NACIONALES
El 5 de junio iniciará el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en Colombia
Luego de haber recibido la certificación de libre de fiebre aftosa con vacunación en la única zona que le hacía falta al país, Norte de Santander, todo está listo para que el próximo lunes 5 de junio inicie en toda Colombia el primer ciclo de vacunación de 2023 contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre.
El ciclo I de 2023 se estableció mediante Resolución 04003 del 14 de abril del 2023 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para ser desarrollado del 5 de junio al 19 de julio en todo el territorio nacional.
Alianza público-privada entre ICA y FEDEGÁN-FNG
El ciclo de vacunación se llevará a cabo en alianza público-privada entre el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), gremio administrador de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado (FNG).
La vacunación debe llevarse a cabo en todas las regiones del país, a excepción de las zonas que tienen el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, es decir, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía.
Proteger 29,6 millones de animales
La meta es proteger 29,6 millones de animales, en 615.353 predios rurales dedicados a la producción ganadera a lo largo y ancho del territorio colombiano.
El diligenciamiento de los registros administrativos durante el desarrollo del ciclo, correspondiente al Registro Único de Vacunación (RUV), Programación de Vacunación a Predio Pecuario (PVPP) y Acta de Predio No Vacunado (APNV) se realizará de manera digital, cada vacunador llevará consigo un Dispositivo Móvil de Captura (DMC) que le permitirá procesar la información del predio, en tiempo real.
Aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre
Un elemento adicional, es que el ganadero tendrá la oportunidad de gestionar su respectiva programación de vacunación de manera virtual a través de un solo procedimiento que será mediante una llamada automática robot procedente de Fedegan del número único 6019194900.
Es importante recordar que la vacunación de la totalidad de los animales en cada uno de los predios mejora la inmunidad de rebaño a nivel país, el ciclo de vacunación es de 45 días ininterrumpidos, y se debe contar con el compromiso de todos los ganaderos para realizar la vacunación y cumplir con la estrategia global para el control y erradicación de la fiebre aftosa.
También se desarrollará la vacunación de hembras bovinas y bufalinas contra brucelosis bovina en edades comprendidas entre los 3 y los 9 meses de edad, utilizando la vacuna Cepa 19 o Cepa RB51.
Asimismo, se debe vacunar contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo establecidas por el ICA.
Fuente: Fedegán
NACIONALES
Ofertan más de 1.100 vacantes para ingresar a la planta administrativa de la DIAN
En un trabajo conjunto, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) ofertan un total de 1.142 vacantes para ingresar como servidor de planta, en los niveles asistencial, profesional y técnico, a través del proceso de selección DIAN 2676.
• Asistencial: 79 vacantes
• Técnico: 308 vacantes
• Profesional: 755 vacantes
Las inscripciones están abiertas hasta el 06 de febrero para que cualquier colombiano mayor de edad y que cumpla con los requisitos del empleo al que esté interesado, se postule a una de estas disponibles en varios los departamentos del país.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los empleos ofertados pertenecen a la planta administrativa de la DIAN y son distintos a los ofrecidos en convocatorias anteriores. Esto se debe a que la CNSC adelanta anualmente procesos de selección para el ascenso y el ingreso a la entidad, y cada concurso de méritos responde a necesidades específicas de la DIAN. Estos procesos se desarrollan en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 927 de 2023, el cual dispone que los concursos deben ajustarse a los perfiles y competencias requeridos en cada vigencia.
En este sentido, no todos los procesos de selección son iguales, dado que las necesidades institucionales varían. Estos concursos tienen como propósito fortalecer la carrera administrativa, garantizar la transparencia en el acceso al empleo público, atender nuevas demandas del servicio público y modernizar el talento humano de la entidad.
En el proceso de selección DIAN 2676 se ofertan vacantes que no pueden ser provistas mediante el uso de listas de elegibles, teniendo en cuenta el estudio técnico realizado por la CNSC. Esto se debe a que dichos cargos requieren perfiles y características específicas que solo pueden ser cubiertos a través de un concurso abierto, garantizando así la igualdad de condiciones para todos los aspirantes.
Algunas de las disciplinas o áreas de conocimiento requeridas como requisito para los empleos ofertados son, Administración, Economía, Derecho, Comunicación Social, Psicología, Sociología, Contaduría Pública, diferentes Ingenierías, Lenguas Modernas, entre otras y los rangos salariales son de hasta $4.100.00 para el nivel asistencial, hasta $7.100.000 para el nivel técnico y hasta $17.600.000 para el nivel profesional.
Para los jóvenes que buscan su primer empleo o personas sin experiencia hay 276 vacantes siendo una gran oportunidad para ingresar al sector público y a una de las entidades más queridas por los colombianos.
Los ciudadanos interesados en participar deberán realizar su inscripción únicamente en SIMO, así como pagar los derechos de participación, de acuerdo con el nivel para el que apliquen, en las sucursales de Bancolombia, corresponsales bancarios, por el botón PSE y el botón Bancolombia.
Para este año, los valores son:
• Para los niveles técnico y asistencial: $58.400
• Para los empleos pertenecientes a los demás niveles jerárquicos: $87.550
Es importante recordar que cada aspirante puede aplicar solo a una vacante, no haber aplicado a la modalidad ascenso, y realizar la inscripción con tiempo.
¿Cómo participar?
1. Consulte el acuerdo y el anexo en el que se establecen las reglas del proceso de selección la página web de la CNSC (Procesos en desarrollo) https://www.cnsc.gov.co/convocatorias/dian2676?field_tipo_de_contenido_convocat_target_id=65
2. Ingrese a la página web y haga clic en el sistema de registro SIMO o entre directamente a través de https://simo.cnsc.gov.co/
3. Regístrese para establecer su usuario y la contraseña.
4. Consulte el empleo que se ajusta a su perfil e identifique el número de la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC) correspondiente. En esta encontrará la información general del cargo (dependencia, ciudad o municipio, número de vacantes); manual de funciones del empleo y requisitos específicos como estudios y experiencia.
5. En el panel de control digite el número de la OPEC o seleccione la lista desplegable del campo convocatoria.
6. Puede marcar como favorito o seleccionar la vacante de su interés para acceder al formulario. Haga clic en el botón confirmación de empleo. Le saldrán las opciones de pago de los derechos de participación.
7. Luego de realizar el pago, deberá formalizar su aspiración en el botón Inscripción. Verifique la información y marque aceptar.
NACIONALES
ICETEX amplió el plazo para acceder a créditos para técnicos, tecnólogs y diplomados
Hasta el próximo 20 de marzo el ICETEX amplió la etapa de solicitudes de créditos educativos para que las y los estudiantes colombianos obtengan financiación para cursar en Colombia programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Continuada (diplomados, certificaciones y capacitaciones en segundo idioma).
“Con estas dos líneas de crédito le apostamos a financiar programas para una formación en menos tiempo y a un costo menor, a través de programas que tienen un impacto inmediato en las necesidades laborales y productivas del país. Son oportunidades que impulsamos y que apuntan al panorama de formación académica y productiva en un mundo en constante actualización”, sostuvo el presidente del ICETEX, Álvaro Urquijo.
Formación que apunta a las exigencias del mundo productivo actual
La línea de crédito para acceder a programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano está orientada a financiar programas de formación técnico laboral y de formación académica, con el objeto de complementar, actualizar y suplir conocimientos. Esta modalidad financia el valor de la matrícula y el beneficiario reembolsa el 30 % del crédito mientras estudian el restante 70 % luego de la graduación y en un término de 1,5 veces el periodo de estudios financiado.
En cuanto a la convocatoria para Educación Continuada, esta línea de financiación costea la matrícula para diplomados, certificaciones y capacitaciones en segundo idioma en el país. Está dirigida estudiantes en niveles técnicos, tecnólogos o profesionales, con cinco semestres cursados y aprobados en Instituciones de Educación Superior con reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional. El beneficiario/a reembolsa el 30 % en época de estudios y el restante 70 % luego de la graduación en un plazo de hasta de 24 meses.
Entre los principales requisitos que debe cumplir cada aspirante están el ser colombiano, estar admitido en el programa a financiar en una institución educativa con convenio con ICETEX, presentar un deudor solidario (quien es la persona natural que firmará las garantías de respaldo a la deuda), y, si ya ha sido beneficiario de una financiación anterior con el ICETEX, haber cancelado mínimo el 50 % de dicha obligación y estar al día en los pagos.
Para conocer más sobre los términos de la convocatoria de créditos para Educación Continuada y ETDH, las personas interesadas deben ingresar a www.icetex.gov.co y dirigirse a la sección ‘Créditos educativos, Plan ETDH y Educación Continuada’.
Todos los trámites ante el ICETEX se deben realizar de manera directa, sin intermediarios. Esta gestión es propia del aspirante o beneficiario y no tienen costo. La entidad reitera su llamado para que las y los aspirantes de las convocatorias no se dejen engañar por tramitadores. Quienes conozcan estos casos, deben reportarlos al correo denunciatramitadores@icetex.gov.co.
NACIONALES
Gobierno monitorea proyectos de gas natural para garantizar suministro en todo el país
El Gobierno nacional comenzó, a través del ministerio de Minas y Energía, a monitorear todos los proyectos de gas natural existentes en el país que permitan garantizar el abastecimiento interno del energético.
El balance de estos proyectos estratégicos permitirá a la cartera energética saber exactamente con qué cantidad de gas cuenta el país, para fortalecer el esfuerzo institucional y asegurar el adecuado funcionamiento del sistema energético nacional.
El ministerio informó que esta acción se desarrolla en el marco de las funciones constitucionales y legales del Estado para garantizar la prestación eficiente, continua e ininterrumpida de los servicios públicos.
A través de la Circular 40001 del 9 de enero de 2026, se busca recopilar información técnica y objetiva sobre los proyectos que aportan o pueden aportar nueva molécula, firmeza y confiabilidad al sistema, así como identificar barreras o dificultades que puedan afectar su entrada oportuna en operación.
En la circular se encuentra el enlace para consignar la información requerida en el formulario oficial que deberá ser diligenciada por los agentes del sector.
Con la información que aporten los gestores del mercado, el ministerio de Minas y Energía adelantará acciones que permitan anticipar riesgos y acompañar la materialización de proyectos estratégicos que contribuyen al abastecimiento de gas combustible para el consumo interno.
Además, se realizará el análisis técnico para organizar el portafolio de proyectos estratégicos del sector gas y desarrollar estrategias de diálogo con los actores orientadas a fortalecer la gobernanza energética, promover la articulación interinstitucional y facilitar la coordinación con las entidades competentes.
La cartera, igualmente, recordó que este ejercicio no tiene carácter sancionatorio, no sustituye obligaciones regulatorias, contractuales ni de reporte ante otras autoridades, y se limita exclusivamente a fines de seguimiento y gestión, de conformidad con las competencias asignadas al Estado.
“El gas combustible sigue siendo un energético esencial para los hogares, la industria, el transporte y la prestación de servicios públicos. Con este ejercicio queremos tener información clara y oportuna para cumplir con la responsabilidad constitucional de asegurar su abastecimiento y confiabilidad”, explicó el ministro del sector, Edwin Palma Egea.
-
CASANARE14 horas agoPlan de recuperación vial 2026 avanza en zonas rurales de San Luis de Palenque
-
CASANARE14 horas agoAlcalde de Yopal entrega títulos de propiedad en Morichal y La Chaparrera
-
CASANARE14 horas agoAlcaldía reactiva trabajos de reparcheo para recuperar malla vial en Yopal
-
CASANARE14 horas agoEl gobernador Zorro jugará en equipo con las Ligas de Casanare
-
CASANARE12 horas agoVuelve la gran Donakits para fortalecer la educación de la niñez casanareña


