Connect with us

CASANARE

Ecopetrol aumenta la producción y la generación de empleo en la Orinoquía

Published

on

ecopetrol

En los departamentos de Casanare y Meta, Ecopetrol registró una producción promedio de 419 mil barriles equivalentes de petróleo por día (Kbped) en el primer trimestre de 2019, lo que significó un incremento de 9,92% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Estos dos departamentos aportaron cerca del 57% de la producción de crudo y gas del Grupo Ecopetrol, durante el primer trimestre del año.

Estos resultados se dieron principalmente por el buen desempeño de la campaña de perforación en campo Rubiales que alcanzó una producción de 124,038 Kbped.

Se destacan también los buenos resultados de los pilotos de inyección de agua en Castilla y Chichimene, el aumento en la capacidad del manejo de fluidos en campo Rubiales, así como los avances en la etapa inicial del piloto de agua mejorada en el campo Chichimene.

El campo con mayor crecimiento en el primer periodo de 2019 fue el activo Akacías, perteneciente al Bloque CP0-9, que registró volúmenes por 17 Kbped, lo que significó un crecimiento del 203,5% respecto al mismo trimestre de 2018.

Los campos Cusiana y Cupiagua, ubicados en el departamento de Casanare, alcanzaron volúmenes por 38,6 Kbped y 47,9 Kbped, respectivamente, con una mayor producción de gas natural.

Generación de empleo local

El incremento en la actividad en la región se vio reflejado en el empleo local. A corte de marzo de 2019, un total de 14.610 personas trabajaron con dedicación exclusiva, en ejecución de contratos de régimen salarial legal y convencional, en las obras y proyectos que desarrolló Ecopetrol entre los departamentos de Meta y Casanare, a través de sus empresas contratistas. De ese total, el 78% correspondió a mano de obra local, es decir que 11.408 ocupaciones fueron desempeñadas por llaneros (metenses y casanareños).

Contratación con proveedores de la región

Durante el primer trimestre de 2019, un total de $161 mil millones se gestionaron desde Ecopetrol y sus empresas contratistas en contratos de bienes y servicios con proveedores de la región, con el propósito de mejorar la competitividad y oportunidades de crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas llaneras.

De ese total, Ecopetrol generó contratos por $64 mil millones, mientras que las empresas contratistas que operan distintas obras y proyectos, transaron negocios por $97 mil millones.

Los principales bienes y servicios que se contrataron corresponden a actividades de transporte de personal, transporte de carga, alimentación, suministro de concreto, compra de ferretería, suministro de material pétreo, materiales, obras civiles, alquiler de maquinaria y equipos y suministro de ferretería.

Por su parte, las principales cifras de contratación local se concentraron en los municipios de Villavicencio, Puerto Gaitán, Castilla La Nueva y Acacías en el Meta, así como Aguazul, Tauramena y Yopal en Casanare.

De la misma forma, en lo que va corrido de 2019, Ecopetrol avanza en la ejecución de 58 proyectos de inversión social por más de $158 mil millones entre los departamentos de Meta y Casanare.

Estas iniciativas se ejecutaron en alianza con otras entidades e instituciones, con el fin de promover el desarrollo y bienestar de miles de familias llaneras. Los proyectos son de infraestructura vial, educación y servicios públicos.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

CASANARE

Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.

Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.

Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.

La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.

Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos

Published

on

By

El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.

No se adelantaron estudios de títulos

En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.

No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.

En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.

Continue Reading

CASANARE

Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos personas y afectó bienes presuntamente utilizados para la explotación sexual y la trata de personas en Yopal.

Según las autoridades, el proceso investigativo se inició el 21 de enero de 2025, tras una denuncia recibida por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Casanare, relacionada con posibles actos de explotación sexual en el Hotel El Gaván. Según la información conocida, una menor de 13 años, de nacionalidad venezolana, habría sido víctima de estas conductas por parte del administrador y el recepcionista del establecimiento.

Bajo coordinación de la Fiscalía y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la investigación se extendió por más de 300 días, permitiendo recolectar material probatorio que indicaría que los implicados presuntamente captaban y alojaban mujeres y menores de edad, nacionales y extranjeras, en condiciones de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual y comercial.

Como resultado de un operativo de registro y allanamiento realizado el 5 de diciembre de 2025, fueron capturados Libardo Chaparro Flórez, de 36 años, alias “El Mono”, administrador del hotel, y Ana Elvia Mejía Chaparro, de 56 años, alias “Ana”, señalada como presunta líder del grupo delincuencial “San Gabriel”. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial por los delitos de explotación sexual y trata de personas.

Adicionalmente, el 10 de diciembre de 2025 se aplicaron medidas de extinción de dominio sobre el inmueble y el establecimiento de comercio, con un valor total afectado superior a $1.163 millones. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la dignidad y la integridad de las personas más vulnerables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido