Connect with us

CASANARE

Solo hasta el próximo año entraría en funcionamiento el Parque de las Aguas de Yopal

Published

on

La Procuraduría solicitó al Juez Segundo Administrativo de Yopal abrir incidente de desacato al Gerente del Idury, Ricardo Corso, y al secretario de Obras Públicas de Yopal, Guillermo Alberto Pérez, por el incumplimiento en los compromisos asumidos desde el pasado 14 de diciembre, para la puesta en funcionamiento del Parque de las Aguas.

La solicitud fue elevada verbalmente, durante la audiencia de verificación realizada este 30 de julio en el marco de la Acción Popular instaurada por el periodista Orlando Correa Rivera, que busca la terminación y puesta en funciomiento de esta obra de infraestructura que llevaba más de diez años abandonada, y que gracias al fallo de esta acción judicial está próxima a ser culminada.

En la audiencia del 14 de diciembre de 2017, se pudo evidenciar que en su gran mayoría la obra está culminada por parte del contratista escogido por la Gobernación de Casanare, pero hacía falta cancelar ante Corporinoquia los derechos para el permiso de la concesión de aguas, compromiso que quedó en cabeza del Idury por ser el propietario del terreno y para cumplirse en el mes de enero de 2018, pero que a la fecha no ha sido cancelado.

La Gobernación de Casanare informó que a la fecha el contrato se encuentra en el 98,11% de ejecución y en el 97,8% en la parte financiera, restando solo la ubicación de unas rejillas alrededor de los cárcamos, la instación de unas pérgolas y unas divisiones de baños, pero es imprescindible tener pagos los derechos de la concesión de aguas para poder realizar las pruebas definitivas a las piscinas y poder recibir la obra de parte del contratista.

El Idury y la Alcaldía se habían comprometido también el 14 de diciembre, a generar una consultoría para determinar el modelo de negocio que será utilizado para la operación del Parque de las Aguas teniendo en cuenta lo complejo de la infraestructura y que la operación debe ser realizada por una empresa que cuente con la experiencia necesaria, pero este compromiso tampoco se cumplió y ayer se informó al Juzgado Segundo Administrativo de Yopal que solo hasta el pasado 18 de julio se conformó el equipo de profesionales que deberán entregar el resultado de esta consultoría en un tiempo de 2 meses y 12 días, es decir, el próximo 30 de septiembre.

Visiblemente contrariado, el representante del Ministerio Público se quejó ante el Juez Segundo Administrativo, de la falta de compromiso por parte de los funcionarios de la Administración Municipal para cumplir con los compromisos asumidos ante la instancia judicial, y solicitó verbalmente la apertura del incidente de desacato, ante lo cual el togado señaló que analizará la petición y se pronunciará en los próximos días.

Según las cuentas que hizo el delegado de la Procuraduría para este caso, la operación y puesta en funcionamiento del Parque de las Aguas de Yopal solo estaría lista en el primer trimestre del próxmo año.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturada en Yopal una de las más buscadas en Casanare por el delito de extorsión

Published

on

By

En el municipio de Yopal el grupo Gaula de la policía en Casanare en con coordinación con Gaula Militar, lograron la captura por orden judicial de Ana Gabriela Morgado Acosta por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada

La captura de esta mujer incluida en el cartel de los más buscados en el departamento, fue realizada el 18 de abril de 2024 en el terminal de trasporte, donde en medio de un operativo encubierto se logró la detención de esta mujer de 20 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien al parecer sería pareja sentimental de “Alias Medicina” cabecilla del Clan del golfo del Casanare.

La hoy capturada es señalada de ser integrante de la estructura Gonzalo Oquendo Urrego de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Casanare y sería la encargaba de contactar a victimas de diferentes gremios para realizar exigencias extorsivas.

Finalmente la capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión señalado de asesinar a un hombre el 1 de enero en Trinidad

Published

on

By

Un Fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Casanare, consiguió que juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a José Manuel Riaño Tabaco, por ser el presunto responsable de un homicidio en el municipio de Trinidad, ocurrido el 1 de enero de 2024.

Lea también: En Trinidad se presentó el primer homicidio del año, un hombre fue apuñalado en medio de una riña

De acuerdo con la investigación, al parecer Riaño Tabaco tuvo una discusión Wilder Arley Malpica Castillo, a quien le dijo que le quitaría la moto a su hermano, después sacó un arma blanca y lo apuñaló en el pecho, causándole la muerte inmediata.

Riaño Tabaco fue capturado por la Policía Nacional en el mismo municipio. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por el indiciado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Alias Antonio Medina tenía fábrica de armas hechizas y explosivos en zona rural de Sácama

Published

on

By

Militares que adelantaban operativos en zona rural de Sácama, ubicaron y destruyeron lo que sería una fábrica de armas hechizas y artefactos explosivos con los que las disidencias de las Farc Subestructura 28 pretendían afectar a la población civil y al Ejército Nacional.

Allí, los soldados evidenciaron que este grupo armado acumulaba insumos de forma ilegal para fabricar explosivos no convencionales y armas hechizas, por lo que expertos antiexplosivos destruyeron controladamente 18 medios de lanzamiento, más de 70 artefactos explosivos tipo granada, 98 detonadores eléctricos y 100 no eléctricos, varios morteros de fabricación improvisada y material para la fabricación de estos explosivos.

Entre los elementos hallados se cuentan más de 600 kilos de urea y sus derivados, 250 kilos de anfo y 50 kilos de indugel, material de insumos con los que se podrían producir más de 1.800 artefactos explosivos, afectando la vida y en especial las extremidades de la población de la región.

Además, se encontró y destruyó un área preparada compuesta por 34 artefactos explosivos improvisados, que estaban instalados no solo en áreas boscosas sino en caminos comúnmente transitados por los habitantes, lo que constituye una flagrante infracción al derecho internacional humanitario, pues ese grupo armado pone en riesgo la vida e integridad de la población civil.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido