Connect with us

REGIÓN

El país tiene nuevo convenio para fortalecer protección de la niñez

Published

on

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ejército Nacional firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer la protección integral de los derechos de la niñez, la adolescencia y el fortalecimiento familiar en condición de vulnerabilidad.

“El convenio permitirá que todos los niños, niñas y adolescentes bajo Protección del ICBF y vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) regularicen su situación militar de manera prioritaria; también podremos difundir mensajes de sensibilización a través de las emisores y plataformas digitales del Ejército. Esta iniciativa también va a impulsar que los jóvenes con declaratoria de adoptabilidad puedan acceder a becas completas para cursar la carrera militar”, señaló la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.

Por su parte, el Comandante del Ejército Nacional, General Nicacio Martínez señaló que las dos instituciones tienen propósitos comunes que coinciden en la importancia de realizar acciones conjuntas para generar espacios educativos, talleres, charlas y campañas donde las familias militares, niños, niñas y adolescentes, reciban herramientas para la prevención de la violencia intrafamiliar.

El convenio también permite desarrollar procesos de formación y capacitación en promoción y prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes con énfasis en violencia sexual, embarazo adolescente, trabajo infantil, violencia intrafamiliar o la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA). También en prevención del reclutamiento forzado, el consumo de sustancias psicoactivas y la socialización de rutas de atención en los casos de vulneración de derechos.

La Directora del ICBF destacó que actualmente el Instituto atiende a 230 niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales en un programa especializado que ha permitido el restablecimiento de sus derechos a la salud, educación, alimentación, entre otros. Desde 1999, ICBF ha atendido 6.732 menores de edad desvinculados.

Mientras en 2017 cada mes ingresaban cerca de 24 menores de edad al programa de desvinculados del ICBF, para el 2018 esta cifra bajó a 16 ingresos mensuales y para 2019 se reporta un promedio mensual de 15 ingresos.

En los primeros ocho meses de este año, 125 menores de edad han ingresado al Programa de Atención Especializado para el Restablecimiento de Derechos a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Reclutamiento Ilícito que se desvinculan de grupos armados organizados al margen de la ley.

“Si bien trabajamos articuladamente con el Ejército Nacional en la prevención del reclutamiento se hace necesario la participación de todos los sectores para el desarrollo regional y la consolidación territorial”, dijo Juliana Pungiluppi.

“De tiempo atrás, las dos entidades han realizado acciones en pro de los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y las familias, pero estas se hacían de manera espontánea, sin un plan de acción que fijara metas, responsables y resultados esperados en un tiempo. Con este convenio se da una planeación y articulación organizada, con metas sistemáticas, que reflejan el esfuerzo del Estado”, agregó la Directora.

Fuente: ICBF

REGIÓN

Boyacá ha vacunado el 38,5% del hato bovino contra la fiebre aftosa

Published

on

By

El Segundo Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa se ha aplicado en 478.000 bovinos del departamento de Boyacá, es decir, en el equivalente al 38,5 por ciento del total del hato de esta región libertadora del país.

Así lo dio a conocer el tercer avance estadístico de la campaña de salud animal ordenada e inspeccionada por el ICA y ejecutada por Fedegan-FNG que se extenderá hasta el 22 de diciembre próximo en todo el país.

La jornada sanitaria se ha aplicado en el 40,4 por ciento de los predios rurales de esta región del país, es decir, en 34.200 predios de los 84.700 previstos para controlar la enfermedad animal.

Brucelosis 33,9 %

La campaña que busca controlar las enfermedades bovinas ha vacunado, asimismo, 18.960 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra que equivale al 33,9 por ciento del total de la población marco estipulada por el ICA.

Es la gestión que se ha aplicado en el 36,9 por ciento del total de las fincas ganaderas de esta región geográfica del país, lo que en otras palabras significa que se protegió de la enfermedad a 8.180 fincas ganaderas de las 22.200 programadas por el ICA para ser protegidas de las enfermedades bovinas.

Fuente: Fedegán

Continue Reading

REGIÓN

Municipio de Santa María realizará sus tradicionales festividades

Published

on

By

El municipio de Santa María, ubicado en la provincia Neira, celebra sus ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa del 2 al 4 de diciembre.

Desde la administración municipal vienen trabajando en el fomento de la cultura y las tradiciones populares, la productividad y competitividad del sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer la economía local en Santa María.

Dentro de la agenda, se programó la realización de un mercado campesino, intercambio cultural con productos locales y regionales, feria ganadera, actos religiosos, cabalgata, campeonato de car audio y el segundo Festival de Arriería, así como el concurso de rajar leña y verbenas populares.

Desde la Secretaría de Turismo invitan a visitar este bello territorio que destaca por su diversidad de aves, las bellas expresiones culturales y encantadores paisajes.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá exporta a Japón abono orgánico producido de escarabajos

Published

on

By

Desde hace 22 años, en la vereda Runta de Tunja, se desarrolla una iniciativa en la que se crían escarabajos para exportar a Japón. Adicionalmente, se produce abono orgánico con fines de exportación.

El ingeniero ambiental Germán Viasus descubrió en el año 2000, cómo los escarabajos tienen un papel ecológico clave, razón por la cual inició un proyecto para criar a estos animales. En 2001, lo contactó una empresa de Japón e inició un plan de exportación que se hizo realidad en 2004.

“El proyecto ya cumplió 22 años y hoy se continúan enviando escarabajos a Tokio, Nagoya, la cuarta ciudad más grande del Japón, así como a Anarita en donde está el aeropuerto internacional predominante de esta Nación. Muchos se sorprenden que, en Boyacá, se trabaje este tipo de proyectos”, expresó Viasus.

El ingeniero descubrió que las larvas de escarabajo, las cuales en el campo ocasionan problemas, se comen todo lo que se descompone en el medio ambiente. Entonces creó el fertilizante más importante que se denomina abono orgánico de escarabajo, registrado en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los escarabajos son mascotas milenarias para los niños en Japón. Ha sido un proceso complejo porque, en Colombia, se requiere unos permisos de autoridades ambientales como Corpoboyacá, el Ministerio del Medio Ambiente y la ANLA para que sea otorgada la licencia de exportación de estos animales.

El programa ‘Boyacá Exporta’ apoyó el proyecto, al igual que la marca ‘Soy Boyacá’, para comercializar el abono de escarabajos en Colombia, con excelentes resultados. Este ejercicio se hace desde la página: www.tierravivaescarabajos.com.

Este proyecto innovador y de gran impacto para la humanidad está participando en el concurso de Titanes Caracol, en la categoría de sostenibilidad ambiental, junto a otros 247 proyectos presentados que se postularon en el ámbito nacional y desde el 17 de octubre está entre los cinco finalistas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido