Connect with us

CASANARE

El drama de un adulto mayor abandonado en el Hospital Regional de la Orinoquía

Published

on

adulto mayor

Domingo Perlaza Rodríguez, es un paciente de 69 años de edad, que dejaron abandonado en el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO) en Yopal, y ahora nadie se hace cargo de él, a pesar que ya fue dado de alta.

Según la trabajadora social que atiende el caso, una mujer llevó al hombre al centro asistencial en el mes de junio de este año, refiriendo que lo había traido a Casanare solo por caridad.

Relata la trabajadora social, que el señor Domingo estuvo solo por tres días con hospitalización, manejaron su diagnóstico y fue dado de alta. Tras autorizar su salida, la mujer que lo llevó inicialmente se negó retirar al paciente manifestando que no contaba con los recursos necesarios para hacerse cargo de él.

Acción de tutela

Se pudo establecer que el señor Domingo Perlaza pertenece a la población desplazada, procedente de Buenaventura, Valle del Cauca.

“La Defensoría del Pueblo inició una acción de tutela la cual falló a favor del paciente, que ordena al ente territorial de Buenaventura encargarse del mismo”, dijo la servidora social, pero hasta la fecha no han tomado acciones para la protección del adulto mayor como lo establece la ley.

El Hospital solo ha recibido una llamada desde Buenaventura durante todo este tiempo, indicando que están esperando los recursos económicos para retornar al paciente quien hasta la fecha permanece en condición de abandono y presenta depresión por el tiempo que ha estado en el Hospital, sin interactuar con nadie.

El llamado

Tanto la trabajadora social, como el Hospital en general, hacen el llamado al ente territorial a que tenga en cuenta las condiciones del adulto mayor, pues este no es el lugar adecuado, “él necesita estar un lugar de protección, poder interactuar con más adultos mayores, necesita una mejor calidad de vida”, puntualizó la trabajadora social.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Parex entrega cuatro proyectos comunitarios en Villanueva

Published

on

By

Parex  realizó la entrega formal de cuatro proyectos en el municipio de Villanueva, Casanare, con el propósito de mejorar la infraestructura comunitaria y fortalecer el desarrollo local.

Cancha sintética en la vereda Buenos Aires Bajo

Se llevaron a cabo obras de adecuación y restauración en la cancha sintética de la vereda Buenos Aires Bajo, ejecutando una inversión de COP $166 millones.

El proyecto contempló una serie de trabajos, incluyendo la recuperación de la placa de concreto, la construcción de graderías, la instalación de malla y pasto sintético. La renovada infraestructura ofrecerá un entorno seguro y funcional para 60 familias del sector.

Tractor agrícola y rastra reparadora para ASOFINES

Se impulsa el fortalecimiento del sector agropecuario mediante un aporte de COP $265 millones, materializado en la entrega de un tractor agrícola y una rastra reparadora a la Asociación de Finqueros (ASOFINES), conformada por 54 familias que se dedican a la producción de ganado, cacao, plátano, cítricos, arroz y maíz.

Estas herramientas especializadas mejorarán la eficiencia productiva, optimizando los costos y reduciendo los tiempos de producción agropecuaria, lo que contribuirá a la competitividad y seguridad alimentaria del Municipio.

Institución educativa Fabio Riveros – Sede Brisas del Upía

Reconociendo la importancia de las infraestructuras educativas en óptimas condiciones, se realizaron trabajos de adecuación y mantenimiento en la Institución Fabio Riveros – Sede Brisas del Upía, ubicada en el sector urbano de Villanueva.

Con una inversión de COP $512 millones, se adelantó la construcción de la portería, el cerramiento perimetral y la remodelación de la sala de profesores, creando un ambiente cómodo y seguro para 345 estudiantes y 46 docentes.

Repetidora de señal de radio y torre de comunicaciones

Se suministró un repetidor de señal de radio y una torre de comunicaciones de 30 metros de altura en el centro poblado de Caribayona, con el fin de ampliar la cobertura del sistema de comunicación por radio de la red de apoyo a la seguridad ciudadana y atención de emergencias en Villanueva.

Con una inversión de COP $176 millones, se beneficiarán alrededor de 36.960 habitantes de diferentes veredas y corregimientos, gracias a la instalación de un sistema que facilitará respuestas rápidas y coordinadas ante posibles eventualidades.

Estos proyectos se enmarcan en los Programas en Beneficio de las Comunidades, y reflejan el compromiso de Parex con el progreso del territorio.

Fuente: Parex Resources (Colombia) AG Sucursal

Continue Reading

CASANARE

Capturados migrantes que asesinaron y torturaron a un contador en Paz de Ariporo

Published

on

By

Autoridades confirmaron la captura de dos sujetos conocidos con los alias de ‘Llanero” y “Cuy”, señalados de ser los asesinos del contador y comerciante Leoncio Sepulveda Abril el pasado 26 de junio de 2024 en el municipio de Paz de Ariporo.

Como se informara, Sepúlveda Abril fue encontrado sin vida en su residencia con signos de tortura y los asesinos habían hurtado sus pertenencias.

Autoridades de Policía con apoyo de Migración confirmaron que los capturados están identificados como Nelson de Jesús Chacín Castillo, alias “El Llanero” y Jesús Ángel Chacín Castillo, alias “Cuy”.

Lea también: En su residencia fue asesinado comerciante de Paz de Ariporo, autoridades inciaron investigación

Los sujetos ahora tras las rejas, son migrantes venezolanos, que habían ingresado recientemente al país procedentes de Ecuador, y cuentan con un amplio prontuario por homicidio, hurto y lesiones personales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado en Maní presunto asesino del administrador de un bar, tenía cuentas pendientes con la justicia

Published

on

By

El Secretario de Gobierno de Casanare, Julio Ramos Prieto, destacó la captura de alias “Lucho”, quien el pasado 05 de junio asesinó con dos disparos de arma de fuego al administrador del bar El Ladrillo en Maní, Anyerson Leomar Ortegano, y dejó herido a otro hombre.

Lea también: Un muerto y un herido con arma de fuego en un bar de Maní

Según explicó el funcionario, el capturado quien fue identificado como Luis Hernando Perlaza Pérez, de 36 años, natural de Tumaco, tiene anotaciones en el sistema penal por siete delitos, entre ellos 3 procesos por homicidio.

Se conoció que tras las audiencia un juez ordenó su traslado a un centro carcelario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido