CASANARE
El drama de un adulto mayor abandonado en el Hospital Regional de la Orinoquía
Domingo Perlaza Rodríguez, es un paciente de 69 años de edad, que dejaron abandonado en el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO) en Yopal, y ahora nadie se hace cargo de él, a pesar que ya fue dado de alta.
Según la trabajadora social que atiende el caso, una mujer llevó al hombre al centro asistencial en el mes de junio de este año, refiriendo que lo había traido a Casanare solo por caridad.
Relata la trabajadora social, que el señor Domingo estuvo solo por tres días con hospitalización, manejaron su diagnóstico y fue dado de alta. Tras autorizar su salida, la mujer que lo llevó inicialmente se negó retirar al paciente manifestando que no contaba con los recursos necesarios para hacerse cargo de él.
Acción de tutela
Se pudo establecer que el señor Domingo Perlaza pertenece a la población desplazada, procedente de Buenaventura, Valle del Cauca.
“La Defensoría del Pueblo inició una acción de tutela la cual falló a favor del paciente, que ordena al ente territorial de Buenaventura encargarse del mismo”, dijo la servidora social, pero hasta la fecha no han tomado acciones para la protección del adulto mayor como lo establece la ley.
El Hospital solo ha recibido una llamada desde Buenaventura durante todo este tiempo, indicando que están esperando los recursos económicos para retornar al paciente quien hasta la fecha permanece en condición de abandono y presenta depresión por el tiempo que ha estado en el Hospital, sin interactuar con nadie.
El llamado
Tanto la trabajadora social, como el Hospital en general, hacen el llamado al ente territorial a que tenga en cuenta las condiciones del adulto mayor, pues este no es el lugar adecuado, “él necesita estar un lugar de protección, poder interactuar con más adultos mayores, necesita una mejor calidad de vida”, puntualizó la trabajadora social.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


