Connect with us

CASANARE

Diputados de Casanare destacaron informe de Planeación Departamental ante la Duma

Diputados señalaron que cambiaron la percepción respecto del avance de proyectos del Gobierno Departamental.

Published

on

Respuestas a 29 preguntas fueron expuestas ante la duma Departamental por el director del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Humberto Alirio Martínez, quien  en un detallado informe explicó los avances que ha tenido esta cartera en todos los sectores.

El funcionario presentó todas las iniciativas de inversión  que por directriz del gobernador Josué Alirio Barrera se han estipulado para el beneficio de la comunidad casanareña; avances de proyectos aprobados y financiados con recursos de vigencias futuras y avances de proyectos de diferentes vías de Casanare fueron explicados elocuentemente por el representante del DAP.

Asimismo se enunció que hay 57 proyectos presentados y tramitados por las diferentes Secretarías por un valor de $239.066.162.779,  de los cuales 13 están en estado de viabilidad, en  el DNP, en gestión de recursos  y en el OCAD.

“El Departamento ha hecho esfuerzos en la distribución de los recursos para que equitativamente lleguen a todos los  sectores y a todos los municipios del Departamento, nosotros tenemos priorizados algunos proyectos que son de carácter regional, por lo que se inició la fase II de estudios y diseños para la terminación de unas obras inconclusas y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, además de la construcción de vías de carácter regional” puntualizó Alirio Martínez.

Por su parte, el director del banco de Proyectos Edwin Cubides reveló el proceso por el que debe pasar un proyecto para obtener la aprobación y afirmó que si los proyectos no tienen errores pueden durar hasta dos meses en el trámite, cumpliendo con toda la normatividad, pero si tienen errores el proceso puede llegar a los seis meses.

Finalmente , el diputado Diego Aranguren, expresó: “focalizamos esfuerzos y hemos reconocido que el Departamento ha hecho un gran trabajo y ha hecho un gran avance en varios temas, pero sobre todo que le estamos apuntando al agro y a la creación de empresas en Casanare, y creo que el plan estratégico que tiene el Departamento Administrativo de planeación está focalizado en la visión y misión que tienen todos los casanareños, esperemos que los proyectos que se tienen para materializar en el  año 2017 se conviertan en realidad y que podamos entregarle varias obras de envergadura a todos los habitantes del Departamento de Casanare ”

Fuente: Prensa Gobernación de Casanare

CASANARE

Una posible falla eléctrica habría originado el incendio en Almacén El Imperio de Yopal

Published

on

By

Las primeras indagaciones adelantadas por personal especializado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal señalan que una posible falla eléctrica habría originado el incendio estructural que consumió el Almacén El Imperio, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de la ciudad. Así lo confirmó el comandante de la institución, teniente Rafael Rojas, quien explicó que las labores de inspección permitieron establecer que el fuego se inició en el tercer piso de la edificación, utilizado como bodega.

Según el oficial, en ese nivel se almacenaba una gran cantidad de materiales altamente combustibles, entre ellos plástico, papel, textiles y otros elementos que facilitaron la rápida propagación de las llamas. Aunque la investigación continúa para establecer con certeza las causas de la conflagración, la principal hipótesis que manejan las autoridades corresponde a una falla en el sistema eléctrico del inmueble.

La evaluación preliminar de la infraestructura determinó que el primer y segundo piso no presentan afectaciones de consideración y podrían volver a utilizarse una vez se adelanten las adecuaciones y reparaciones necesarias. En contraste, el tercer piso sufrió daños estructurales severos, por lo que, en las condiciones actuales, no podrá ser utilizado debido al alto nivel de deterioro ocasionado por el incendio.

El teniente Rafael Rojas destacó la solidaridad demostrada por la comunidad yopaleña durante la emergencia. Resaltó el apoyo de los organismos de socorro, instituciones y comerciantes del sector, quienes unieron esfuerzos tanto en las labores de extinción del incendio como en la posterior remoción de escombros, una colaboración que ha sido fundamental para atender la emergencia y avanzar en la recuperación de la zona afectada.

Continue Reading

CASANARE

Casanare le declara la guerra al contrabando de licores, cervezas y cigarrillos

Published

on

By

La Gobernación de Casanare realizó el Primer Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando y Comercio Ilícito de Licores, Cervezas y Cigarrillos de 2026, con el propósito de coordinar acciones de prevención, control y vigilancia frente a estas actividades que afectan los ingresos del departamento y representan un riesgo para la salud de la población. Durante la jornada se expusieron estrategias para enfrentar las modalidades de comercialización ilegal.

Las entidades participantes acordaron trabajar de manera coordinada en tres frentes: cultura ciudadana, control y vigilancia, y procesos de aprehensión y decomiso de mercancías.

Como parte de los compromisos, el Ejército Nacional y la Policía Nacional apoyarán las labores de inteligencia, mientras que el equipo anticontrabando, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, fortalecerá las jornadas de fiscalización y capacitación. El objetivo es combatir las redes dedicadas al contrabando, proteger los recursos del departamento y prevenir la comercialización de productos ilegales.

La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, señaló que el trabajo conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y las entidades participantes permitirá fortalecer las acciones contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, con el fin de proteger los recursos públicos, la legalidad y la salud de los ciudadanos.

Continue Reading

CASANARE

Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad

Published

on

By

Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.

Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.

Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.

El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido