Connect with us

CASANARE

Dos Colegios de Paz de Ariporo recibirán recursos de Cooperación Internacional

Published

on

pza

Gracias a la Cooperación Internacional y al vehemente trabajo realizado durante más de dos años por César Camargo, líder social del municipio de Paz de Ariporo, dos Instituciones Educativas de esa localidad comenzarán a beneficiarse de un proyecto que redundará en el mejoramiento de la calidad educativa, convirtiéndose en proyecto piloto, para desarrollar en otros Colegios del departamento.

Se trata de un proyecto de educación en línea, que traerá a estas Instituciones Educativas programas y herramientas producidos por una empresa húngara, que realizará su aporte gracias a la persistencia de César Camargo y a través de la Fundación Semillas con Corazón, que será la encargada de ejecutar estos recursos.

Las Instituciones beneficiadas con este excelente aporte tecnológico son el Instituto Técnico Empresarial del Norte de Casanare ITENCA en la vereda La Barranca, y el Colegio Juan José Rondón, ambos en el municipio de Paz de Ariporo.

Ruth Fonseca, directora de la Fundación Semillas con Corazón, destacó el logro de este objetivo, gracias a la gestión que por cerca de dos años hizo César Camargo. “Con este proceso lo que buscamos es acercarnos al mundo”, dijo:

Janelle Foriestieri Tibaduiza, rectora del Colegio ITENCA, destacó la gestión que ante la Embajada de Hungría en Colombia realizó César Camargo, que gracias a la persistencia logró que una de estas empresas destinara los recursos para que estas dos Instituciones Educativas comiencen a recibir la implementación de estas nuevas tecnologías:

Los empresarios húngaros explicaron que junto al software que se destinará para este proyecto piloto, de igual manera traerán herramientas informáticas como tablets y tableros inteligentes, para que los estudiantes y la comunidad educativa en general cuenten con estos avances tecnológicos, y a su vez permitan ir afianzando el programa de acuerdo con sus experiencias:

César Camargo, líder social del municipio de Paz de Ariporo, indicó que todo nació por la invitación de un gran amigo a la reinauguración de la Embajada de Hungría en Colombia, donde observó que se podían realizar gestiones con varios empresarios que se mostraban interesados en cooperar con nuestro país, especialmente en el tema educativo.

Agregó que la tarea no fue nada fácil porque el proceso debe cumplirse al pie de la letra y con todos los requisitos exigidos por estas empresas que destinan recursos para la Cooperación Internacional, pero que gracias a la persistencia y al convencimiento para no abandonar el proyecto, hoy se alcanza este logro que permitirá mejorar la calidad educativa en estas dos Instituciones, y que posiblemente perrmita el adelanto del mismo proyecto en otros colegios del departamento:

Funente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore

Published

on

By

Bajo un torrencial aguacero, un gran número de personas acompañó, en medio del dolor y la consternación, las exequias y el sepelio del exconcejal nunchiano Januario Cachay Cruz y su hija de 15 años, Juanita Isabela Cachay Cárdenas, quienes fueron sepultados este domingo 12 de abril en el cementerio de la vereda Las Cañas, en el municipio de Nunchía. Familiares, amigos y miembros de la comunidad se unieron para despedir a las víctimas, profundamente afectados por la trágica noticia.

Padre e hija perdieron la vida el pasado viernes 10 de abril en un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 3+800 de la vía que comunica a Yopal con el municipio de Pore, un corredor señalado reiteradamente como de alto riesgo, por la escasa iluminación y demarcación vial.

Como se informara en su momento, el accidente se produjo cuando un camión de placas SSR707, que transportaba mercado y al parecer se dirigía hacia Arauca, perdió el control. El vehículo se subió a la berma y, al intentar reincorporarse a la vía, terminó volcándose lateralmente sobre ambas calzadas. En el accidente se vieron involucrados indirectamente otros dos vehículos, entre ellos un camión de placas UVL824 que colisionó contra el automotor volcado.

El pesado automotor impactó una motocicleta de placas ESA66G en la que se movilizaban las víctimas, quienes fueron arrastradas varios metros y fallecieron en el lugar. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

Continue Reading

CASANARE

Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas

Published

on

By

gas natural

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.

Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:

  • Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
  • Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.

En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.

Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.

De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.

Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.

Continue Reading

CASANARE

Este 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los bancos de sangre y promover la donación voluntaria como un acto de solidaridad, se realizará una jornada de donación de sangre en Yopal.

La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la plazoleta externa de la Cámara de Comercio, donde se espera la participación de ciudadanos comprometidos con el cuidado de la vida y la salud de quienes requieren transfusiones.

Donar sangre salva vidas

Donar sangre es un proceso seguro que permite salvar hasta tres vidas con una sola donación, beneficiando a pacientes que enfrentan emergencias, cirugías o tratamientos médicos. Asimismo, en personas sanas, este acto contribuye a la renovación de las células sanguíneas, favoreciendo el adecuado funcionamiento del organismo.

Las autoridades de salud reiteran la importancia de participar en este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la disponibilidad de sangre es fundamental para la atención oportuna en los servicios de salud.

¿Quiénes pueden donar?

Para donar, se recomienda a los asistentes cumplir con algunas condiciones básicas como: haber descansado mínimo seis horas, no asistir en ayunas, consumir alimentos livianos, mantenerse hidratado, portar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en estado de embarazo y gozar de buen estado de salud.

Con esta iniciativa, se continúa promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso con la salud pública, recordando que donar sangre es un acto voluntario que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido