ARAUCA
Ejército Nacional, el sueño de muchos jóvenes en Colombia
Entre elogios y aplausos se adelantó en el Cantón Militar del Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 General Gabriel Reveiz Pizarro en Saravena, la ceremonia de graduación como bachiller académico de un soldado que se destacó entre 135 jóvenes que prestan su servicio militar en esta unidad, gracias a su compromiso y entrega al querer superarse como persona.
Soldado regular del cuarto contingente del 2017 del Grupo de Caballería Mecanizado n° 18 General Gabriel Reveiz Pizarro busca hacer parte del Ejército Nacional como Suboficial
Fue un día de noviembre en el año 2017 cuando este joven tomó la decisión de atender el llamado del Ejército Nacional para iniciar el proceso de incorporación y así cumplir con su deber con la patria al prestar el servicio militar… en ese instante el arma de caballería conquistó su corazón y se encaminó a las filas con la Divisa Amarilla.
Al pasar el tiempo de instrucción y entrenamiento, este soldado mostró destrezas y habilidades que luego del juramento de bandera le dieron la oportunidad de trabajar como auxiliar en la ayudantía del Comandante, ganando la confianza del personal militar que lo acogió, escuchando y aprendiendo de cada tarea que le encomendaban, hasta que emprendió una tarea importante la cual era buscar algún instituto que le otorgara la oportunidad de culminar sus estudios de educación media.
En tres meses, doblando sus esfuerzos para cumplir con sus obligaciones laborales y académicas, fue acreedor de media beca por parte de la institución de educación; beneficio que demarcó su camino hacia su objetivo principal para presentarse a la Escuela de Sub Oficiales Sargento Inocencio Chincá al servicio militar, sueño que para él significa continuar portando esa segunda piel que tanto lo enorgullece desde el momento en que la llevó por primera vez como soldado regular.
“Es para mí, motivo de orgullo, no saben cuánto me costó y hoy estoy culminando una de mis metas que sin el apoyo de ustedes no habría podido realizar, gracias Ejército, gracias Fundetec, hoy doy mi primer paso para un gran sueño”, con esas palabras, el soldado regular mostró su gratitud a su segundo hogar, su Ejército Nacional durante la ceremonia de graduación, acto solemne que para él culminó cuando se acercó al busto del General Gabriel Reveiz Pizarro, como muestra de respeto y gratitud por haberlo acogido en su unidad militar que fue el escenario de grandes momentos que quedarán grabados en su memoria y en el corazón de todo el personal que lo conoció, una vida de lucha que desea seguir batallando, pero con las bases suficientes para continuar comandando el timón de su camino.
Esta es solo una de las de las tantas historias que merecen ser contadas, historias que se construyen en esta institución castrense que transforma a todo aquel que llega a ella, que viste de honor y victoria a sus héroes brindando disciplina, determinación y fortaleciendo sus capacidades para enfrentar los obstáculos que se presentan.
Fuente: Comunicaciones Fuerza de Tarea Quirón
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
ARAUCA
Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.
Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.
“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.
Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.


