CASANARE
El municipio de Chámeza celebrará la Semana por la Paz y la Reconciliación, inicia este martes
El municipio de Chámeza (Casanare), realizará la Semana por la Paz y la Reconciliación, que organiza el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y la Administración Municipal, con diferentes actividades para la comunidad que se desarrollaran sin ningún costo.
La invitación está dirigida a mujeres y hombres sin ninguna distinción, que tengan la voluntad de aprender, integrarse y aportar en la construcción de un municipio de oportunidades e incluyente. Por lo tanto, se invita a la comunidad en general a participar de la inauguración, en el Coliseo Central el día martes 15 de noviembre a partir de las 02:00 pm.
Los talleres de costura, teatro y manicure que serán certificados, se desarrollarán desde el martes y hasta el viernes durante todo el día, en el Instituto Técnico Agropecuario sin ningún costo. Así mismo, el deporte también hará parte de la jornada con un torneo de microfútbol masculino y un torneo de baloncesto todas las tardes a partir de las 06:00 pm.
De otra parte, se realizará un conversatorio para reflexionar con historias de vida de personajes de la comunidad chamezana e invitados de otros lugares, con el objetivo de generar un ambiente de integración y fraternidad entre los participantes. Este encuentro se desarrollará el miércoles 16 de noviembre desde las 09:00 de la mañana en el auditorio del Concejo Municipal.
Finalmente, el Coliseo Central será el punto de encuentro para realizar un bingo familiar el día viernes 18 de noviembre desde las 02:00 de la tarde, donde se entregarán diferentes premios y permitirá que los asistentes disfruten de los diversos actos culturales programados para demostrar que en Chámeza se vive un ambiente de paz y reconciliación.
Para obtener mayor información e inscribirse en los diferentes talleres o torneos que serán gratuitos, la comunidad debe acercarse a la Secretaría de Gobierno del mencionado municipio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


