Connect with us

NACIONALES

Director del DNP explica reforma al Sistema General de Regalías

Published

on

Los recursos de las regalías provenientes de la producción de minerales e hidrocarburos impulsarán la reactivación económica de las regiones. Con la ley que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por el Congreso de la República, los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones de pesos disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.  

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones de pesos, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones de pesos, recursos para la Inversión Regional por más de $5,2 billones de pesos y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico. Con corte al mes de agosto, estos saldos suman cerca de $4,7 billones de pesos. 

La cifra de los $15,7 billones de pesos es comparable con lo que se requiere para construir 150 megacolegios, energizar a 100 mil familias, pavimentar 9.700 kilómetros de vías de un carril, construir 300 centros de salud de primer nivel y edificar 5.000 viviendas de interés social. 

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que con la aprobación del proyecto se saldan deudas de años: la primera, más descentralización y autonomía al territorio al pasar de 1.152 a 8 órganos colegiados de administración y decisión (OCAD); la segunda, más recursos para las zonas productoras que pasaron del 11 % al 25 %; y la tercera, la participación con voz y voto de los diferentes grupos étnicos en los diversos escenarios de decisión del sistema. 

Y agregó que “a lo anterior se suman tres asuntos trascendentales: por primera vez se destinarán recursos de regalías para la protección y fortalecimiento ambiental; el incremento para los sectores de ciencia, tecnología e innovación y para la paz; y las mejoras que implementamos para ejercer la vigilancia de los recursos de manera más coordinada entre el DNP y los entes de control”. 

Más regalías para las regiones, el medio ambiente, la educación y la paz  

Con la reforma al Sistema General de Regalías, el Gobierno del Presidente Iván Duque cumple su promesa de llevar más regalías para las regiones productoras que le apuestan a la producción de minerales e hidrocarburos. Las asignaciones directas para estas regiones se duplican, al pasar del 11% al 25%. Se estima que para el próximo bienio serán cercanas a los $4 billones de pesos.  

Los departamentos con mayores asignaciones son Meta, que pasa de recibir más de $650.000 millones de pesos en bienio 2019-2020 a más de $1 billón de pesos para el bienio 2021-2022. Le sigue Casanare, que pasa de cerca de $300.000 millones de pesos a más de $670.000 millones de pesos; y Cesar, de más de $230.000 a más de $475.000 millones de pesos.  

La reforma también promueve la equidad con más recursos para los  municipios más pobres. Más de 1.000 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas serán beneficiados con asignaciones que pasan del 10,7% al 15%. 

Se mantiene la inversión regional del 34% para proyectos de impacto regional con criterios de población, pobreza y desempleo. 

La reforma establece un periodo de transición para que, en el año 2021, los departamentos puedan agilizar las inversiones, viabilizando, priorizando y aprobando directamente los recursos de la asignación para la Inversión Regional. Para ello, se deberán realizar ejercicios de planeación, liderados por los gobernadores y los alcaldes, que faciliten la participación de diferentes actores regionales y locales. 

Por primera vez, se asignan recursos de regalías para el medio ambiente. Permitirán financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Se destinará un 5%. 

De otra parte, se deberá destinar un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la Educación Superior pública. Los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5% al 10%. 

Asimismo, se mantienen los recursos para la paz. La reforma acelera la destinación de un 7% el presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad. 

Además, por primera vez, serán beneficiarios directos los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom o Gitano de un porcentaje de la asignación para la inversión local. Los proyectos serán priorizados y aprobados de forma autónoma en Instancias de Decisión conformadas por ellos mismos. 

Más agilidad y eficiencia para que las regalías se conviertan en obras que transforman vidas 

La reforma fortalece la descentralización y autonomía de las entidades territoriales para que los recursos de las regalías se traduzcan en  obras y beneficios para las comunidades. De este modo, se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo 8, y del total de recursos de las regalías, el 70% tendrá asignación sin necesidad de pasar por los OCAD. 

Con el propósito de determinar la adecuada o inadecuada gestión de los recursos del Sistema serealizarán mediciones de desempeño. Como consecuencia de lo anterior, se activarán mecanismos de seguimiento, acompañamiento y protección de los recursos para los municipios y departamentos que se ubiquen en rangos críticos de gestión.  

El proyecto de ley que reglamenta la reforma al Sistema General de Regalías fue radicado ante el Congreso de la República por los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, DNP. 

Fuente: DNP

NACIONALES

El 9 de noviembre inicia segundo ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis

Published

on

By

vacunacion aftosa

A partir del próximo 9 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación de 2020 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, informó el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

La vacunación se realiza con el fin de proteger el hato ganadero y continuar dando las bases sanitarias para la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos pecuarios colombianos.

Todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es importante el compromiso de los ganaderos y de esta manera, mantener el “estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Vigilancia del ICA

Durante el ciclo de vacunación, el Instituto Colombiano Agropecuario realizará supervisión de la cadena de frío en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a vacunadores para garantizar el adecuado desempeño de la jornada. Así mismo, semanalmente se hará evaluación del desempeño de las OEGAS.

Con relación a la vacuna contra la brucelosis bovina, se inmunizará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 9 meses de edad existentes en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá; y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La resolución también establece que todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en los municipios San Martín, en el departamento del Meta, y Toledo, en el departamento de Norte de Santander.

Es importante aclarar que únicamente podrán aplicarse  los lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno Nacional reitera precauciones para un Halloween seguro

Published

on

By

El Presidente Iván Duque invitó a los colombianos a adoptar las medidas de bioseguridad necesarias para que los niños disfruten de un Halloween seguro y evitar el peligro de rebrotes.

El Mandatario abogó por las medidas de autoprotección para tener un Halloween donde los niños estén contentos, estén felices, estén en familia si exponer a los niños a tomar dulces que han manipulado muchas personas.

Todo esto partiendo del índice de recuperados está por encima del 90 por ciento, pero que el aumento de esa cifra depende de evitar las aglomeraciones.

Circular de orientación

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que su cartera, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Instituto de Bienestar Familiar expidieron una “circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores acerca de la Fiesta de los Niños, o el Halloween”.

Advirtió que esa celebración puede “producir aglomeraciones, pérdida del distanciamiento físico”, así como el intercambio de objetos que podrían estar contaminados. Además, continuó, representa “un aumento de los contactos intergeneracionales que nos pueden afectar de alguna manera importante el curso de la pandemia”.

Las recomendaciones lo que “buscan es reducir el riesgo”, tener la menor afectación posible y hay que tratar de celebrar el Halloween con los núcleos familiares.

También dijo que se deben “evitar las rondas para búsqueda de dulces”, ya que puede haber mayor interacción entre personas desconocidas” y aludió a la importancia de “mantener el distanciamiento físico en todo momento” y utilizar el tapabocas.

Con respecto a los centros comerciales, el funcionario señaló que la recomendación es “adoptar y reforzar las medidas de la Resolución 636 y la Resolución 749, que son los protocolos generales y específicos de bioseguridad para establecimientos de comercio y de venta de bebidas”.

Igualmente, se recomienda hacer campañas masivas y claras para que las personas estén conscientes de las normas de seguridad.

Compromiso de los alcaldes

El Ministro de Salud informó que a los alcaldes y gobernadores se les recomendó “aplicar medidas de restricción a la movilidad para niños durante la noche (…) de acuerdo con el criterio del alcalde y de acuerdo con la situación epidemiológica de los municipios”.

Esa es una medida que tiene que tomar un alcalde, si él considera que hay un riesgo incremental.

Además, que deben evitarse las reuniones sociales y también las fiestas de adultos que genera riesgos indudables, hay que tomar medidas frente a eso.

Fuente: Presidencia de la República

 

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno pide pasar Halloween con los hijos en casa para evitar contagios

Published

on

By

El Presidente Iván Duque recomendó a los padres que en Halloween “busquemos que sea una celebración alegre y de familia, pero que la podamos tener con ese sentido de protección”.

El Jefe de Estado compartió las observaciones que hizo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el sentido de que, para evitar contagios por aglomeraciones, la fiesta de los niños es mejor realizarlas en los hogares y no, como tradicionalmente se conmemora, en las calles y pidiendo dulces.

En este sentido, el Ministro de Salud aseguró que, en estos momentos, no puede haber aglomeraciones y explicó que “el Comité Asesor ayer definió que las fiestas de Halloween, lastimosamente, no vamos a hacerlas, no hay fiestas de Halloween y todas las celebraciones de los niños este 31 deben ser celebraciones dentro de la familia, en el núcleo familiar que vive, dentro de residencia”.

“Ese mensaje que usted da es muy importante, porque yo creo que es un mensaje en salud, pero también hay que darle a la familia colombiana, de cara a la celebración de Halloween, un mensaje de alegría y optimismo, donde los niños puedan disfrutar con sus padres, con sus seres queridos, con muchísima protección”, dijo el Mandatario.

Añadió que “ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”.

En este momento las aglomeraciones son una amenaza y pueden significar un retroceso y un rebrote, recalcó el mandatario.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido