Connect with us

CASANARE

Ecopetrol y comunidades de Casanare trabajan en la protección de más de 4 mil hectáreas de bosque

Published

on

Para contribuir a la mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y el recurso hídrico, Ecopetrol, en alianza con 278 familias rurales de Casanare, impulsa la conservación de 4.200 hectáreas de bosques en el piedemonte llanero.

A través de esta estrategia, la Empresa establece acuerdos de conservación con personas naturales, propietarios y poseedores de predios rurales, para aislar y proteger áreas de alta sensibilidad y fragilidad ambiental, como bosques, nacimientos de agua y rondas hídricas en sus fincas. A cambio, reciben asesoría técnica e incentivos para mejorar la infraestructura, la producción y la calidad nutricional de sus unidades productivas, con aportes en maquinaria, sistemas agroforestales y silvopastoriles, bancos mixtos de forraje, trapiches, estufas ecoeficientes, huertos leñeros, polos apícolas, entre otros.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia ambiental de Ecopetrol en su pilar de ‘Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos’, alineado con el cumplimiento legal de la inversión y compensación ambiental, en el área de influencia de sus operaciones en Casanare.

“Estamos entusiasmados con el impacto positivo de estos acuerdos en la conservación de la biodiversidad. Este es un gran paso hacia el equilibrio entre desarrollo productivo y la protección ambiental en Casanare, al mejorar la conectividad entre potreros y áreas boscosas, creando un corredor biológico que aumentará la diversidad ecológica y, a su vez, fortalecerá la producción sostenible en las fincas de los participantes”, destacó Luz Andrea Campos, coordinadora Ambiental de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.

Entre el 2017 y 2024, Ecopetrol ha suscrito 278 acuerdos en los municipios de Aguazul, Tauramena, Yopal y Maní, en el departamento de Casanare.

Estos acuerdos buscan restaurar y proteger áreas naturales en las diferentes microcuencas de la subzona hidrográfica del río Cravo Sur en Yopal y en las fuentes hídricas asociadas a la subzona hidrográfica del río Cusiana en Aguazul, Maní y Tauramena, con acciones puntuales sobre los principales afluentes en donde se desarrollan actividades, entre ellos: los caños Manoguía y La Calle, los ríos Únete, Chiquito, Chitamena, Caja y Cusiana, entre otros cuerpos de agua.

Del total de acuerdos, 119 corresponden al establecimiento de sistemas silvopastoriles y agroforestales en los que los beneficiarios reciben asistencia técnica con el acompañamiento de Fedegan o Fedecacao; además de los mantenimientos para asegurar un desarrollo que alcance no menos del 90% de supervivencia de las plantas establecidas.

La estrategia incluye un plan de seguimiento y monitoreo en el que participa la Fundación Orinoquia Biodiversa, con la toma de ortofotografías que permitirán analizar el cambio del paisaje a lo largo de la ejecución de los acuerdos de conservación y la instalación de parcelas de monitoreo para controlar los cambios de diversidad de las áreas de conservación.

Jorge Eliecer López, beneficiario de los acuerdos y propietario de la finca Buenos Aires en Aguazul describe cómo su finca ha cambiado: “Antes mi finca era ganadera y teníamos cultivos de pancoger para un restaurante que tenemos. Actualmente, con el proyecto de Ecopetrol, con la siembra del cacao y el plátano, tenemos otra visión diferente que nos está proyectando a una agricultura más práctica y tecnificada. Este es un proyecto muy bueno y a futuro, económicamente, va a ser muy rentable y benéfico. Queremos que sea como un modelo para mostrarle a las personas que aquí en la sabana podemos tener cultivos como este”.

Los acuerdos de conservación se constituyen en una apuesta de Ecopetrol, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para promover la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región. A la vez, permiten la formación de las comunidades locales en prácticas agrícolas sostenibles y la implementación de proyectos de preservación de la biodiversidad.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore

Published

on

By

mazo juez

La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.

La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.

A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.

Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.

Contra esta decisión procede el recurso de casación.

Continue Reading

CASANARE

Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud

Published

on

By

El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.

La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.

Nueva Agente Interventora de Capresoca

En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.

La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.

La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido