CASANARE
El calvario de viajar entre Yopal y el sur de Casanare, y viceversa
Serios cuestionamientos al caótico tránsito entre Yopal y el sur del departamento, y viceversa, plantearon dirigentes y líderes que llamaron la atención por la lentitud con que transcurren los trabajos que adelanta la Concesionaria Covioriente entre Villavicencio y Yopal.
Denunciaron que un trayecto que generalmente se hacía en dos horas entre Villanueva y Yopal, ahora por los trabajos que se realizan en varios frentes se ha convertido en un verdadero calvario, y llegan a necesitarse hasta 6 horas para desplazarse de un lugar a otro.
“Éste es un llamado a nuestros congresistas casanareños para que nos ayuden a atender la problemática que se viene presentando con la ampliación de la vía Marginal. Por ejemplo, en el tramo entre Monterrey y el sector el Venado en Tauramena, los viajeros deben soportar hasta 3 o 4 horas de trancones en un recorrido que no supera los 60 kilómetros”, indicó a través de sus redes sociales el Concejal de Monterrey Jaime Avendaño Barrera.
De igual manera la diputada Esmeralda Bohórquez, natural de Villanueva, cuestionó la demora en las obras y los prolongados trancones en la Marginal del Llano, señalando que en algunos tramos no se observan trabajos, pero sin embargo la vía está cerrada por un carril. La representante de la comunidad ha venido gestionando una reunión con la ANI y la Concesionaria, porque considera que no es justo que se esté pagando el valor del peaje de San Pedro, cuando el tránsito cada día es más caótico.
También la alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno, llamó la atención a Covioriente y a la ANI para que no sigan perjudicando a los casanareños que deben movilizarse entre la capital y el sur del departamento, por cuanto la situación cada vez es más inaguantable. “Viajar a Bogotá por Villavicencio es imposible”, puntualizó la mandataria aguazuleña.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
-
CASANARE24 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE23 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
-
CASANARE9 minutos agoAlcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición



1 Comment