Connect with us

META

Doble calzada al Llano, la obra vial más compleja del centro del país

Published

on

Una de las obras viales más desafiantes en el interior del país es la doble calzada de 85,6 kilómetros que se construye de Bogotá a Villavicencio, por entre montañas, abismos y terrenos geológicamente inestables.

En su trazado predominan la construcción de 25 túneles –entre ellos el primero que tendrá el país de dos pisos y que se inaugurará este jueves–, 66 puentes y viaductos con complicados diseños que se están haciendo sobre profundidades peligrosas. Será un corredor que con las nuevas características los usuarios reducirán el tiempo de recorrido a un poco más de una hora.

Para modernizar esta vía, la Nación la dividió en tres tramos: el primero, sin contratar, entre Bogotá y el sector El Tablón, tiene 30,6 km. El Gobierno Nacional lo dejó en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías) para que estudie si se puede hacer solo con plata del Estado.

El segundo tramo se extiende desde El Tablón hasta Chirajara y está a cargo de la concesión Coviandes (actual operador de los 85,6 km de vía), que invertirá 1,8 billones de pesos en las obras.

En este trayecto ya se dieron al servicio 12,5 kilómetros (incluyen siete túneles y 13 puentes) y lo que falta en viaductos y túneles muestran un avance del 85 por ciento en promedio.

En esta parte del trazado se han levantado 39 puentes de los 46 que tiene el tramo. Los 6 faltantes están construyéndose. De los 18 túneles proyectados se han terminado 16 y los dos restantes están excavados.

“Algo así como el 50 por ciento no es vía superficie. Es una secuencia de túneles y puentes, lo que la hace más ágil y por su topografía fue la mejor solución”, dijo Luis Hernando Dávila, gerente de Coninvial, empresa constructora.

En este segundo tramo Coviandes terminó otros 15,5 km, de la variante de Puente Quetame a la quebrada El Naranjal, que se darán al servicio este jueves 15, en un acto al que está invitado el presidente, Juan Manuel Santos, y que presidirá el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

En este trayecto que se abrirá a los usuarios hay 10 puentes y 4 túneles: el más grande llamado Renacer, de 4,3 km, tiene otro túnel debajo para evacuación de emergencia.

El tercer tramo es el de Chirajara-Villavicencio, adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al consorcio Estructura Plural Villavicencio 3.

Es una APP de iniciativa privada que invertirá 1,9 billones de pesos en la construcción de 22,6 kilómetros de nueva calzada, que contempla 7 túneles, 20 viaductos y 5 peatonales. El acta de inicio de las obras se prevé firmar también este jueves.

Fuente: EL TIEMPO

META

Meta tendrá la más grande y moderna planta desmotadora de algodón de Colombia

Published

on

By

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, visitó las obras de lo que será la más grande y moderna planta desmotadora de algodón de Colombia, ubicada en la entrada a Tobasía, a 5 minutos del casco urbano de Puerto López.

El mandatario departamental explicó que avanza a buen ritmo el montaje industrial que tendrá capacidad para albergar el producto de hasta 15.000 hectáreas de algodón de todo el Meta, pero que en la actualidad hay en cosecha 500 hectáreas lo que refleja el tonelaje para expandirse que tendrá la desmotadora.

Los precios a nivel internacional, las nuevas semillas y las condiciones climáticas, entre otras, abren las posibilidades para que este sector sea protagonista en Colombia. Así las cosas, Meta puede ser uno de los más grandes abastecedores de algodón no solo del país sino del mundo.

Zuluaga destacó que las compañías Agromilenio, BASF Colombia, Diagonal y el gremio Conalgodón se han unido en toda la cadena del cultivo para que esta nueva alternativa de negocios sea un motor que mueva el desarrollo del Meta, por lo que la Gobernación estará al servicio de los productores y campesinos.

Se calcula que el renacimiento de este cultivo en el departamento podrá generar empleo para unas 6.000 personas en las 1.500 hectáreas que inicialmente se pretenden sembrar en toda la región.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Más de 54 mil metros de cable han sido hurtados en redes eléctricas de Villavicencio

Published

on

By

enerca

Desde el pasado mes de noviembre del año pasado a la fecha, se han intensificado los hurtos masivos de la infraestructura del alumbrado público de Villavicencio.

Ya son más de 54 mil metros de cable los que han sido hurtados en alrededor de 49 puntos de la ciudad, hechos delincuenciales que afectan la correcta prestación del servicio de energía.

Entre estos se encuentran los parques de los barrios Olímpico, La Coralina, La Florencia, Rosablanca, Santa Helena, Villa Juliana, Alcalá y Danubio, entre otros, así como las avenidas Circunvalar, Cuarenta y Colombia.

De igual manera, se han visto vandalizadas las cajas de inspección, faros, luminarias y transformadores, los cuales terminan en chatarrerías.

El equipo de trabajo de la empresa de servicios públicos se encuentra dando solución a estos inconvenientes, buscando brindar un servicio óptimo a todos los villavicenses.

La invitación es que los ciudadanos se apropien de cada territorio y realicen las denuncias oportunas para que las autoridades competentes puedan evitar estos hechos delictivos en la ciudad, ya que todos los ciudadanos salen afectados.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Asesinados hermanos que viajaron para pactar un negocio en San Carlos de Guaroa

Published

on

By

Como Nelson y Ricardo Rivero fueron identificados los hermanos asesinados en una finca en la vereda La Esmeralda del municipio de San Carlos de Guaroa.

Se conoció que los hermanos Rivero, quienes residían en el municipio de Guamal, fueron citados para pactar un negocio y sin dudarlo viajaron hasta el lugar para reunirse con otras personas.

Estando en la zona, hombres armados llegaron al lugar y les dispararon en varias oportunidades, causando su muerte.

Tanto Nelson como Ricardo, eran padres de familia y hombres del campo, por lo que las autoridades abrieron investigación para determinar las causas de modo, tiempo y lugar en el que ocurrieron sus asesinatos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido