Connect with us

META

Durante cinco días Fiscalía recorrió varios municipios del Meta

Published

on

La Ruta de Esclarecimiento Itinerante de la Fiscalía estuvo durante 5 días en los municipios de Acacías, Villavicencio, El Dorado, Cabuyaro y Mesetas (Meta).

Como resultado de esta visita se generaron 47 actividades investigativas, se corrieron 34 traslados de escritos de acusación por el delito de violencia intrafamiliar, 7 imputaciones por el delito de violencia sexual, 1 por feminicidio tentado y 5 por homicidio agravado.

Asimismo, el Programa de Prevención del Delito de la Fiscalía General de la Nación Futuro Colombia adelantó jornadas de pedagogía con más de 1.000 personas, en temas de violencia sexual e intrafamiliar, riesgos digitales y las campañas Correcto Soy y Eso es cuento.

Además, se brindó información para que los ciudadanos puedan denunciar a través de las diversas plataformas que brinda la Fiscalía General de la Nación, como lo es la Línea 122 y la aplicación ADenunciar.

Los eventos contaron con el acompañamiento de Futuro Colombia, Alcaldías, ICBF, Policía Nacional, Ejército Nacional, colegios municipales y escuelas rurales.

Así fue el recorrido de la Ruta de Esclarecimiento Itinerante

Esta jornada inició en el auditorio del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicado en el municipio de Acacías. Allí el equipo de Futuro Colombia y servidores del CTI de la Fiscalía se reunió con 40 personas, entre ellas representantes de diferentes instituciones, autoridades, líderes y comunidad en general de la localidad con el fin de darles a conocer las deferentes rutas para denunciar.

Entretanto, en Villavicencio 70 estudiantes del colegio Antonio Ricaurte Sede 20 de Julio, por medio del juego aprendieron cómo cuidarse y cómo detectar riesgos para no ser víctimas de ningún delito que atente contra su integridad.

En la localidad de El Dorado, la Ruta de Esclarecimiento Itinerante se reunió con estudiantes del colegio de la localidad, 40 profesores y 20 madres de familia, para explicarles cómo apoyar a estudiantes y familiares que puedan estar siendo víctimas de violencia sexual o violencia intrafamiliar.

Otra de las paradas fue en la vereda El Edén, donde se encontraron con 30 integrantes de la Comunidad indígena Pijao (El Dorado). Allí los asistentes hicieron preguntas sobre cómo acceder a la atención de las autoridades en caso de conocer algún delito que los afecte y dónde denunciar.

Durante tres días, en Cabuyaro los servidores estuvieron en el colegio del municipio con enseñándoles a padres de familia y docentes sobre los delitos a los que se exponen sus hijos en redes sociales.

Asimismo, se visitaron dos hogares comunitarios del Bienestar Familiar, donde el equipo de la Fiscalía se reunió con 30 padres de familia, a quienes les recordó cómo estar alertas cuando estén en peligro y busquen ayuda.

El recorrido de la Ruta de Esclarecimiento Itinerante terminó en la localidad de Mesetas al sur del departamento

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

Municipios del Ariari se unen para prevenir violencias contra la mujer

Published

on

By

Bajo la estrategia ‘Jornadas en territorio’, que adelanta la Secretaría de la Mujer del Meta, esta dependencia está llegando con su equipo de trabajo a los diferentes municipios, con el fin de garantizar los derechos y acceso a la justicia de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Esta vez el grupo visitó los municipios de Granada y Fuentedeoro, en la región del Ariari, para fortalecer la ruta de atención a mujeres víctimas y hacer seguimiento a las solicitudes propuestas durante la jornada.

Después de tener claras las solicitudes de las comunidades, se adelantaron sendas reuniones con las administraciones municipales, así como con las entidades de la ruta de atención de violencia como Policía, Comisaría de Familia y la Secretaría de Salud, entre otras, para garantizar que los requerimientos de las mujeres tengan su debida atención y seguimiento.

En Fuentedeoro se realizó una jornada primeramente con la Mesa Municipal de Mujeres con el propósito de conocer las fallas que ellas consideran que se están presentando en el momento de acceder a la justicia.

Luego de tener conocimiento de los requerimientos, se articularon acciones junto con las entidades competentes de la ruta de atención para que ellos como responsables de atender y brindar seguridad, fortalezcan sus procesos.

Esta labor que realiza el Gobierno departamental se hace asegurar el acceso a la justicia, acceso a la atención en salud, la seguridad, dignidad y la vida de todas las mujeres del departamento del Meta, así como así mitigar las barreras y fortalecer la seguridad de todas.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Operativo evitó quema de 20 hectáreas del Parque Nacional La Macarena

Published

on

By

En un operativo conjunto en Vistahermosa, Cormacarena, el Ejército Nacional y el equipo de Bomberos del municipio, evitaron que avanzara una jornada de quema en área de bosque de la vereda Agua Linda, a sólo un kilómetro del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, ecosistema representativo del departamento.

Dos personas capturadas por la destrucción de doce hectáreas de bosque y la protección de por lo menos veinte hectáreas del Distrito de Manejo Integrado Macarena Norte, hacen parte de los resultados de la oportuna reacción de las autoridades que buscan detener la deforestación en las áreas protegidas del territorio.

La Corporación recuerda que la ley estima penas de 60 a 144 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salarios mínimos para quienes desarrollen acciones de deforestación; además, se advierte que la pérdida y degradación de estas áreas genera cambios abruptos en el ecosistema y pone en riesgo el hábitat de múltiples especies silvestres.

Finalmente, la entidad agradece a la comunidad  el apoyo y la  información brindada, e invita a denunciar afectaciones ambientales al 3103341377, o comunicarse a la Regional Ariari, al número 3142959105, si se trata de una situación que afecte los recursos naturales en los municipios del sur del Meta.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Cárcel por cobro de extorsiones para las disidencias de las Farc en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario a Diego Alejandro Valde Javela, alias Rata, presunto integrante de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.

Este hombre sería el auspiciador del cobro de extorsiones, desplazamientos de familias y otras actividades criminales en Puerto Rico y Puerto Concordia (Meta); y en San José del Guaviare (Guaviare).

De acuerdo con las evidencias, al parecer, también alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública en la región de la Orinoquía y facilitaba las acciones violentas contra militares y policías.

Valde Javela fue capturado en un operativo realizado por la Policía Nacional en vía pública del barrio 20 de Julio, en San José del Guaviare (Guaviare). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó el cargo.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido