CASANARE
Ecopetrol y comunidades de Casanare trabajan en la protección de más de 4 mil hectáreas de bosque
Para contribuir a la mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y el recurso hídrico, Ecopetrol, en alianza con 278 familias rurales de Casanare, impulsa la conservación de 4.200 hectáreas de bosques en el piedemonte llanero.
A través de esta estrategia, la Empresa establece acuerdos de conservación con personas naturales, propietarios y poseedores de predios rurales, para aislar y proteger áreas de alta sensibilidad y fragilidad ambiental, como bosques, nacimientos de agua y rondas hídricas en sus fincas. A cambio, reciben asesoría técnica e incentivos para mejorar la infraestructura, la producción y la calidad nutricional de sus unidades productivas, con aportes en maquinaria, sistemas agroforestales y silvopastoriles, bancos mixtos de forraje, trapiches, estufas ecoeficientes, huertos leñeros, polos apícolas, entre otros.
Esta iniciativa hace parte de la estrategia ambiental de Ecopetrol en su pilar de ‘Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos’, alineado con el cumplimiento legal de la inversión y compensación ambiental, en el área de influencia de sus operaciones en Casanare.
“Estamos entusiasmados con el impacto positivo de estos acuerdos en la conservación de la biodiversidad. Este es un gran paso hacia el equilibrio entre desarrollo productivo y la protección ambiental en Casanare, al mejorar la conectividad entre potreros y áreas boscosas, creando un corredor biológico que aumentará la diversidad ecológica y, a su vez, fortalecerá la producción sostenible en las fincas de los participantes”, destacó Luz Andrea Campos, coordinadora Ambiental de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.
Entre el 2017 y 2024, Ecopetrol ha suscrito 278 acuerdos en los municipios de Aguazul, Tauramena, Yopal y Maní, en el departamento de Casanare.
Estos acuerdos buscan restaurar y proteger áreas naturales en las diferentes microcuencas de la subzona hidrográfica del río Cravo Sur en Yopal y en las fuentes hídricas asociadas a la subzona hidrográfica del río Cusiana en Aguazul, Maní y Tauramena, con acciones puntuales sobre los principales afluentes en donde se desarrollan actividades, entre ellos: los caños Manoguía y La Calle, los ríos Únete, Chiquito, Chitamena, Caja y Cusiana, entre otros cuerpos de agua.
Del total de acuerdos, 119 corresponden al establecimiento de sistemas silvopastoriles y agroforestales en los que los beneficiarios reciben asistencia técnica con el acompañamiento de Fedegan o Fedecacao; además de los mantenimientos para asegurar un desarrollo que alcance no menos del 90% de supervivencia de las plantas establecidas.
La estrategia incluye un plan de seguimiento y monitoreo en el que participa la Fundación Orinoquia Biodiversa, con la toma de ortofotografías que permitirán analizar el cambio del paisaje a lo largo de la ejecución de los acuerdos de conservación y la instalación de parcelas de monitoreo para controlar los cambios de diversidad de las áreas de conservación.
Jorge Eliecer López, beneficiario de los acuerdos y propietario de la finca Buenos Aires en Aguazul describe cómo su finca ha cambiado: “Antes mi finca era ganadera y teníamos cultivos de pancoger para un restaurante que tenemos. Actualmente, con el proyecto de Ecopetrol, con la siembra del cacao y el plátano, tenemos otra visión diferente que nos está proyectando a una agricultura más práctica y tecnificada. Este es un proyecto muy bueno y a futuro, económicamente, va a ser muy rentable y benéfico. Queremos que sea como un modelo para mostrarle a las personas que aquí en la sabana podemos tener cultivos como este”.
Los acuerdos de conservación se constituyen en una apuesta de Ecopetrol, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para promover la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región. A la vez, permiten la formación de las comunidades locales en prácticas agrícolas sostenibles y la implementación de proyectos de preservación de la biodiversidad.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
CASANARE
Támara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha dedicada a sensibilizar a la población y movilizar a instituciones, comunidades y familias frente a esta enfermedad. La campaña de 2026, bajo el lema ‘Unidos por lo Único’, busca destacar la experiencia individual de cada paciente, promover hábitos saludables y la consulta oportuna ante señales de alarma.
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse adoptando medidas como no consumir tabaco, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y protegerse adecuadamente del sol. En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
En Casanare, la Cuenta de Alto Costo estimó para 2024 una tasa de incidencia de cáncer invasivo de 40,83 por cada 100.000 habitantes. Para 2025, se reportaron 111 casos de cáncer de mama y cuello uterino, con una tasa de incidencia departamental de 66,38 por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años, destacando Támara con la tasa más alta.
Las alertas tempranas señalaron que Aguazul, Sácama y Sabanalarga superaron el número de casos esperados, mientras Villanueva presentó un descenso significativo. En población menor de 18 años, la tasa de incidencia departamental para 2025 se estimó en 18,09 por cada 100.000, con Yopal, Maní y Trinidad por encima de los casos esperados.
Los datos aproximados de 2025 indicaron tasas de incidencia de 39,8 para cáncer de mama, 27,3 para cérvix, 22,1 para próstata, 9,2 para colon y recto, y 6,3 para estómago por cada 100.000 habitantes en sus poblaciones de referencia. En mortalidad, las tasas aproximadas fueron de 6,8 en mama, 5,3 en cérvix, 9,2 en próstata, 5,4 en colon y recto, y 7,0 en estómago, sin reportes de mortalidad en menores de 18 años.
Ante este panorama, la prevención y la detección temprana son cruciales. El Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer recomienda no fumar, mantener un peso saludable, evitar el alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra hepatitis B y VPH, y realizar tamizajes para cáncer de colon y recto, mama y próstata según las edades y recomendaciones médicas.
CASANARE
Gobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, se reunió con el comandante de la Fuerza Naval de la Orinoquía, General de Infantería de Marina Wilson Mauricio Martínez Londoño, en un encuentro estratégico para fortalecer la seguridad en el departamento.
La reunión tuvo como objetivo consolidar la articulación interinstitucional en torno al Plan Democracia, una iniciativa clave para la región.
Participaron también el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 5, Coronel Andrés Alejandro Varón Daza; el comandante de la Flotilla Fluvial de la Orinoquía, Capitán de Fragata Manuel Alejandro Cubides Rojas; y el jefe de Planeación de la Brigada de Infantería de Marina No. 5, Teniente Coronel Samuel Armando González Camacho.
Durante la jornada, se analizaron escenarios de cooperación para el desarrollo de operaciones conjuntas, control territorial y el acompañamiento a los procesos electorales, haciendo énfasis en la protección de la población civil y el fortalecimiento de la institucionalidad.
El gobernador Zorro enfatizó que “la presencia de la Armada Nacional en Casanare es indispensable para mantener la armonía de nuestro territorio. En conjunto adelantaremos acciones que propendan por la seguridad y bienestar de los casanareños”.
-
CASANARE46 minutos agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE42 minutos agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE37 minutos agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE29 minutos agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
-
CASANARE3 minutos agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono


