Connect with us

NACIONALES

Ecopetrol trazó la hoja de ruta para el suministro de gas natural entre 2024 y 2034

Published

on

ecopetrol

El Grupo Ecopetrol definió la ruta para garantizar el suministro de gas natural a más de 36 millones de colombianos durante la próxima década (2024-2034).

Sin embargo, la empresa estatal advirtió que esta tarea dependerá, fundamentalmente, de decisiones que deben adoptar otros actores de la industria, como ajustes regulatorios, aprobaciones, trámites y desarrollo de la infraestructura petrolera.

En un comunicado, la estatal petrolera aseguró que para 2025 tiene comprometidos 551 Giga BTU por día (GBTUD) mediante contratos ya suscritos, que representan el 65% de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica.

Sin embargo, advierte que para ese año se va a requerir de otros 40 GBTUD para su balance energético, es decir, cerca del 17% de su demanda total, “con el fin de asegurar el abastecimiento de combustibles al país”.

Y para 2026, la empresa aportará al mercado 370 GBTUD (43% de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica), mediante contratos ya suscritos.

“Ecopetrol dispone de volúmenes, por encima de esta cantidad contratada, de hasta 141 GBTUD, que serán comercializados en su totalidad, una vez el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas expidan las reglas que han anunciado para flexibilizar las transacciones entre agentes”, señala la comunicación de la estatal petrolera.

No obstante, una mayor demanda por encima de esas cantidades “requerirá, como ya se ha venido haciendo en los últimos años, de la importación a través de la infraestructura existente”.

Ecopetrol reitera que mantiene en evaluación permanente y en ejecución la actividad e inversiones en pozos exploratorios y desarrollos costa adentro, con un potencial de aproximadamente 55 GBTUD para 2026.

Medidas para garantizar el abastecimiento en 2025 y 2026

La estatal petrolera señala en su comunicación las principales medidas necesarias para garantizar el suministro de gasta natural durante los próximos dos años:

– Es necesaria la flexibilización de la regulación que le permita a Ecopetrol poner a disposición del mercado la totalidad de su gas disponible para la venta en firme, en cualquier momento y mediante bloques menores a un año.

Esto, como complemento a los esfuerzos y cambios regulatorios hechos por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) durante 2024.

– Para balancear las necesidades de gas natural en todo el país, es imperioso recuperar los volúmenes de producción creados a partir de la expectativa que se generó en 2023 cuando Canacol Energy anunció un potencial de producción para los años 2025 y 2026 de 231 GBTUD. Sin embargo, en 2024 ese productor ha reducido la producción a 158 GBTUD, lo que estaría generando un déficit de 73 GBTUD.

– Se requiere que sobre la capacidad de importación de 50 GBTUD a través de la plataforma SPEC LNG se desarrolle rápidamente la comercialidad de estos volúmenes para asegurar la capacidad, firmeza y eficiencia del mercado y siga siendo la mejor opción de respaldo de garantía de suministro.

“Ecopetrol celebra que se haya aprobado a SPEC LNG la expansión de 30 GBTUD adicionales para poner a disposición del mercado en el 2025”.

– Es necesario que el proyecto de bidireccionalidad del sistema Barranquilla – Ballena entre en operación en el primer trimestre de 2026, y asegurar la viabilidad financiera para el desarrollo de la capacidad de transporte de gas y los mayores flujos desde la costa Caribe hasta el interior del país.

– Es fundamental acelerar la entrada de los proyectos de generación a partir de fuentes renovables, para que alivien la presión que el sector eléctrico está imponiendo al sector de gas natural.

– Es urgente implementar medidas que posibiliten superar las dificultades, en los ámbitos social y ambiental, que hoy enfrentan los proyectos de energía renovable.

Los retos para 2027 y en adelante

El Grupo Ecopetrol informó que continúa la evaluación y ejecución de proyectos exploratorios costa afuera y costa adentro, con un potencial exploratorio de aproximadamente 100 GBTUD.

No obstante, confía en viabilizar al menos una de las soluciones de regasificación, que van desde los 50 hasta 350 GBTUD, y que están ubicadas en diferentes áreas como Buenaventura y La Guajira, de tal forma que entren en operación al inicio de 2027.

Para ello, se requieren otras medidas:

– Es necesario el desarrollo de los proyectos costa afuera (off shore) dentro de los cronogramas y plazos establecidos, lo cual requiere certeza sobre los tiempos asociados a los trámites de licenciamiento ambiental y consultas previas. “La pronta entrada de estos recursos energéticos es vital para la atención de la demanda de gas en el mediano y largo plazo”, dice la compañía.

– Ecopetrol continuará implementando todas las acciones e inversiones para contribuir a la seguridad energética del país y abastecer la demanda de gas natural en Colombia, que hoy usan los sectores térmico, industrial, comercial, residencial y vehicular.

“Tenemos que adoptar medidas entre todos, como el ahorro, el rebalanceo y la optimización de nuestros consumos en los activos de exploración y de refinación. Además, debemos contemplar la posibilidad de sustituir el gas natural por líquidos durante estos periodos críticos”, sostiene Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.

Fuente: Ecopetrol

NACIONALES

Ecopetrol libera cerca de 60 millones de barriles diarios de gas natural para garantizar suministro nacional

Published

on

By

El Grupo Ecopetrol continúa adoptado decisiones estratégicas que garanticen el suministro de gas natural en todo el país.

A la asignación adicional de 2,7 Gbtu (millones de barriles diarios) de gas natural para garantizar el suministro de gas natural vehicular en Casanare y Meta, se suma un nuevo anuncio de comercialización del energético.

A partir del 1º de diciembre de 2025 la compañía ofrecerá para la venta entre 46 y 60 Gbtud de sus campos del Piedemonte Llanero. Estas cantidades equivalen aproximadamente al 20% de la demanda residencial, comercial y de gas natural vehicular del país.

La empresa estatal informó que este gas adicional estará disponible desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026, y se ofrecerá en dos modalidades definidas en la regulación vigente:

– En firme, que garantiza el suministro continuo durante el periodo contratado.

– Con interrupciones, que permite suspender el suministro en caso de limitaciones, según las reglas establecidas.

De acuerdo con Ecopetrol, en la modalidad ‘En firme’ se ofrecerán cantidades que van desde 23 hasta 35 Gbtud para los meses de marzo a mayo de 2026, y serán comercializadas durante el trimestre de negociación que inicia en diciembre de 2025.

Y en la modalidad de ‘Interrumpible’ se ofrecerán cantidades desde 22 hasta 49 Gbtud para los meses de diciembre de 2025 a mayo de 2026, y serán comercializadas mensualmente, teniendo en cuenta las condiciones regulatorias vigentes que señalan que para el trimestre de diciembre a febrero sólo se permite la comercialización de gas bajo la modalidad Interrumpible.

“En Ecopetrol seguimos comprometidos en el abastecimiento de gas natural para todos los colombianos. Gracias a esfuerzos recientes de eficiencia, optimización y sustitución energética en varios de nuestros procesos productivos por energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, podemos liberar mayores volúmenes para amentar la oferta de gas provenientes de nuestros campos en el Piedemonte Llanero”, declaró Bayron Triana Arias, Vicepresidente Ejecutivo de Energías para la Transición, de Ecopetrol.

Agregó el directivo que este incremento en la oferta refleja el compromiso de la compañía estatal con el país y con la transición energética. “Así avanzamos hacia un futuro con más energía limpia y más seguridad energética para todos los colombianos, y se contribuye al cumplimiento de los objetivos de descarbonización y las metas de transición energética del Grupo Ecopetrol”, aseguró.

Continue Reading

NACIONALES

La JEP no aceptó al exjefe jurídico de la Gobernación de Casanare en gobierno de Raúl Flórez

Published

on

By

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento presentada por Henry Villarraga Oliveros, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, al considerar que no cumplió con el requisito de aportar verdad plena, presentó argumentos exculpatorios y negó la existencia de patrones macrocriminales ampliamente demostrados en su contra.

Según la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, Villarraga omitió información clave que habría permitido esclarecer su presunto papel en el encubrimiento de graves crímenes del conflicto armado, particularmente en el caso del coronel (r) Robinson González del Río, investigado por ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

La JEP recordó que contra Villarraga cursan varios procesos penales y disciplinarios por, presuntamente, ofrecer asesoría ilegal al oficial retirado y comprometerse a influir para que uno de sus procesos fuera trasladado a la Justicia Penal Militar, buscando garantizar impunidad frente a crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El tribunal especial concluyó que el exmagistrado incumplió las condiciones básicas exigidas para acceder a los beneficios del sistema transicional, pues su aporte se limitó a justificar sus actuaciones con argumentos jurídicos y a cuestionar el trabajo de la Fiscalía General de la Nación, alegando una supuesta “guerra jurídica” contra miembros de la fuerza pública.
Para la Sala, requerir nuevamente al solicitante para que hiciera un aporte de verdad sustancial representaría un desgaste injustificado del aparato judicial, más aún cuando Villarraga ha tenido múltiples oportunidades para hacerlo en los procesos que se adelantan en su contra.

El expediente fue remitido a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde cursa un proceso disciplinario en etapa de acusación y otro penal cuya apertura quedó sin efectos. La JEP, además, rechazó cualquier discurso estigmatizante o desobligante frente a las víctimas, la sociedad y las instituciones del Estado.

Continue Reading

NACIONALES

Con proyecto de ley buscan declarar de alto riesgo la profesión de escolta

Published

on

By

El Senador José Vicente Carreño Castro radicó el Proyecto de Ley 135 de 2025 que reconoce y establece “a los agentes de protección o escoltas requeridos como una profesión y/u oficio de alto riesgo”, en la medida que este trabajo está en proteger a personas con la posibilidad de sufrir un atentado, por lo que deben prevenir y enfrentar este tipo de eventualidad, lo que de inmediato los convierte también en blanco de los agresores.

Carreño Castro reveló que “al establecer de alto riesgo esta profesión u oficio, los agentes de protección o escoltas quedan cobijados en las ´Pensiones especiales de vejez´, establecido en los Artículos 3 al 10 del Decreto 2090 de 2003, adicionando esta iniciativa legislativa una modificación al Artículo 8 –modificado a la vez por el Artículo 1 del Decreto 2655 de 2014- en el sentido de que este régimen especial de pensión, incluye a los trabajadores vinculados a esta actividad hasta el 31 de diciembre de 2034, y no solo hasta el 31 de diciembre de 2024, como lo establece el mencionado Decreto 2655”.

La iniciativa legislativa –que ahora pasa a la Comisión VII del Senado- le fija al SENA la tarea de estructurar “un pensum académico con ciclos de competencias laborales, técnico, tecnólogo y profesional en seguridad dirigido este personal, para lo cual podrá celebrar convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales”, con el fin de que este ejercicio no solo sea considerado un oficio, sino además como una nueva profesión con todos la validación constitucional y legal, como la plantea el mencionado proyecto de ley.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido