Connect with us

CASANARE

Ejército frustró millonario hurto de bovinos y equinos en zona rural de Aguazul, hubo tiroteo

Las tropas fueron alertadas por la comunidad y ello permitió frustrar el hurto de los animales.

Published

on

Tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército frustraron un millonario hurto de ganado y bestias, en una finca del Charte sobre las diez de la noche del viernes, hasta donde llegaron los soldados alertados por la ciudadanía, sobre un posible caso de abigeato.

Al llegar al lugar los uniformados se percataron de la presencia de un grupo aproximado de ocho personas, que intentaban hurtar ganado y caballos de los potreros de una finca, quienes al sentir la presencia del Ejército Nacional iniciaron a disparar, lo que generó la reacción por parte de los militares; los delincuentes huyeron dejando abandonado un lote de 40 bovinos y 20 equinos, valorados en 240 millones de pesos aproximadamente. Los animales recuperados fueron devueltos al propietario.

“Este es un importante golpe al abigeato, producto del trabajo coordinado con la ciudadanía y las demás autoridades, la invitación es a que confíen en sus soldados y entre todos le digamos NO a este delito que tanto afecta la región”, dijo el coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada.

Fuente: El Diario del Llano . HOLA Casanare

CASANARE

Este sábado gran jornada de vacunación para ponerse al día con los esquemas

Published

on

vacunación

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud, invita a la comunidad a participar en la Segunda Jornada Nacional de Vacunación del 24 al 30 de abril.

La jornada se lleva a cabo con el fin de iniciar, continuar o terminar los esquemas de vacunación y disminuir el riesgo de enfermar o morir por enfermedades prevenibles por vacuna, así como la presencia de brotes.

En esa propuesta se realizará una campaña sincronizada de vacunación contra Sarampión y Rubeola para todos los niños nacidos desde el 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2019 buscando prevenir brotes futuros.

En la capital casanareña, se instalarán 15 puntos de vacunación distribuidos así:

1. Parque principal

2. Cruz Roja

3. Sanidad Policía Nacional

4. CAPS Juan Luis Londoño

5. Hospital Local de Yopal

6. Famedic

7. La Esmeralda

8. MI IPS Llanos

9. La Bendición

10. Coliseo Progresos

11. Morichal

12. Cre-Ser con Amor

13. Unicentro

14. Lacor IPS

15. Visionamos

Durante el día 24 de abril, en el inicio de esta importante semana, se vacunará a la siguiente población:

·         Infantil menor de seis años de edad.

·         Niñas de 9 años de edad.

·         Mujeres gestantes

·         Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

·         Población susceptible de 1 a 59 años residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.

·         Niños y niñas de 1 a 10 años de edad susceptibles para triple viral.

·         Niños y niñas de 1 a 11 años de edad para la aplicación de una dosis adicional de SR.

Para esta jornada es importante recordar las siguientes recomendaciones planteadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así:

·         Cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

·         Uso de Tapabocas

Recomendaciones al momento de la vacunación:

·         Llevar carnet de vacunación

·         Después de aplicada la vacuna se debe colocar pañitos de agua fría o con hielo en el sitio de aplicación.

·         Ante la presencia de fiebre o enrojecimiento se debe consultar con el médico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En lo corrido de 2021 el CRUE ha atendido 492 llamados por accidentes en Casanare

Published

on

By

Dentro de los eventos de mayor relevancia también se encuentra la enfermedad general, entre los que se incluyen los llamados por sintomatología relacionada con el virus SARS – COV – 2 Covid-19.

Según lo informó el profesional especializado Carlos Alberto Rivera Niño, Coordinador del Centro Regulador de Urgencias – CRUE, para el año 2019 se presentaron en el departamento de Casanare 2.374 eventos de regulación a través del CRUE, de los cuales 1.147 (48%) correspondieron a accidentes de tránsito.

Un comportamiento distinto se registró durante la vigencia correspondiente al año 2020, donde se evidenció un aumento en el número de eventos regulados, alcanzando un total de 3.901, de los cuales 1.432 (36%) correspondieron a personas lesionadas en incidentes viales.

Entre tanto, con corte al 31 de marzo del 2021, se han regulado a través del Centro Regulador de Urgencias 1.138 atenciones prehospitalarias, de las cuales 492, han sido accidentes de tránsito; lo que corresponde a un 43% del total de eventos atendidos durante el primer trimestre del presente año.

Para el profesional de la Secretaría Departamental de Salud, con el levantamiento de las medidas restrictivas de movilización, el comportamiento inadecuado de la ciudadanía en las vías del departamento viene causando traumatismos de consideración en el sistema de salud, demandando de la prestación del recurso humano, logístico y presupuestal para la atención de este tipo de emergencias en la región.

Es por eso que, con el fin de seguir fortaleciendo los procesos de modernización, mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios y minimizar las barreras de comunicación y acceso a los servicios de urgencias médicas, apoyo psicológico, traslado y atención prehospitalaria, desde la Secretaría Departamental de Salud se amplían y socializan las líneas de atención del Centro Regulador de Urgencias – CRUE:

– Reporte de Urgencias Vitales / 038 634 5555  –  317 371 7451.

– Líneas Covid-19 / 318 280 3158  –  318 280 4727

En lo que respecta a los servicios prestados mediante la Línea de Atención Covid-19, el profesional Carlos Arturo Rivera precisó que, a través de ambas líneas telefónicas, las personas podrán solicitar información relacionada con: toma de muestras, entrega de resultados, signos y síntomas de alarma, recepción de quejas de los usuarios, notificación de eventos adversos post vacuna y gestión de las solicitudes realizadas por la comunidad con las EPS de COVID-19.

El Dato: Con corte al día miércoles 21 de abril, son tres (3) los pacientes con ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos – UCI, víctimas de accidentes de tránsito.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Familias de Isla Turbayista, en Aguazul, se formaron en competencias productivas

Published

on

By

Ecopetrol a través de la Fundación Amanecer impulsó un proyecto de fortalecimiento en competencias productivas, asociativas y empresariales en la vereda Isla Turbayista, del municipio de Aguazul.

La iniciativa benefició a 32 familias contar con un proceso de formación en temas de asociatividad, educación financiera y administrativa, emprendimiento, y competencias agrícolas, piscícolas y pecuarias.

Así mismo, 30 productores recibieron asesoría en sus unidades productivas familiares y acompañamiento en la formulación de un proyecto denominado ‘Implementación de unidades productivas agropecuarias de cultivos y especies menores en la vereda Isla Turbayista’. 

Entre tanto, los miembros de la Junta de Acción Comunal recibieron formación específica en pesca artesanal y en planeación participativa para la autogestión de proyectos, herramientas que les ayudarán a impulsar procesos de organización y participación comunitaria.

“Aprendí cómo hacer que los proyectos sean viables económicamente, ahorrando, invirtiendo y obteniendo mejores utilidades. Los beneficios son muchísimos porque somos una comunidad 100% agrícola y ganadera, la gente aprende, mejora y baja los costos de producción y eso de una u otra forma ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, manifestó Farid Giovanny Chaparro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Isla Turbayista.

Por su parte, Alexander Álvarez, jefe Regional de Entorno Piedemonte dijo que para Ecopetrol es muy importante promover el desarrollo económico comunitario y más en estos tiempos de pandemia. Apoyamos la capacitación de las comunidades para apalancar la transformación que requiere el campo y así poder generar recursos que les permitan costear las necesidades de sus familias”.

César Iván Velosa Poveda, director de la Fundación Amanecer resaltó la importancia del proyecto. “Las nuevas capacidades le ayudan a la comunidad a experimentar cambios en la forma de producir, trabajar la tierra y el manejo de los animales, lo cual influye en que sus cosechas sean de mejor calidad y que puedan realizar mejor gestión financiera para asegurar el éxito de sus proyectos”, dijo Velosa.

Entre las unidades productivas asesoradas técnicamente se encuentran cultivos como plátano, yuca, maíz y cacao; y actividades de ganadería y especie menores, entre otros.

En la ejecución de esta iniciativa Ecopetrol aportó más de $90 millones para contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial comunitario. Actualmente se estudia la posibilidad de realizar una segunda etapa de acompañamiento a través de la estrategia Agrosol Soluciones Agropecuarias.

Fuente: Ecopetrol

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido