Connect with us

ARAUCA

Consejo Noruego para Refugiados capacita a docentes rurales de Arauca

Published

on

La Secretaría de Educación acompaña proceso de formación que adelanta el Consejo Noruego para Refugiados a través de la virtualidad.

Desde este miércoles y hasta el primero de septiembre más de 100 docentes rurales del departamento de Arauca estarán participando del proceso de formación virtual “Educación en Emergencia en el marco del Covid-19”, iniciativa orientada a fortalecer los conocimientos y capacidades de los docentes, directivos docentes y orientadores del territorio.

Los docentes que vienen adelantando su  trabajo desde casa contarán con capacitaciones en educación en emergencia Covid, Educación en emergencia en marco del conflicto, Primeros auxilios psicológicos (PAP) y la gestión emocional de los niños y niñas, prevención de la explotación y abuso sexual infantil de niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo, al final de la formación, conocerán experiencias significativas de atención pedagógica desde casa en el departamento de Arauca, que han venido desarrollando desde que inició la pandemia.

El secretario de Educación Departamental, William Arévalo Quintero, agradeció al Consejo Noruego para Refugiados, por el apoyo brindado al departamento de Arauca en el fortalecimiento al sector educación en los municipios donde el conflicto armado, ha sido predominante por años, así como el trabajo significativo que han adelantado con los estudiantes que migran de Venezuela hacia las municipalidades araucanas para recibir su educación.

Consejo Noruego para Refugiados

Para el Consejo Noruego para Refugiados “La organización está comprometida en apoyar a la Secretaría de Educación Departamental en la identificación de las necesidades y la definición coordinada de la respuesta, para dar continuidad al proceso educativo en los diferentes tipos de emergencias que sufre el departamento en relación a las afectaciones por conflicto armado, la crisis humanitaria generada por la situación de la frontera con Venezuela y actualmente por la crisis generada por la pandemia ”.

El Consejo Noruego para Refugiados apoya en Arauca iniciativas que tienen que ver con el acceso a derechos de la población desplazada y proveniente de Venezuela que requiere apoyo para garantizar el acceso a la salud, educación e identificación, así como en la identificación y acompañamiento de niños y niñas en edad escolar para que accedan al sistema educativo.

Oficina de prensa Secretaría de Educación

ARAUCA

Consejo de Estado ratificó elección de José Facundo Castillo como Gobernador de Arauca

Published

on

By

La sección quinta del Consejo de Estado no encontró asidero en las acusaciones por doble militancia y corrupción al elector contra el Gobernador de Arauca José Facundo Castillo y decidió archivar el proceso de nulidad electoral que como medio de control avanzaba en esa corporación.

En la sala del jueves se denegaron las pretensiones de la demanda impetrada por Elvin Joney Abril Guerrero y Carlos Alberto García Parales, dos procesos que se fusionaron por la sala electoral para definir el caso.

El Ministerio público ya había conceptuado en favor de Castillo Cisneros y su abogado, Julio Alexander Mora, en los alegatos conclusivos cerró toda posibilidad de un fallo en contra del mandatario araucano.

La votación unánime ya se tomó y solo se espera la firma de los magistrados en el documento para su publicación, dijo el abogado Mora Mayorga, defensor del Gobernador Castillo Cisneros a Noticias 100.3; resaltando que contra el fallo no admite recurso ni acción alguna que lo impugne.

Aclaró el exmagistrado Mora que ante el Consejo de Estado no existen más procesos que involucren al mandatario araucano y que al superar esta acción judicial se mantiene indemne frente a la administración departamental.

Fuente: Araucastereo.co

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades analizaron situación por derrame de hidrocarburo en río Arauca

Published

on

By

Como consecuencia de atentado terrorista contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas en el municipio de Saravena, que generó derrame de hidrocarburo sobre el área de la implosión, sobre cobertura vegetal y sobre varias fuentes hídricas, se reunió de manera extraordinaria el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

En esta sesión se evaluó la evolución de la situación de emergencia y las acciones de respuesta y contención que desarrolla articuladamente la empresa CENIT encargada de la implementación del Plan de Contingencia y su articulación con los municipios.

Aún se presentan pequeñas trazas de crudo sobre las márgenes del río Arauca, río Madre Vieja por lo que es necesario abstenerse de realizar uso y abastecimiento de agua de estas fuentes hídricas para fines de consumo, así como también llevar a cabo faenas de pesca, hasta tanto no se restablezca las condiciones naturales del río.

La empresa CENIT viene desarrollando la implementación del plan de emergencia a través de puntos de control para extracción y la limpieza y desinfección de las zonas contaminadas, así mismo brindará apoyo a las comunidades de la zona rural del municipio de Saravena con el suministro de agua potable y de consumo, explicó.

El municipio de Arauquita surte el acueducto municipal a través de pozo profundo, haciendo uso del Plan de Contingencias para suministro de agua potable a los usuarios, en el que también se elevó petición por parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, para suministro de insumos químicos con el fin de garantizar de manera adecuada y continua el tratamiento de ésta.

El Consejo recomendó a las empresas de Servicios Públicos de Arauquita y Arauca mantener continuo monitoreo para evitar contaminación de las bocatomas, así como también informar a los acueductos comunitarios una vez se normalice la situación de emergencia, para que se continúen con las captaciones de los centros poblados.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

En Tame, Sácama y Bogotá capturados 4 presuntos disidentes del Frente 28 de las Farc

Published

on

sácama

La Policía Nacional en desarrollo de la operación ‘FARAON’, junto con personal del GAULA Élite y en coordinación con la Fiscalía 4 Especializada de Santa Rosa de Viterbo, desplegaron actividades operativas, dando como resultado la captura de 4 integrantes de las disidencias del Frente 28 de las Farc José María Córdoba, con injerencia en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

Fueron 4 diligencias de registro y allanamiento en diferentes municipios: 2 en Sácama (Casanare), 1 en Tame y 1 en la localidad de Bosa (Bogotá), en las que se materializaron 4 órdenes de captura, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Los capturados fueron alias ‘Ricura’, cabecilla de la comisión de finanzas; alias ‘Matemático’ y alias ‘María’, integrantes de la comisión de finanzas; y alias ‘Eliana’, cabecilla de logística del grupo delincuencial, esta última sería la encargada de proveer de prendas de uso privativo de la Fuerza Pública a integrantes de las disidencias del Frente 10, con injerencia en el departamento de Arauca.

En una de las actividades judiciales, también se materializó la captura en flagrancia de alias ‘Cesar’, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo escopeta, en el lugar donde se captura a su hermano alias ‘Ricura’.

Según las autoridades, esta organización criminal se dedicaba a la extorsión de contratistas, comerciantes, agricultores, transportadores y personalidades políticas de la región; así mismo, realizaban homicidios selectivos, desplazamiento forzado y atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública.

En esta operación se incautaron armas de fuego y elementos tecnológicos así:

1 escopeta marca Beretta, calibre 16 mm, con un cartucho

1 escopeta marca Rémington, calibre 12mm, con 6 cartuchos

2 equipos de cómputo portátiles.

12 equipos de telefonía móvil celular.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido