CASANARE
Dirigentes de Monterrey denuncian incremento de microtráfico y drogadicción entre los jóvenes
Preocupantes denuncias en materia de inseguridad formularon habitantes de Monterrey, durante el Consejo de Seguridad que realizó la Gobernación de Casanare a finales del año anterior en esa localidad.
Aleyder Castañeda, ex alcaldesa de la municipalidad, denunció que existen demasiados problemas con temas de drogadicción que están afectando a los jóvenes, quienes están siendo obligados a vender alucinógenos luego que son “reclutados” con las primeras dosis “gratis”.
“Tienen a los jóvenes vendiendo drogas para que paguen las dosis porque están endeudados. El tema no es capturar al chino que vende la droga, el tema es capturar al dueño de esa droga”, señaló indignada la ex alcaldesa.
Denunció que en límites de su finca estaban montando un laboratorio para el procesamiento de alcaloides y denunció a los delincuentes con nombre propio y teléfono, pero ni así se ven los resultados.
“Nosotros requerimos resultados de verdad porque volvemos a los tiempos de atrás. Necesitamos un CTI que entregue resultados de verdad, resultados serios. Ya no aguantamos más. Acá todo el mundo sabe quiénes son los expendedores pero no pasa nada. La Policía y el CTI tienen que dar resultados o que los cambien. Yo creo que están cansados y solicito que a quienes están en el CTI hoy los trasladen y nos manden gente que quiera trabajar y nos muestren resultados en el tema de las drogas”, reclamó la ex alcaldesa.
También abigeato
Por su parte el ex diputado Jorge Morales denunció incremento en el abigeato y carneo, señalando que hay mucha gente escudándose en actividades de caza para realizar sus prácticas ilegales.
Al igual que la ex alcaldesa Aleyder Castañeda, Morales denunció actividades de microtráfico en todos los barrios, señalando que se debe hacer un “pequeño trabajo de inteligencia” y lograr llegar a los expendedores que están prácticamente identificados.
Morales fue más allá y pidió fortalecer la contra inteligencia por parte de las autoridades, porque se hacen denuncias contra los delincuentes y al momento están llamando para amenazar. Morales pidió una reunión más personalizada de los dirigentes con el Gobernador Alirio Barrera, para precisar detalles de las denuncias. “Hace falta confianza”, puntualizó.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


