Connect with us

CASANARE

Más de 30 mil casanareños participaron en el Simulacro Nacional de Emergencias

Published

on

Más de 30 mil casanareños se movilizaron durante el Sexto Simulacro Nacional para la Atención de Emergencias, liderados por el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, como se haría en condiciones reales.

A las 10:00 a.m. según lo programado, se generaron las emergencias simuladas en 18 de los 19 municipios del Departamento, las cuales fueron reportadas al Gobernador, quien de inmediato convocó a sala de crisis a todos los miembros del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

“Fui el primero en llegar a la sala de crisis, desde donde se comandan estas situaciones en la realidad y fui el último en salir hasta tanto no se determinó la normalidad en los municipios, como lo haría, si se llegara a presentar, que Dios no lo quiera, una catástrofe como las que se estaban recreando”, manifestó Barrera Rodríguez.

El reporte final del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Casanare fue el siguiente:

-18 municipios realizaron el ejercicio, exceptuando a Recetor. De los cuales 15 municipios recrearon emergencias tras un sismo como: colapso en algunas instituciones, incendios en colegios, personas heridas, fallecidas y desmayadas.

– Pore y Nunchía pusieron en práctica su estrategia de respuesta por eventos de inundación y, Hato Corozal, recreó incendios en los Colegios Luis Hernández Vargas, Antonio Martínez Delgado y la Alcaldía Municipal.

-31.418 casanareños evacuados

-94 personas atendidas como heridas.

-120 entidades públicas se vincularon al ejercicio.

-57 entidades privadas participaron.

-26 personas reportadas como fallecidas.

-16 personas reportadas como desmayadas.

PARTICIPACIÓN SIMULACRO

En el ejercicio se presentaron incidentes reales generados por el estrés y el pánico colectivo propios de una verdadera emergencia. 13 estudiantes del plantel educativo El Palmar (Iteipa) en Paz de Ariporo sufrieron desmayos, de los cuales 5 tuvieron que ser remitidos al centro de salud. Igualmente, en el municipio de La Salina, se atendió en el centro de salud un estudiante de 5 grado del colegio Jorge Eliécer Gaitán, con crisis nerviosa. Finalmente, las eventualidades fueron superadas.

Por otro lado, se resalta la participación en el simulacro de Red Salud con sus diferentes sedes, el Hospital de Yopal, la Gobernación de Casanare, las 18 Alcaldías inscritas y los diferentes planteles educativos, siendo estos últimos, los más importantes en el adiestramiento pedagógico que se pretende enseñar, sobre la cultura de la prevención y reducción de eventos de peligro, que pueden causar pérdidas humanas o pérdidas económicas.

“Superamos la expectativa, estuvimos por encima del ejercicio del año anterior, donde evacuaron 19 mil casanareños. Aunque la población tiene mucho que aprender y nosotros como autoridades debemos reevaluar algunas situaciones, el ejercicio fue muy exitoso. Felicito a los 18 alcaldes que tiene como prioridad la seguridad de sus regiones y felicito al Gobernador por haber asumido esta actividad con la seriedad y con el empeño que se requiere”, puntualizó Leonardo Barón, coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo.

El Ejército participó

Una importante vinculación tuvo el Ejército Nacional en este ejercicio de simulacro, donde las tropas participaron en los municipios de Yopal, Tauramena, Monterrey, Támara, Paz de Ariporo y La Salina.

De manera coordinada con las autoridades civiles, de policía, organismos de socorro y comunidad en general, se adelantaron diferentes pruebas como atención en primeros auxilios, evacuación y control de incendios.

Uno de los municipios donde más estuvo concentrada la participación de los militares fue en La Salina, ya que desde dos días previos al ejercicio, los uniformados venían capacitando a los estudiantes de sexto a noveno grado en la atención de primeros auxilios, labor que adelantaron los enfermeros militares del Batallón de Combate Terrestre No. 35.  

El coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada, resaltó la participación de todas las instituciones y entidades que se vincularon, también resaltó la importancia de este tipo de eventos, que permite crear conceptos y estrategias para cualquier eventualidad de emergencia natural.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 − 32 =

CASANARE

Se posesionó la nueva Secretaria de Desarrollo Social de Yopal, es Marcela Hernández Forero

Published

on

By

La profesional tomó posesión de su nuevo cargo ante el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, como nueva Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yopal, de acuerdo con el Decreto 115 de julio de 2024.

Marcela Hernández Forero, quien se venía desempeñando como Directora de la Mujer es profesional en Relaciones Económicas Internacionales con una especialización en curso de Alta Gerencia. Con más de 12 años de experiencia en el sector público, ha trabajado en atención a población vulnerable en entidades como el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Red Salud Casanare, la Gobernación de Casanare y el IFC, entre otros.

Asimismo, se produjo el nombramiento de Gisella Astrid Mejía Torres como Directora para la Equidad e Igualdad de la Mujer, mediante el Decreto 116 de julio de 2024; quien es profesional en Ingeniería, egresada con honores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo, con experiencia en investigación, formulación, evaluación y desarrollo de proyectos en el sector público y en el privado. Reconocida por integrar el componente social en las áreas técnicas y administrativas, así como con las comunidades en general.

Con la experiencia y dedicación de estas dos profesionales, que estuvieron acompañadas en su acto de posesión por la Gestora Social, Paula Ruíz, se espera continuar con el desarrollo de las diferentes estrategias encaminadas a atender las necesidades más relevantes de los ciudadanos, garantizando su bienestar, en línea con el propósito de esta Administración, de mejorar la calidad de vida de los yopaleños.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Predios urbanos o viviendas ocupadas por más de 10 años serán titulados gratuitamente en Aguazul

Published

on

By

El alcalde de Aguazul, Nelson Camacho suscribió el convenio de cooperación 838 de 2024 con el Ministerio de Vivienda para adelantar el proceso de saneamiento predial y cesión a título gratuito de bienes fiscales en el municipio.

La oficina de vivienda Municipal, liderada por Johana Peña junto con la Oficina Asesora de Planeación, lanzaron la primera etapa de la convocatoria de postulación que inicia desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto de 2024; dirigida aquellas familias que durante más de 10 años han ocupado una vivienda urbana y no cuentan con sus escrituras.

En este sentido, las personas interesadas en acceder al programa de Titulación de Predios en Aguazul con el fin de obtener el título de propiedad de una vivienda a través de los mecanismos establecidos en la Ley (Cesión a título gratuito, Escrituración, Prescripción adquisitiva de dominio a través de los procesos de pertenencia y Enajenación directa a través de mediación), deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Solicitud debidamente diligenciada
2. Ocupar un bien inmueble en área urbano, centros poblados, área urbana de Cupiagua y San José Del Bubuy.
3. Demostrar ocupación más de (10) años continuos
a. Certificación de residencia emitida por la Alcaldía y/o la Junta de Acción Comunal.
b. Promesa de compraventa.
c. Copia de pago y/o constancia del impuesto predial.
d. Copia una factura de servicios públicos domiciliarios.
e. Declaraciones juramentadas.
4. Ficha catastral de la mejora registrada por cualquiera de los miembros del hogar (cuando aplique).
5. No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda.
6. No ser propietarios de otra vivienda.
7. Copia del documento de identidad de cada uno de los integrantes del hogar.
8. Certificar o demostrar que el núcleo familiar no recibe más de 4SMMLMV, (certificación laboral, certificación de un contador público, o declaración juramentada).

La jefe de la Oficina Asesora de Planeación Martha Espinosa afirmó que la titulación de predios fiscales se ha convertido en una de las prioridades del gobierno que buscará otorgar este beneficio de manera gratuita a más de mil familias.

Finalmente, Johana Peña invitó a la comunidad interesada en postularse a la convocatoria y acercarse a la oficina de Vivienda Municipal de Aguazul, ubicada en la calle 15 #13-13 en el horario de atención de lunes a viernes de 8am-12m y de 2pm-5pm.

Fuente: Alcaldía de Aguazul

Continue Reading

CASANARE

El Colegio Técnico Ambiental de Yopal ganó concurso nacional sobre conservación de biodiversidad

Published

on

By

La institución educativa Técnica Ambiental San Mateo, participó en este concurso nacional junto con otras 140 propuestas de todo Colombia, con la implementación del Museo de Historia Natural de la Orinoquía Colombiana, iniciativa apoyada por la Secretaría de Educación de Yopal.

Según el licenciado Servando González, rector de la institución educativa Técnica Ambiental San Mateo, con la implementación del Museo se permitirá a los estudiantes, conocer de primera mano y realizar estudios e investigaciones sobre especies en flora y fauna de la OrinoquÍa colombiana, para saber a ciencia cierta cómo se puede hacer la adecuada conservación de estas especies.

Vale la pena resaltar que el lugar donde ahora funciona el Museo, anteriormente era un espacio escondido que contribuía a generar problemas de convivencia escolar y que en un esfuerzo por hacer una excelente utilización del espacio, se logró optimizar.

El museo está dividido en varias áreas en donde los estudiantes pueden encontrar reptiles, el origen del universo, aves, mamíferos, peces, artrópodos, lepidópteros, colección de plantas y flores, todas especies que se encuentran en Yopal y en el mismo espacio, se habilitó un espacio en donde se ubican microscopios y estereoscopios para que los estudiantes puedan hacer trabajos sobre biología, química y ciencias naturales con equipos científicos”, indicó el rector Servando González.

Contexto

Hace 14 años el periódico El Espectador viene desarrollando  la campaña ambiental BIBO, que identifica y premia los mejores proyectos desarrollados por empresas públicas o privadas, organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios o asociaciones y/0 personas naturales o jurídicas, a través de proyectos que reconocen el valor de biodiversidad que generan cambios tangibles en la protección del medio ambiente, reconociendo el trabajo y esfuerzo colectivo.

La organización del concurso ambiental BIBO,  resaltó la orientación técnica y el proceso que fue construido con solidez en todas las iniciativas que se desarrollan desde los territorios, con enormes esfuerzos de empresas públicas y privadas y también de las comunidades, todo con el objeto de generar apropiación de conocimiento y fomentar la conservación del medio ambiente.

En términos de la organización de los premios BIBO, es necesario resaltar que Colombia es uno de los 17 países megadiversos del mundo y con las iniciativas presentadas, se observa cómo puede haber desarrollo sostenible que no vaya en contravía de la riqueza de un país.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido