CASANARE
Docentes casanareños a formarse en habilidades tecnológicas
Por medio de esta alianza docentes casanareños tendrán la posibilidad de capacitarse en el sistema de programación Java, animaciones en 3D, videojuegos y aplicaciones de manera gratuita.
Más de 6 mil estudiantes en zonas rurales y urbanas se verán beneficiados por medio de las capacitaciones que recibirán los 50 Máster Teachers gracias a la alianza del departamento de Casanare y Oracle Academy.
Con el objetivo de seguir promoviendo la formación del talento humano en habilidades digitales, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, anunció la firma del convenio con Oracle Academy, para que profesores del departamento participen en un proceso de capacitación que los acreditará como Máster Teachers.
El proceso de formación virtual está dirigido a docentes innovadores que tengan interés por capacitarse en lenguajes de programación como Java y otros temas relacionados a animaciones en 3D, videojuegos y aplicaciones, para transmitir sus conocimientos a sus estudiantes y compañeros, durante las sesiones de clase.
El equipo élite de Máster Teachers en Casanare tendrá la misión de compartir sus conocimientos y formar a un nuevo grupo de educadores, quienes también serán certificados de acuerdo a la evaluación establecida por dicha plataforma de capacitación.
Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, expresó que es motivo de felicidad anunciar que se entrenarán 50 maestros por medio de Oracle Academy, quienes a su vez tendrán la misión de formar otros 500 docentes del departamento en los próximos tres años. Pero, lo más importante, afirma Matos, es que “estos maestros capacitados en programación van a enseñar a más de 6.000 estudiantes en zonas rurales y urbanas”.
Con la celebración de este convenio la Gobernación se ha propuesto como objetivo principal avanzar hacia la calidad de la educación a través de un trabajo armónico, continuo y articulado, reconociendo a los profesores como actores fundamentales en este proceso, buscando brindar herramientas que lideren el desarrollo de sus competencias profesionales.
Para oficializar el acuerdo se procedió a una firma histórica virtual entre el gobernador del Departamento y el gerente general de Oracle. Dos avatares fueron los encargados de sellar este compromiso por los profesores, la innovación y la educación del país.
INSCRIPCIÓN DOCENTES
Se invita a docentes de instituciones oficiales a participar en la convocatoria para conformar el equipo de Máster Teachers en Casanare. Los interesados en hacer parte de este proceso pueden inscribirse en línea, antes del 03 de noviembre, ingresando en el siguiente vínculo:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhuMGg6G_qWNKHtbvacmD0Ufk6VgpUVhL2Km2ux6c9-MmO3g/viewform
Fuente: Gobernación de Casanare 15
CASANARE
24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.
Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.
Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.
Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.
La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.
El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.
Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.
CASANARE
Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.
Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.
Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.
CASANARE
Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.
La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.
El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.
Descuentos para deudores morosos:
Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.
Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.
Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.
Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co
También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos
“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.
-
CASANARE20 horas agoDescuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
-
CASANARE20 horas agoGuillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
-
CASANARE18 horas ago24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
-
REGIÓN12 horas agoConfirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso


