Connect with us

CASANARE

Ecopetrol apoya la formación en educación ambiental a comunidades de Casanare

Published

on

ecopetrol medio ambiente

Ecopetrol desarrolla en 49 veredas de los municipios de Aguazul, Tauramena y Yopal, el programa “Me Planto en El Campo”, dirigido a líderes comunitarios, comités ambientales y comunidad en general con el propósito de apoyar en la formación ambiental de las comunidades.

“Este es un diagnóstico socioambiental participativo y un proyecto de relacionamiento con las comunidades. Se hacen talleres en donde las personas identifican su problemática socio ambiental y son partícipes al proponer las capacitaciones idóneas”, indicó Yamile Martínez, representante de la empresa Eccosis que ejecuta el programa.

‘Me Planto en el Campo’ hace uso de mecanismos de participación como los diálogos de saberes, donde se puedan identificar y priorizar de manera conjunta las principales problemáticas en materia socioambiental presentes en el territorio y que se conviertan en insumos fundamentales para formular estrategias de formación y transferencia de conocimiento que permitan fortalecer el desarrollo de comunidad.

“Esta iniciativa es una oportunidad para mejorar nuestros hábitos, aprovechar los recursos naturales y cuidarlos”, expresó Edilfa Cárdenas representante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana, quien agregó que el programa “hace una concientización acercando a las comunidades para ver las necesidades de cada una y orientarnos para corregir algunos errores que se haya cometido tiempo atrás”.

El programa terminará con una Feria Ambiental en cada una de las comunidades donde se está desarrollando, para facilitar que estos sectores se visibilicen ante sus vecinos y en su propio entorno con las soluciones ambientales planteadas por ellos mismos.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

CASANARE

Por fin terminarán canal y parque lineal al ingreso de Yopal, subgerencia de Acuatodos se puso al frente

Published

on

By

portada 1
Un notable cambio admiinistrativo y operativo se evidencia en la Empresa de Servicios Públicos Departamental ACUATODOS, con la designación del nuevo subgerente en cabeza del ingeniero Julio César Cuevas. 

Uno de los principales cuestionamientos hacia ACUATODOS por parte de la comunidad había sido siempre la lentitud en las obras que contrataba en los diferentes municipios, especialmente con el canal de aguas lluvias que construye a la entrada a Yopal, desde la Brigada 16 del Ejército, pasando frente al conjunto residencial La Decisión y llegando hasta el Caño Usivar.

Julio César Cuevas, subgerente de Acuatodos

Este proyecto data desde el 2019 y tenía como plazo de ejecución 14 meses, por un valor superior a los $34 mil millones de pesos, pero en múltiples ocasiones sufrió suspensiones y otras dilaciones por parte del contratista, por lo que hoy, luego de más de 4 años aún no se ha culminado, por lo que desde la subgerencia se han venido adelantando las acciones necesarias para que, por fin, esta obra entre en funcionamiento y la comunidad la pueda disfrutar.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo sistema de drenaje de aproximadamente 2 kilómetros del caño Usivar, con sus respectivas intervenciones hidráulicas y sanitarias. Además, contempla la construcción de un parque lineal, que incluye senderos peatonales, ciclorutas, alumbrado público y otras obras de urbanismo.

El subgerente ha señalado que por directriz del gobernaor César Ortiz Zorro se deben terminar todas las obras que están contratadas para que no queden inconclusas, por lo que la tarea ha sido la de “ajustar tuercas” para “poner en cintura” a los contratistas que venían adelantando las obras, con quienes se han sostenido reuniones para determinar la posible imposición de multas, incluso hasta llegar a la terminación unilateral de los contratos si no se observa voluntad de cumplir con los compromisos.

A mediados de mayo

Así las cosas, con el contratista del canal de aguas lluvias y parque lineal al ingreso de Yopal se han realizado varias reuniones para acelerar el proceso de entrega de la obra, evidenciando que se han realizado actividades finales como la instalación de losetas en los senderos peatonales, la ⁠instalacion de pavimento flexible en la ciclo ruta, la ⁠terminación de rampas de acceso para personas con discapacidad, la ⁠instalación de pedestales para semáforos y la ⁠terminación de cajas de inspección.

“Estaríamos recibiendo obra Dios mediante y nos cumple el contratista, a mediados del mes de mayo de 2024. Después de 5 años de incontables retrasos la tenemos ad portas de terminar, bajo el gobierno del gobernador César zorro y nuestro seguimiento desde ACUATODOS, a tan solo 100 días del periodo de gobierno”, puntualizó el subgerente de la Empresa de Servicios Públicos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

1.058 mamografías tomadas en las jornadas de la Unidad Móvil de Capresoca EPS

Published

on

By

bus mamografia

Capresoca sigue comprometida con la prevención y detección temprana del cáncer de mama en sus usuarias de entre 50 y 69 años para proteger su vida, a través de jornadas gratuitas de toma de mamografías, que han llegado a varios municipios del departamento de Casanare.

El recorrido de la Unidad Móvil ‘Rosa’ de Capresoca EPS se ha extendido a 14 de los 19 municipios del departamento, alcanzando con corte a marzo de 2024, 1.058 toma de mamografías a usuarias afiliadas de entre 50 y 69 años, gracias a las jornadas realizadas en territorio, para garantizar el acceso a este examen de imágenes diagnósticas; con el único propósito de detectar e iniciar oportunamente el tratamiento del cáncer de mama.

Por municipios, el balance ha sido significativo en estos tres meses de desarrollo de las jornadas de toma de mamografías, así: Yopal (188), Paz de Ariporo (121), Tauramena (103), Nunchía (85), Trinidad (85), Támara (73), Monterrey (70), Hato Corozal (66), Villanueva (66), Orocué (52), Pore (48), Maní (47), San Luis de Palenque (32) y Aguazul (22).

¿Qué es la mamografía?

Es una prueba de rayos X que ayuda a identificar transformaciones malignas en el pecho. Se utiliza como prueba diagnóstica para examinar a mujeres sintomáticas y también como prueba de tamizaje en mujeres asintomáticas.

El objetivo de la mamografía de tamizaje es la detección temprana del cáncer de mama, antes de que se perciban bultos en el pecho, asegurando la alta calidad de la mamografía y minimizando la exposición de las pacientes a la radiación.

La mamografía se toma a partir de los 50 años, cada 2 años, hasta los 69 años.

Capresoca seguirá realizando este tamizaje hasta impactar al 100% de sus usuarias priorizadas, por lo que la Unidad Móvil retornará a varios municipios.

Nueva jornada

Del 17 al 19 de abril, la Unidad Móvil se ubicará en la carrera 18 N 8-01 en el municipio de Aguazul, de 8:00 a 5:00 pm, para las usuarias se acerquen y participen en la jornada.

Se recomienda a las usuarias llevar su documento de identidad y evitar, el día de la jornada, aplicarse previo al examen: desodorante o antitranspirante, polvos, lociones, cremas o perfumes debajo de los brazos, ni sobre o debajo de los senos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal celebra el mes de la niñez con la población habitante de calle este 18 de abril

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Social y el Programa de Infancia y Adolescencia, invita a toda la comunidad en Yopal a participar en la “Tarde Blanca, Concierto por la Paz”, el evento especial donde celebraremos el Mes de la Niñez con los niños y niñas en calle, de calle y en riesgo de habitar en calle.

La actividad tendrá lugar este 18 de abril en el Coliseo 20 de Julio, desde las 3:00 p.m.

Será un momento de alegría y diversión para los niños y niñas de nuestra ciudad, donde podrán disfrutar de actividades recreativas, juegos y sorpresas. Además, habrá una campaña de donación de elementos de aseo, ropa y juguetes en buen estado, destinada a beneficiar a los niños y niñas más vulnerables de nuestra comunidad. Invitamos a todos los ciudadanos a unirse a esta noble causa y a contribuir con su generosidad.

“Concierto por la Paz” ofrecerá una tarde llena de música y alegría, con la participación de reconocidos artistas locales, entre ellos Los Hermanos Cuburuco, Joropo Kids, Danza Llanera, Josías Tovar y muestra cultural de break dance. Será una oportunidad única para disfrutar del talento local y promover la paz y la convivencia en nuestra ciudad.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido