Connect with us

CASANARE

Más de 30 mil casanareños participaron en el Simulacro Nacional de Emergencias

Published

on

Más de 30 mil casanareños se movilizaron durante el Sexto Simulacro Nacional para la Atención de Emergencias, liderados por el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, como se haría en condiciones reales.

A las 10:00 a.m. según lo programado, se generaron las emergencias simuladas en 18 de los 19 municipios del Departamento, las cuales fueron reportadas al Gobernador, quien de inmediato convocó a sala de crisis a todos los miembros del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

“Fui el primero en llegar a la sala de crisis, desde donde se comandan estas situaciones en la realidad y fui el último en salir hasta tanto no se determinó la normalidad en los municipios, como lo haría, si se llegara a presentar, que Dios no lo quiera, una catástrofe como las que se estaban recreando”, manifestó Barrera Rodríguez.

El reporte final del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Casanare fue el siguiente:

-18 municipios realizaron el ejercicio, exceptuando a Recetor. De los cuales 15 municipios recrearon emergencias tras un sismo como: colapso en algunas instituciones, incendios en colegios, personas heridas, fallecidas y desmayadas.

– Pore y Nunchía pusieron en práctica su estrategia de respuesta por eventos de inundación y, Hato Corozal, recreó incendios en los Colegios Luis Hernández Vargas, Antonio Martínez Delgado y la Alcaldía Municipal.

-31.418 casanareños evacuados

-94 personas atendidas como heridas.

-120 entidades públicas se vincularon al ejercicio.

-57 entidades privadas participaron.

-26 personas reportadas como fallecidas.

-16 personas reportadas como desmayadas.

PARTICIPACIÓN SIMULACRO

En el ejercicio se presentaron incidentes reales generados por el estrés y el pánico colectivo propios de una verdadera emergencia. 13 estudiantes del plantel educativo El Palmar (Iteipa) en Paz de Ariporo sufrieron desmayos, de los cuales 5 tuvieron que ser remitidos al centro de salud. Igualmente, en el municipio de La Salina, se atendió en el centro de salud un estudiante de 5 grado del colegio Jorge Eliécer Gaitán, con crisis nerviosa. Finalmente, las eventualidades fueron superadas.

Por otro lado, se resalta la participación en el simulacro de Red Salud con sus diferentes sedes, el Hospital de Yopal, la Gobernación de Casanare, las 18 Alcaldías inscritas y los diferentes planteles educativos, siendo estos últimos, los más importantes en el adiestramiento pedagógico que se pretende enseñar, sobre la cultura de la prevención y reducción de eventos de peligro, que pueden causar pérdidas humanas o pérdidas económicas.

“Superamos la expectativa, estuvimos por encima del ejercicio del año anterior, donde evacuaron 19 mil casanareños. Aunque la población tiene mucho que aprender y nosotros como autoridades debemos reevaluar algunas situaciones, el ejercicio fue muy exitoso. Felicito a los 18 alcaldes que tiene como prioridad la seguridad de sus regiones y felicito al Gobernador por haber asumido esta actividad con la seriedad y con el empeño que se requiere”, puntualizó Leonardo Barón, coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo.

El Ejército participó

Una importante vinculación tuvo el Ejército Nacional en este ejercicio de simulacro, donde las tropas participaron en los municipios de Yopal, Tauramena, Monterrey, Támara, Paz de Ariporo y La Salina.

De manera coordinada con las autoridades civiles, de policía, organismos de socorro y comunidad en general, se adelantaron diferentes pruebas como atención en primeros auxilios, evacuación y control de incendios.

Uno de los municipios donde más estuvo concentrada la participación de los militares fue en La Salina, ya que desde dos días previos al ejercicio, los uniformados venían capacitando a los estudiantes de sexto a noveno grado en la atención de primeros auxilios, labor que adelantaron los enfermeros militares del Batallón de Combate Terrestre No. 35.  

El coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada, resaltó la participación de todas las instituciones y entidades que se vincularon, también resaltó la importancia de este tipo de eventos, que permite crear conceptos y estrategias para cualquier eventualidad de emergencia natural.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Cuerpo de Bomberos de Sácama, recibió vehículo para atender emergencias

Published

on

By

La Unidad de Intervención Rápida (UIR) que fue entregada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Sácama, en el departamento de Casanare, cuenta con un tanque de almacenamiento de agua de 350 litros, un tanque de almacenamiento de espuma para incendios estructurales y su inversión asciende a los $200.000.000.

Para la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien gestionó el vehículo ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, es muy importante que los Cuerpos de Bomberos cuenten con las herramientas necesarias y suficientes para salvar vidas y proteger los bienes de los colombianos.

“Este carro va a ser utilizado para que el personal de bomberos pueda proceder más rápidamente a la hora de atender incendios forestales e incendios estructurales”, afirmó Yuraly Zárate, comandante del cuerpo de bomberos del municipio y recalcó su agradecimiento a la Congresista casanareña que “con mucha humildad y mucho apoyo hacia nuestra institución hizo la gestión para que hoy en día tengamos nuestro vehículo”.

Este resultado se suma a otras dotaciones que ha gestionado la Senadora ante la Dirección Nacional: unidades de intervención rápida para los municipios de Yopal, Chámeza, Aguazul y Maní; kits forestales para Chámeza y Pore; kits acuáticos para Hato Corozal, Orocué y San Luis de Palenque; kits verticales para La Salina y Pore; un equipo de respiración autónoma para Paz de Ariporo, y un kit de elementos de protección vertical para Recetor.

Antes de disponer de la UIR, los bomberos voluntarios se tenían que apoyar de la comunidad o de la Administración Municipal para poder asistir a extinguir las conflagraciones.

Continue Reading

CASANARE

Advierten cierres viales en Casanare por inicio de la Vuelta a Colombia 2021

Published

on

By

La organización de la Vuelta a Colombia 2021, en cabeza de la Federación Colombiana de Ciclismo, Gobernación de Casanare – INDERCAS, se permite informar a los diferentes gremios del departamento y ciudadanía en general que debido al desarrollo del evento deportivo que tendrá como partida para este año el departamento, se realizarán diferentes cierres viales de la siguiente manera:

Jueves 15 de abril:
Presentación de equipos
3:00 pm a 6:00 pm
Vía cerrada en el sector de la carrera 29 desde el Centro Comercial El Hobo hasta la Cámara de Comercio de Casanare

Viernes 16 de abril
Prólogo CRI 7.6 kilómetros
12:00 del mediodía pm a 5:30 pm
Sitio de salida y llegada: carrera 1 con calle 30
Recorrido, vía cerrada: carrera 1 – diagonal 47 – transversal 18 – regreso – diagonal 47 – carrera 1 – calle 30

Sábado 17 de abril:
1 Etapa 188.1 kilómetros
7:00 am a 1:00 pm
Salida: Parque Ramón Nonato Pérez de Yopal
Llegada: Carrera 29, Unicentro Yopal
Recorrido: Yopal – Pore – Paz de Ariporo – Regreso – Pore – Yopal
Se mantendrá cerrada la Marginal del Llano en este sector durante la prueba

Se hace un llamado a la ciudadanía para que acate las normas establecidas y disfrute de la mejor manera el espectáculo que tiene como objetivo impulsar el deporte, la cultura, el turismo y el comercio de Casanare, mostrando la mejor cara del departamento ante el país y el mundo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado en Tame sujeto señalado del manejo de finanzas en disidencias Farc

Published

on

By

El GAULA de Policía Casanare, en coordinación con la seccional de tránsito Arauca y GAULA Ejército y Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Alias “Alberto” en zona urbana de Tame.

Tras solicitud de antecedentes se verificó que el sujeto era requerido mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y varias anotaciones por rebelión.

El capturado, se desempeñaba como comandante de escuadra y jefe financiero de las disidencias Farc subestructura 28, quien a su vez es señalado de la distribución de panfletos extorsivos a ganaderos, contratistas, empresarios y arroceros del departamento, a quienes les hacía exigencias económicas que oscilaban entre los 10 y 15 millones de pesos para no atentar en contra de la vida e integridad de sus víctimas o propiedades.

Este hombre que venía siendo monitoreado por los uniformados del GAULA Policía Casanare, fue dejado a disposición de la fiscalía 5 especializada delegada ante el GAULA.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido