NACIONALES
Ecopetrol trazó la hoja de ruta para el suministro de gas natural entre 2024 y 2034

El Grupo Ecopetrol definió la ruta para garantizar el suministro de gas natural a más de 36 millones de colombianos durante la próxima década (2024-2034).
Sin embargo, la empresa estatal advirtió que esta tarea dependerá, fundamentalmente, de decisiones que deben adoptar otros actores de la industria, como ajustes regulatorios, aprobaciones, trámites y desarrollo de la infraestructura petrolera.
En un comunicado, la estatal petrolera aseguró que para 2025 tiene comprometidos 551 Giga BTU por día (GBTUD) mediante contratos ya suscritos, que representan el 65% de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica.
Sin embargo, advierte que para ese año se va a requerir de otros 40 GBTUD para su balance energético, es decir, cerca del 17% de su demanda total, “con el fin de asegurar el abastecimiento de combustibles al país”.
Y para 2026, la empresa aportará al mercado 370 GBTUD (43% de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica), mediante contratos ya suscritos.
“Ecopetrol dispone de volúmenes, por encima de esta cantidad contratada, de hasta 141 GBTUD, que serán comercializados en su totalidad, una vez el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas expidan las reglas que han anunciado para flexibilizar las transacciones entre agentes”, señala la comunicación de la estatal petrolera.
No obstante, una mayor demanda por encima de esas cantidades “requerirá, como ya se ha venido haciendo en los últimos años, de la importación a través de la infraestructura existente”.
Ecopetrol reitera que mantiene en evaluación permanente y en ejecución la actividad e inversiones en pozos exploratorios y desarrollos costa adentro, con un potencial de aproximadamente 55 GBTUD para 2026.
Medidas para garantizar el abastecimiento en 2025 y 2026
La estatal petrolera señala en su comunicación las principales medidas necesarias para garantizar el suministro de gasta natural durante los próximos dos años:
– Es necesaria la flexibilización de la regulación que le permita a Ecopetrol poner a disposición del mercado la totalidad de su gas disponible para la venta en firme, en cualquier momento y mediante bloques menores a un año.
Esto, como complemento a los esfuerzos y cambios regulatorios hechos por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) durante 2024.
– Para balancear las necesidades de gas natural en todo el país, es imperioso recuperar los volúmenes de producción creados a partir de la expectativa que se generó en 2023 cuando Canacol Energy anunció un potencial de producción para los años 2025 y 2026 de 231 GBTUD. Sin embargo, en 2024 ese productor ha reducido la producción a 158 GBTUD, lo que estaría generando un déficit de 73 GBTUD.
– Se requiere que sobre la capacidad de importación de 50 GBTUD a través de la plataforma SPEC LNG se desarrolle rápidamente la comercialidad de estos volúmenes para asegurar la capacidad, firmeza y eficiencia del mercado y siga siendo la mejor opción de respaldo de garantía de suministro.
“Ecopetrol celebra que se haya aprobado a SPEC LNG la expansión de 30 GBTUD adicionales para poner a disposición del mercado en el 2025”.
– Es necesario que el proyecto de bidireccionalidad del sistema Barranquilla – Ballena entre en operación en el primer trimestre de 2026, y asegurar la viabilidad financiera para el desarrollo de la capacidad de transporte de gas y los mayores flujos desde la costa Caribe hasta el interior del país.
– Es fundamental acelerar la entrada de los proyectos de generación a partir de fuentes renovables, para que alivien la presión que el sector eléctrico está imponiendo al sector de gas natural.
– Es urgente implementar medidas que posibiliten superar las dificultades, en los ámbitos social y ambiental, que hoy enfrentan los proyectos de energía renovable.
Los retos para 2027 y en adelante
El Grupo Ecopetrol informó que continúa la evaluación y ejecución de proyectos exploratorios costa afuera y costa adentro, con un potencial exploratorio de aproximadamente 100 GBTUD.
No obstante, confía en viabilizar al menos una de las soluciones de regasificación, que van desde los 50 hasta 350 GBTUD, y que están ubicadas en diferentes áreas como Buenaventura y La Guajira, de tal forma que entren en operación al inicio de 2027.
Para ello, se requieren otras medidas:
– Es necesario el desarrollo de los proyectos costa afuera (off shore) dentro de los cronogramas y plazos establecidos, lo cual requiere certeza sobre los tiempos asociados a los trámites de licenciamiento ambiental y consultas previas. “La pronta entrada de estos recursos energéticos es vital para la atención de la demanda de gas en el mediano y largo plazo”, dice la compañía.
– Ecopetrol continuará implementando todas las acciones e inversiones para contribuir a la seguridad energética del país y abastecer la demanda de gas natural en Colombia, que hoy usan los sectores térmico, industrial, comercial, residencial y vehicular.
“Tenemos que adoptar medidas entre todos, como el ahorro, el rebalanceo y la optimización de nuestros consumos en los activos de exploración y de refinación. Además, debemos contemplar la posibilidad de sustituir el gas natural por líquidos durante estos periodos críticos”, sostiene Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.
Fuente: Ecopetrol
NACIONALES
Colombia tendrá por primera vez una política pública de alimentación escolar

La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) oficializó la formulación de esta política estructural, que convierte el PAE en una política de Estado y no solo en un programa gubernamental. El objetivo: blindar su operación más allá de los ciclos políticos y asegurar que cada niño, niña y joven reciba una alimentación balanceada y pertinente durante su formación escolar.
“Después de 60 años, este Gobierno le dejará a Colombia su primera política pública de alimentación escolar. El Gobierno del Cambio tomó la decisión de elevar el PAE a política de Estado”, afirmó Sebastián Rivera, director de la UApA.
La nueva política se basa en cinco ejes estratégicos que buscan fortalecer el impacto del programa en las aulas y las comunidades:
- Garantía de derechos: la alimentación escolar se reconoce como un derecho fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes.
- Financiamiento sostenible: se establecen mecanismos financieros a largo plazo para asegurar la continuidad y expansión del PAE.
- Calidad y nutrición mejoradas: las minutas alimentarias serán revisadas y actualizadas con base en criterios técnicos, nutricionales y participación comunitaria.
- Participación ciudadana: estudiantes, familias y comunidades educativas participarán en la toma de decisiones, promoviendo transparencia y pertinencia local.
- Monitoreo y evaluación rigurosos: se implementarán sistemas de seguimiento robustos para garantizar eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
La formulación de esta política responde a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, donde se reconoce la seguridad alimentaria como un problema estructural. Para ello, la UApA ha habilitado un espacio de participación abierta a través de un formulario en línea y sus redes sociales.
“Esto va más allá de entregar alimentos en la jornada escolar. Hablamos de soberanía alimentaria, de nutrición saludable y de una política construida entre todos: sector público, privado, ONG, comunidad educativa y familias”, explicó Rivera.
La consolidación del PAE como política pública enfrenta retos en la gestión descentralizada, la infraestructura y la capacitación, pero representa un avance determinante para proteger los derechos de la niñez y la juventud.
Con esta decisión, el Gobierno nacional fortalece su compromiso con la equidad y el desarrollo humano, sentando las bases para una Colombia donde la alimentación escolar sea un derecho garantizado, no una excepción.
Fuente: Comunicaciones Mineducación
NACIONALES
Antes del 30 de mayo, entidades públicas a reportar empleos de carrera que estén en vacancia

Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) solicitaron a las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, orden territorial y Corporaciones Autónomas Regionales, reportar los empleos de carrera administrativa que se encuentran en vacancia definitiva.
Las entidades deben proporcionar esta información a Función Pública antes del viernes 30 de mayo de 2025 para la elaboración del Plan Anual de Vacantes que será enviado a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
El Plan Anual de Vacantes es un instrumento técnico de medición que permite conocer a la Comisión y ciudadanías el número de cargos de carrera administrativa que se encuentran vacantes en el sector público y cuáles hacen parte de procesos de selección.
Función Pública aclaró que el diligenciamiento de esta información no exime a las entidades del reporte de vacantes en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO) y la inscripción o actualización del Registro Público de Carrera Administrativa (RPCA).
El cumplimiento de este reporte debe ser verificado por el o la jefe de control interno o quien haga sus veces en las entidades, ya que en caso de incumplimiento u omisión deben reportar a la Dirección de Vigilancia y Registro Público de Carrera Administrativa de la CNSC.
Las entidades están obligadas a diligenciar la información de los empleos de carrera administrativa que se encuentran en vacancia definitiva con corte al 31 de diciembre de 2024 a través de este enlace.
Fuente: Comunicaciones Función Pública
NACIONALES
Desempleo en marzo se redujo a 9,6 %, reveló DANE: El más bajo desde 2017

El desempleo en marzo de 2025 disminuyó 1,7 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado y se ubicó en 9,6 % desde el 11,3 % de 2024. Esto significa una variación absoluta de 1’057.000 personas ocupadas, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE.
De acuerdo con la entidad, se trata de la tasa más baja desde 2017, resultado que se explica por la menor desocupación en las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas que para el tercer mes de este año se ubicó en 9,3 %, que representa una disminución de 1,4 p.p. respecto del año pasado (10,8 %).
La tasa global de participación se ubicó en 67,4% (en marzo de 2024 fue de 67,1 %) y la tasa de ocupación quedó en 61,1 % (59,9 % en marzo del año pasado).
El estudio revela que la población del país en edad de trabajar llegó en marzo pasado a 40’514.000 personas, de las cuales 23’702.000 es la población ocupada (1’057.000 más que el año pasado); 2’522.000 es la población desocupada (con una disminución de 359.000 personas) y 14’289.000 personas están fuera de la fuerza laboral (amas de casa, estudiantes, pensionados, etc.) que se redujo en marzo último en 138.000 personas.
Por dominio geográfico, mientras en el total nacional la variación de población ocupada fue de 4,7 p.p., en Otras cabeceras llegó a 9 %, la cifra más alta desde 2018, y en las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas la variación fue de +3,4 p.p.
Ocupación por actividades
El DANE informó que por ramas de actividad económica, el sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca aportó 381 mil nuevos ocupados y representa 15,5 % del total nacional; le siguen Industrias manufactureras con 218 mil nuevos ocupados (11,1 %); Alojamiento y servicios de comida con 153 mil nuevos ocupados (7,3 %); Transporte y almacenamiento con 132 mil nuevos ocupados (7,5 %); Construcción aportó 125 mil ocupados (7 %); Comercio y reparación de vehículos 101 mil ocupados nuevos (17,6 %) y Actividades artísticas entretenimiento y recreación con 100 mil nuevos ocupados (8,4 % del total nacional).
Por sexo, la población masculina ocupada creció en 543 mil personas, mientras la femenina en 514 mil.
Por rangos de edad, la franja de 25 a 54 años entre los hombres redujo la desocupación en 152 mil personas, mientras en las mujeres la variación fue de 47 mil personas en el mismo rango etario.
Desempleo por ciudades
El informe del DANE también da cuenta de que por encima del promedio nacional de desocupación (9,6 %) en marzo pasado estuvieron: Arauca con 29,2 %; Quibdó 29 %, Buenaventura 26,3 %, Mocoa 24,7 %, Barrancabermeja 24,6 % y Tumaco 23,3 %, entre las que da mayor tasa de desempleo.
Y las que registraron menor variación fueron Inírida 7,6 %, Mitú 6,7 %, Rionegro 6,1 % y Leticia 4,7 %.
Informalidad y juventud
El sector informal de la economía para el tercer mes del año se ubicó en 57,7 % en todo el país; en los centros poblados y rural disperso llegó a 84,3 %; en las 23 principales ciudades del país fue de 45,2 % y en las 13 ciudades con área metropolitana se ubicó la informalidad en 43,9 %.
El DANE también midió la brecha de género en tasa de desocupación. Para el trimestre enero – marzo de 2025 la brecha de género en materia de desempleo fue de 9,8 puntos porcentuales, pues mientras los hombres registraron una tasa de desempleo de 13 % las mujeres registraron 22, 8 %.
En este mismo periodo, la población más joven (15 – 24 años) la desocupación a nivel nacional se redujo en 2,9 p.p., mientras que en las 23 principales ciudades del país se redujo en 3 p.p. En Quibdó este indicador subió 8,4 %, y en Cartagena se redujo 6,7 %.
Fuente: Comunicaciones DANE