Connect with us

CASANARE

Cayeron Los Pijas, robaban en Boyacá y Casanare

Published

on

La banda delincuencial estaba conformada por 12 personas

Mediante el desarrollo de un proceso investigativo llevado a cabo durante 1 año por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN del Departamento de Policía Boyacá, en coordinación con la Fiscalía octava local URI de Duitama, desarticularon la banda delincuencial denominada Los Pijas, con la captura de 12 personas (2 de estas en flagrancia por el delito de receptación), mediante la ejecución simultánea de 10 diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Duitama, Sogamoso y Yopal.

La investigación hecha por la Sijin involucró interceptación de líneas telefónicas por orden judicial, entrevistas, análisis de videos e imágenes. En una de las interceptaciones, se evidencia la conversación de 2 delincuentes entre ellos alias ‘Mono’, luego de cometer un hurto a una señora, la cual perdió su bolso con un teléfono celular, $10.000 y documentos.

Alias Mono: ¿Dónde anda?

Delincuente 2: Aquí por el lado de eso…

AM: no, yo estoy por aquí ya… me tocó esculcar eso a lo hiju$%&@, porque nos siguió una moto

D2: Si, pero no vio que la cucha se paró ahí.

AM: Por eso…

D2: Pero no, sano… sano

AM: Olé, salió un ‘celuco’ melo y salió como con 10 ‘lucas’ nada más

D2: Ahh…

AM: ¿Dónde nos vamos a ver?

D2: ¿Dónde está?

AM: Por el lado del Coliseo, de la 14, lléguenos a la Sierra… vamos para la Sierra.

Estos delincuentes realizaban seguimiento a mujeres que se movilizaban en vehículos, una vez las victimas detenían el automotor y los mecanismos de seguridad de las puertas se desactivaban, uno de los integrantes de la organización abría la puerta del copiloto intimidando a la víctima con arma de fuego o corto-punzante, hurtándole de forma violenta sus pertenencias, mientras que el otro lo esperaba a pocos metros con la motocicleta encendida, una vez consumado el hecho delictivo huían del lugar.

Su actividad criminal se basaba también en el hurto a residencias, para lo cual hacían uso de vehículos tipo automóvil, quienes, aprovechando la ausencia temporal de los moradores o propietarios, ingresaban a los domicilios violentando cerraduras y sustrayendo elementos de valor como electrodomésticos, joyas, computadores, entre otros, los cuales eran comercializados en municipios de las provincias del Tundama y Sugamuxi.

A este grupo se les atribuye el hurto mediante la modalidad de “fleteo” ocurrido el 29 de septiembre de 2018, donde intervinieron 4 integrantes quienes movilizándose en motocicleta y portando armas de fuego y cortopunzantes, intimidaron a sus víctimas, que en la mayoría eran mujeres, despojándolas de sus pertenencias y dinero en efectivo representado en 34 millones de pesos, hechos ocurridos en un centro de acopio de carbón en la ciudad de Sogamoso.

En el desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento se incautaron: una motocicleta, un vehículo, ocho celulares, un computador portátil y se logró la recuperación de un celular.

Los integrantes de “Los Pijas”, en su mayoría Boyacenses y Casanareños, tenían múltiples anotaciones por varios delitos, siendo reincidentes en conductas delictivas como: hurto, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, receptación, entre otras y uno de los capturados tenía sentencia condenatoria por el delito de hurto calificado y agravado.

Los capturados junto con los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía octava local URI de Duitama, por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, quienes en audiencia aceptaron los cargos y fueron enviados a los centros carcelarios de los municipios de Duitama y Sogamoso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con capacitación ambiental y psicosocial, GeoPark beneficia a más de 300 familias en Villanueva

Published

on

AMBIENTAL VILLANUEVA

Con el propósito de promover la consolidación de espacios protectores para niños y niñas en el municipio de Villanueva, al sur de Casanare, GeoPark puso en marcha un proyecto para capacitar a los más pequeños en asuntos ambientales, así como en habilidades blandas. Esta iniciativa se implementó en las seis sedes de la institución educativa San Agustín.

Cerca de 310 estudiantes participaron en diferentes jornadas lúdico-pedagógicas a través de las cuales entendieron la importancia del reciclaje y el manejo de residuos, la producción de huertas caseras, entre otros asuntos. Además del componente ambiental, los menores también realizaron talleres psicosociales con los que fortalecieron su proceso de aprendizaje en habilidades como la resiliencia, perseverancia, paciencia y otras importantes capacidades sociales.

Margareth Puentes, profesional de Relaciones con Vecinos en GeoPark, mencionó: “Estamos muy felices con los resultados que hemos obtenido con este programa que implementamos con el objetivo de fortalecer los espacios protectores de los niños, niñas y adolescentes vecinos de nuestras operaciones para contribuir a generar un ambiente propicio para que puedan ejercer sus derechos de forma efectiva”.

La implementación de este tipo de iniciativas es parte de la apuesta de GeoPark por generar oportunidades de aprendizaje y contribuir a mejorar y promover la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de los territorios donde opera.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Recuperan corredor vial que conecta seis veredas de Hato Corozal y Paz de Ariporo

Published

on

By

Gestión del Riesgo de Desastres mejoró la condición de vida de más de 200 familias campesinas, de las veredas Aquimindia y El Jordán de Paz de Ariporo; y las veredas Manare, La Libertad, San Luis, Llano Grande de Hato Corozal.

Los campesinos de esta zona tardaban más de una hora en llegar a sus viviendas y manifestaron que el estado de la vía les afectaba además de la movilidad, su estado físico, pues llegaban muy cansados.

La recuperación vial se realizó bajo la dirección de Arvey Méndez coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, en articulación con las alcaldías de los dos municipios, la comunidad y los diputados Jorge García y Alejandro López.

Culminado este trabajo, la Administración Departamental nició la intervención de otros 30 km de la vía que conduce hacia las veredas Las Mercedes, Berlín y Santa María del municipio de Hato Corozal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

El 15 de diciembre será la Rendición de Cuentas de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Mediante una audiencia pública que se desarrollará el próximo jueves 15 de diciembre, a partir de las 8:00 am, en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio en Yopal, el gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, y su equipo de gobierno, presentarán a la ciudadanía el informe de su gestión correspondiente a la vigencia 2022, que incluye los logros alcanzados en las diferentes líneas estratégicas de inversión y desarrollo para el departamento.

El jefe de gobierno departamental, presentará el avance de ejecución financiera, el cumplimiento de metas y los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental: Es El Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible (2020-2023), que se materializaron y tuvieron avance en este año, así como las gestiones adelantadas ante diferentes instancias del nivel nacional e internacional, para hacer de Casanare un territorio próspero; en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de los corrientes.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración Departamental puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación, en el enlace:

https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/RendiciondeCuentas/Informe%20Gesti%C3%B3n%20Rendici%C3%B3n%20Cuentas%20con%20Enfoque%20de%20DDHH,%20ODS%20y%20Paz%20Vigencia%202022.pdf,  el informe de gestión con enfoque de Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- y Paz, para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas del Plan de Desarrollo Departamental, por parte de la comunidad.

Se invita a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a hacerse partícipes de este diálogo constructivo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido