META
Ecopetrol denuncia y rechaza violencia contra trabajadores e infraestructura en el Meta
Ecopetrol denuncia una ola de actos de violencia, como amenazas y amedrentamientos contra los trabajadores, y sabotajes a las instalaciones e infraestructura de la Empresa, las cuales se registran desde el pasado 12 de mayo en el municipio de Acacías (Meta), uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del país.
En la madrugada de hoy encapuchados ingresaron al taladro Independence 204 ubicado en la vereda El Triunfo, en Acacías, y amenazaron e instaron a los trabajadores que se encontraban de turno a salir de la locación y abandonar la operación.
Así mismo, en las últimas horas fue quemada una camioneta al servicio de Ecopetrol y fueron abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que no se ha podido controlar, porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias. El derrame de crudo podría llegar al caño Danta, que a su vez desemboca en el río Orotoy.
A estos hechos se suman agresiones contra el personal que estaba reparando la malla que protege la estación Acacías, la cual fue averiada el día anterior por los mismos manifestantes, así como ataques con piedras y elementos incendiarios contra los vehículos que transportan personal de empresas contratistas.
El fin de semana desconocidos agredieron con objetos contundentes el helicóptero que intentaba aterrizar en el sitio para entregar la alimentación a los trabajadores de turno. A la fecha, el personal ubicado en dicho taladro no ha podido recibir alimentos.
Esta oleada de violencia ya afecta la operación de la empresa en el departamento del Meta. Debido a los ataques han tenido que ser apagados un total de 92 pozos en producción.
Las manifestaciones de violencia están siendo realizadas por personas que aseguran seguir directrices de representantes de las Juntas de Acción Comunal que conforman la Corporación Comunitaria de Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa San Isidro de Chichimene (CJAID). Rechazan la entrada en vigencia del Decreto 1668 de 2016, en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local, dentro de las políticas de contratación laboral transparente y gratuita.
El pasado 11 de mayo, en reunión con cerca de 400 personas de la comunidad de Acacías, Ecopetrol ratificó su compromiso de cumplimiento absoluto de Ley e hizo un llamado a que se denuncien los hechos de incumplimiento de la normatividad laboral vigente. La reunión fue presidida por el Alcalde Municipal de Acacías, en compañía de la Personería Municipal, representantes de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos y del Ministerio de Trabajo.
Ecopetrol hace un nuevo llamado a los manifestantes que cesen las acciones de hecho y permitan la normalidad laboral. Reitera que estas acciones afectan el trabajo y contratación de personas de la región. De la misma forma, solicita a las autoridades su intervención para el restablecimiento del orden público en este municipio donde se producen cerca de 200 mil barriles de petróleo por día.
Las vías de hecho, además de afectar la operación de Ecopetrol, impiden la generación de regalías y contraprestaciones a favor de la Nación, lo que ocasiona pérdidas económicas de miles de millones de pesos en producción y demás actividades conexas.
Fuente: Prensa Ecopetrol
META
En el año 2000 el conflicto armado lo desterró, hoy le devolvieron el predio y montó un almacén de ropa
En cumplimiento de la sentencia de restitución y de las órdenes judiciales orientadas a garantizar la estabilización económica de las víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) implementó un proyecto productivo urbano de almacén de ropa para el señor José Roberto Hoyos, restituido y víctima del conflicto armado en Mapiripán (Meta).
Los hechos victimizantes tuvieron lugar en el año 2000, cuando Hoyos debió abandonar forzosamente su predio debido a los enfrentamientos entre paramilitares y la guerrilla de las Farc, así como a las presiones que estos actores armados imponían a la población civil, incluida la amenaza de reclutamiento. Esta situación obligó al solicitante a dejar su tierra.
Tras recuperar su predio mediante sentencia, Hoyos inicia ahora una nueva etapa de reconstrucción económica. La URT le otorgó un subsidio de 40 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) para la creación de un almacén de ropa, el cual funcionará directamente en el predio restituido, convirtiéndose en una fuente estable de ingresos para él y su familia.
La Unidad realizó recientemente el primer desembolso de recursos, destinados a la compra de vitrinas, estanterías, maniquíes, avisos tipo letrero, mostradores y mobiliario, elementos esenciales para la operación del negocio.
El director territorial de la URT en Meta, Robert Gabriel Barreto, señaló que “este tipo de proyectos materializan el restablecimiento económico y la autonomía de las víctimas, permitiendo que transformen su experiencia de despojo en nuevas oportunidades”.
Por su parte, José Roberto Hoyos agradeció el acompañamiento de la URT y destacó que este emprendimiento significa una oportunidad real para asegurar el sustento propio y el de su familia, aprovechando de manera productiva el predio restituido.
META
Viuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar
En cumplimiento de una orden judicial, la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó a María Gladys Castañeda Vargas la resolución que le reconoce una compensación económica por el predio rural “La Esperanza”, ubicado en la vereda Caño Rojo del municipio de Lejanías, el cual abandonó forzadamente junto a su familia a causa del conflicto armado.
Los hechos que dieron origen a esta medida de reparación se remontan al año 2003, cuando los paramilitares incursionaron en la zona y asesinaron a su esposo, Evangelista Hernández. En medio de las amenazas, la señora Castañeda y su hijo lograron huir de la vereda, dejando atrás su vivienda, cultivos y animales. Desde entonces, la familia no pudo regresar y fue reconocida como víctima de homicidio y desplazamiento forzado.
“Nos complace cumplir con dignidad a esta familia, que tanto ha esperado justicia. Hoy damos un paso más en la reparación, permitiendo que puedan adquirir una nueva vivienda y reconstruir su proyecto de vida”, dijo Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en el Meta.
“Pensé que ya no salía”
Por su parte, María Gladys expresó con emoción: “estoy muy feliz de recibir la compensación, esto ha sido muy bonito. Yo pensé que ya no salía, pero gracias a la Unidad se logró”. Su hijo, Jhon Alexander Hernández, recordó el dolor vivido y el significado de este momento: “debimos abandonar nuestra casa en Lejanías hace más de 20 años, por culpa de la violencia. Con el tiempo buscamos ayuda en la Unidad de Restitución. Por la edad de mi mamá no fue posible volver, pero ahora con la compensación ella podrá tener una vejez digna.”
Se resalta que la compensación es un pago o entrega de un predio equivalente que se otorga a las víctimas cuando la restitución del predio original es imposible, debido a impedimentos jurídicos o materiales. Esta figura se aplica cuando el predio original está en zonas de alto riesgo o por otras causales, garantizando que cada familia acceda a una vida en condiciones de seguridad, dignidad y justicia.
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
-
CASANARE19 horas agoSe mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
-
CASANARE20 horas agoEste domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
-
CASANARE19 horas agoDrón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
-
CASANARE21 horas agoMujeres emprendedoras de Yopal fortalecen sus habilidades digitales


