insistentemente Torres Escalante ha intentado recuperar su libertad. Si decide aceptar la oferta, el alto oficial se convertiría en uno de los primeros comparecientes que tendrían acceso a un proceso prioritario para resolver de manera pronta y definitiva su situación jurídica. Esto siempre y cuando entrega información valiosa que permita esclarecer el caso 003: “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.
Desde que en 2007 estalló el escándalo, más de 3.500 uniformados fueron detenidos, acusados de haber asesinado a cerca de 6.000 personas para presentarlas como bajas de la guerrilla. De ese número cerca del 80 por ciento son soldados o suboficiales. Solo en 2016 un grupo de 12 oficiales superiores, con grados de teniente coronel y coronel, fueron detenidos y están bajo investigación.
Torres Escalante es uno de ellos, la Fiscalía lo acusa por la muerte de los campesinos Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años, acribillados en marzo de 2007 por militares que los presentaron como guerrilleros caídos en combate. Se trataba de miembros de la XVI Brigada del Ejército en Casanare comandada por el alto oficial que hace un año firmó el acta de sometimiento ante la justicia transicional.
Si bien a Torres se le enjuicia por esos dos homicidios, el expediente contiene 85 casos más de ejecuciones cometidas por miembros de la brigada que comandó. Parte de la artillería de la Fiscalía contra el general Torres incluye 53 inspecciones judiciales, 12 pruebas periciales, 224 documentos y 93 testimonios.
Uno de los más contundentes es el del teniente retirado Marco Fabián García, condenado a 22 años de cárcel por un falso positivo, quien dijo que a su comandante, Torres, “siempre se le tuvo al tanto de los operaciones y de los casos que se presentaban”. Aunque para la Fiscalía no existe duda de que Torres participó en “todas las fases del delito, tanto en la preparación y ejecución, como en fase posterior” ahora es la JEP quien se encargará de resolver su caso.
Falta ver si como muchos miembros de la fuerza pública Torres Escalante quien fue capturado en 2018 y recluido en una unidad militar en el norte de Bogotá podrá enfrentar su juicio en libertad. De ser así la decisión proferida este jueves para resolver solo su solicitud tendría un efecto cascada entre muchos otros militares aprovecharán la excepción para también ellos conquistar beneficios tempranos por ahí.
Fuente: Semana.com
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
CASANARE
El arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
La cuarta versión de Casanare Palpita se consolida como uno de los eventos culturales más representativos del departamento, destacándose este año por una programación con mayor arraigo llanero, que exalta de manera auténtica las tradiciones, saberes y expresiones propias de la región.
Durante su desarrollo, el festival ha congregado a miles de asistentes. Uno de los momentos más significativos fue el Parrando Amanecer Llanero de Sol a Sol, con la participación de reconocidos artistas como Pío Abril, Nancy Guevara, Orlando “El Cholo” Valderrama, Jorge Calderón, Jorge Albarracín, Yesid Ortiz, Kely Jiménez “Canelita”, Aries Vigoth, Aldrumas Monroy, Nancy Vargas, Carlos Sarmiento, Villamil Torres, Nolberto Encinosa “Yaguazo”, Joseito Oviedo, Walter Silva y Milena Benítez.
Una verdadera agenda llanera
La agenda cultural se ha caracterizado por actividades profundamente enraizadas en la cultura del llano, entre ellas coleo, lazo criollo, vaquería, cantos de trabajo de llano, llanero contramarcado, recitales de poesía y literatura, así como espacios de circo, teatro y cine, permitiendo la participación de públicos diversos y fortaleciendo los procesos de apropiación cultural.
Asimismo, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Gastronomía de la Orinoquía, con muestras y shows de cocina en vivo, junto a la Feria “Casanare Inigualable”, que reunió expositores artesanales, empresariales, turísticos y gastronómicos. De manera paralela, una tarima alterna permitió la promoción y visibilización de los artistas locales.
Casanare Palpita también tuvo presencia en escenarios estratégicos como el Aeropuerto Internacional El Alcaraván y la Plaza de Mercado de Yopal, con activaciones culturales y artísticas, stands de la Tienda Casanare, promoción de negocios verdes y el desarrollo de una estrategia Fam Press, en articulación con la Aeronáutica Civil, con la participación de influenciadores de turismo, para dar a conocer los atractivos del departamento a nivel nacional.
La inclusión social fue un eje transversal del festival, garantizando espacios de participación para la población con discapacidad, que tuvo presencia en ambas tarimas, mostrando su talento artístico. De igual forma, se rindieron homenajes a Leda Fernández, Hermes Romero y Emiliano Olmos, en reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura del llano.
En otros municipios del departamento, el festival se vivió de manera descentralizada con actividades como la Cabalgata en Paz en Paz de Ariporo, iniciada con la Virgen de Manare, y el Festival Góspel para la familia en el municipio de Yopal, fortaleciendo el carácter incluyente y territorial de esta edición.
Como parte de la puesta en escena cultural, se realizó la presentación del jingle oficial de la cuarta versión de Casanare Palpita, una propuesta sonora que llevó la música, la tradición y el talento llanero a cada rincón del departamento.
Para la jornada de cierre, el festival presenta una noche cargada de música y expresión cultural con las presentaciones de Marlon Silva, Catire Morales, Freiman Cárdenas, los Dotores de la Carranga, Andrea Mesa “La Tamareña”, Juancho Rosas, Ariel Leal, Dulber Hernández, Vanessa Esteban y Huber Paredes, culminando con el cierre oficial de Casanare Palpita 2025, reafirmando el compromiso con la preservación y promoción de la identidad llanera.
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
-
CASANARE23 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE23 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
NACIONALES8 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
CASANARE17 minutos agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
CASANARE3 minutos agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo


