Connect with us

CASANARE

Ecopetrol aumenta la producción y la generación de empleo en la Orinoquía

Published

on

ecopetrol

En los departamentos de Casanare y Meta, Ecopetrol registró una producción promedio de 419 mil barriles equivalentes de petróleo por día (Kbped) en el primer trimestre de 2019, lo que significó un incremento de 9,92% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Estos dos departamentos aportaron cerca del 57% de la producción de crudo y gas del Grupo Ecopetrol, durante el primer trimestre del año.

Estos resultados se dieron principalmente por el buen desempeño de la campaña de perforación en campo Rubiales que alcanzó una producción de 124,038 Kbped.

Se destacan también los buenos resultados de los pilotos de inyección de agua en Castilla y Chichimene, el aumento en la capacidad del manejo de fluidos en campo Rubiales, así como los avances en la etapa inicial del piloto de agua mejorada en el campo Chichimene.

El campo con mayor crecimiento en el primer periodo de 2019 fue el activo Akacías, perteneciente al Bloque CP0-9, que registró volúmenes por 17 Kbped, lo que significó un crecimiento del 203,5% respecto al mismo trimestre de 2018.

Los campos Cusiana y Cupiagua, ubicados en el departamento de Casanare, alcanzaron volúmenes por 38,6 Kbped y 47,9 Kbped, respectivamente, con una mayor producción de gas natural.

Generación de empleo local

El incremento en la actividad en la región se vio reflejado en el empleo local. A corte de marzo de 2019, un total de 14.610 personas trabajaron con dedicación exclusiva, en ejecución de contratos de régimen salarial legal y convencional, en las obras y proyectos que desarrolló Ecopetrol entre los departamentos de Meta y Casanare, a través de sus empresas contratistas. De ese total, el 78% correspondió a mano de obra local, es decir que 11.408 ocupaciones fueron desempeñadas por llaneros (metenses y casanareños).

Contratación con proveedores de la región

Durante el primer trimestre de 2019, un total de $161 mil millones se gestionaron desde Ecopetrol y sus empresas contratistas en contratos de bienes y servicios con proveedores de la región, con el propósito de mejorar la competitividad y oportunidades de crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas llaneras.

De ese total, Ecopetrol generó contratos por $64 mil millones, mientras que las empresas contratistas que operan distintas obras y proyectos, transaron negocios por $97 mil millones.

Los principales bienes y servicios que se contrataron corresponden a actividades de transporte de personal, transporte de carga, alimentación, suministro de concreto, compra de ferretería, suministro de material pétreo, materiales, obras civiles, alquiler de maquinaria y equipos y suministro de ferretería.

Por su parte, las principales cifras de contratación local se concentraron en los municipios de Villavicencio, Puerto Gaitán, Castilla La Nueva y Acacías en el Meta, así como Aguazul, Tauramena y Yopal en Casanare.

De la misma forma, en lo que va corrido de 2019, Ecopetrol avanza en la ejecución de 58 proyectos de inversión social por más de $158 mil millones entre los departamentos de Meta y Casanare.

Estas iniciativas se ejecutaron en alianza con otras entidades e instituciones, con el fin de promover el desarrollo y bienestar de miles de familias llaneras. Los proyectos son de infraestructura vial, educación y servicios públicos.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

CASANARE

Mujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado

Published

on

By

Una mujer de 24 años fue asesinada con arma cortopunzante en hechos ocurridos hacia las 12:12 del mediodía de este domingo 15 de marzo en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, zona rural del municipio de Monterrey. La víctima fue identificada como Dayana Barón Tarifa, quien fue hallada dentro de su residencia con una herida abierta en la región del tórax.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, la mujer había recibido hace dos días la visita de un conocido proveniente del departamento de Arauca. Según la investigación inicial, el mismo sujeto habría atacado a la víctima con un arma blanca y posteriormente huyó del lugar en la motocicleta de la joven, tomando la vía Marginal de la Selva en dirección al municipio de Yopal.

Tras conocerse el hecho, unidades de la Policía Nacional activaron un plan candado en la zona, lo que permitió la captura en flagrancia de Marlon Andrés Guzmán Traslaviña, de 35 años de edad, identificado con cédula de ciudadanía de Tame, Arauca. Durante el procedimiento le fue incautada una motocicleta marca Auteco de color blanco con rojo, placa TSC-99C, propiedad de la víctima, así como un bolso en cuyo interior se halló un cuchillo impregnado de sangre, presuntamente utilizado para cometer el homicidio.

Las autoridades informaron además que el capturado registra una anotación como indiciado en el sistema SPOA por el delito de porte ilegal de armas de fuego en el año 2025 en San José del Guaviare. De manera preliminar, el hombre habría manifestado voluntariamente pertenecer a un grupo armado ilegal que delinque en Arauca y que el crimen habría sido ordenado por un jefe de esa estructura. El caso es materia de investigación y los actos urgentes fueron asumidos por personal del CTI de la Fiscalía en Monterrey.

Se conoció de igual manera, que la víctima fatal era hija de Jairo Barón, alias “Picure”, reconocido jefe guerrillero del ELN, y que había salido desplazada del Botalón en Arauca, al parecer por el amenazas del mismo grupo guerrillero.

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril

Published

on

By

Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.

La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.

Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.

Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.

El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana

Published

on

By

limpieza de canales

Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.

Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.

La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.

Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.

El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.

La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.

La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.

Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido