CASANARE
El jueves se conocerán nuevas tarifas de taxi en Yopal
Para el perímetro urbano quedó en $5.000
A raíz del incumplimiento de diversas administraciones municipales para emitir un decreto donde se establezcan las tarifas oficiales de los servicios de transporte público en taxi, el gremio amarillo realizó una manifestación pacífica en Yopal exigiendo avances en el estudio tarifario y de una vez por toda establecer los precios dependiendo los sectores.
“Para el primero de julio había quedado el compromiso con el Alcalde Leonardo Puentes para tener ese estudio tarifario y debido a los continuos incumplimientos tomamos la decisión de hacer la manifestación pacífica, esto nos permitió establecer una reunión con el Secretario de Tránsito, Robert Asís Hernández y lograr avances en el tema”, manifestó Ernesto Infante, vocero del gremio taxista en Yopal.
La ultima tabla de tarifas para el servicio de taxi en Yopal se publicó en el año 2012, posteriormente en el año 2017 se tomó la decisión de subir $500 a la tarifa mínima de manera temporal mientras se realizaba el nuevo estudio tarifario. La inexistencia de dicho estudio generó que los taxistas estuvieran cobrando más o incluso menos de los justo a los usuarios, dependiendo de la zona a donde se dirigían.
En la reunión con el Secretario de Tránsito, se conoció que el estudio tarifario ya fue realizado y será dado a conocer el próximo jueves, sin embargo, como adelanto a la gestión del gremio amarillo, se estableció que la tarifa mínima quedó en 5.000 pesos dentro del casco urbano de la capital del Casanare.
La zona para la tarifa mínima comprende desde la carrera 5 hasta la carrera 43 y desde el barrio San Martín hasta la diagonal 47, sin embargo, algunas zonas como los barrios de la comuna 6 y veredas pertenecientes a la zona rural tendrán tarifas más altas basadas en el costo/beneficio estipulado en el nuevo estudio.
“Somos más de 1.000 personas en Yopal que vivimos de este servicio, hay alrededor de 592 vehículos laborando en toda la ciudad y con esto vemos un beneficio teniendo en cuenta que cada año los costos de combustible, mantenimiento, pólizas y repuestos, suben drásticamente, por ende era necesario establecer las nuevas tarifas en la ciudad”, afirmó el vocero.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.
El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.
Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.
Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.
Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
-
CASANARE12 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE11 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE17 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE7 horas agoCapturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
-
CASANARE17 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE17 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


