CASANARE
Otra vez Diputados de Casanare cuestionan lenta ejecución del Gobierno Departamental
De manera unánime fue aprobado en primer debate por la Asamblea Departamental, el Proyecto de Ordenanza por medio del cual se aprueba el presupuesto del Departamento para el próximo año, cuyo ponente es el diputado Diego Aranguren.
Aranguren Riveros manifestó que ante la preocupación de los Diputados sobre la situación del departamento, se adelantará un estudio riguroso el próximo miércoles 01 de noviembre cuando el proyecto se debata en comisión.
El presupuesto de 2018 está por $479 mil millones. “Hay una preocupación porque de estos recursos alrededor de $100 mil millones serán de libre destinación y lo que vemos es que son insuficientes para atender las necesidades de todo el departamento”, manifestó Diego Aranguren.
Diputados reacios
El segundo Vicepresidente Homero Abril hizo varios reparos con respecto a las facultades que se está pidiendo por parte del Gobierno Departamental en el proyecto, y que él considero son inherentes a los Diputados, por lo que solicitó la presencia del secretario de Hacienda Julio Molano y el retiro de éstas.
“Yo voy dar ponencia positiva pero hay varios aspectos que deben ser concertados con los Diputados, porque uno no puede mandar autorizaciones especiales. Nosotros hemos dado facultades plenas y hoy no vemos resultados”, dijo Abril Hurtado.
Por su parte el Diputado York Cortés dejo muy claro a la opinión publica, que la Asamblea Departamental en los dos años que han trascurrido no ha sido talanquera para el Gobierno Departamental.
“Hoy vemos una parálisis administrativa en el Gobierno Departamental, un embotellamiento de todos los proyectos y es lamentable decirlo, no somos los Diputados de la Asamblea los que ponemos la talanquera, es la misma administración, los mandos medios, negligencia administrativa por parte de unos Secretarios”, aseveró York Cortés.
Por su parte el Diputado Wilmar Cuevas señaló que hay facultades de los Diputados no pueden entregar, “hemos sido flexibles con este Gobierno vigencia 2016 y 2017 entregándole las facultades de la Asamblea al Gobernador para que agilice los procesos de contratación y no se han visto reflejados en el departamento de Casanare”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


