CASANARE
Directores de las CAR serían elegidos por convocatoria abierta y no serían reelegidos
En primer debate en el Congreso de la República se aprobó un proyecto de ley que busca fortalecer la transparencia, gobernanza y gestión pública de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, en el marco del XXI Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), realizado en Cartagena.
Según detalló el ministro Lozano, el proyecto de ley 206 de 2018, que recoge las propuestas realizadas por Cambio Radical y el Partido Conservador, establece que por primera vez se va a tener un proceso democrático y abierto para la elección de los directores de las CAR.
“Llevamos nueve meses construyendo una política que garantiza la transparencia y la gestión de las corporaciones, recogiendo lo que la sociedad nos estaba pidiendo. El proyecto busca que los directores de las CAR sean elegidos de manera democrática, a través de un proceso de convocatoria. Inclusive, se le dieron nuevas calificaciones al perfil, con muchísimas más exigencias. Un punto clave es que estos no podrán ser reelegidos”, afirmó Minambiente.
Agregó que se incluirá la participación de un delegado de los institutos de investigación en los consejos directivos de las CAR, con el fin de convertirlas en entidades más técnicas.
El proyecto también prevé medidas de transparencia y acceso a la información para garantizar mayor control de la comunidad sobre la gestión de las corporaciones.
“Ya fue aprobado en primer debate el proyecto de ley, esperamos que siga avanzando en el Congreso de la República”, indicó Lozano.
Fuente: ww.eluniversal.com
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


