Connect with us

CASANARE

Diputado Manuel Enrique Albarracín exige mayores resultados en seguridad a las autoridades

El Diputado reveló preocupantes cifras de criminalidad en el departamento en los últimos cuatro años.

Published

on

Un nuevo llamado a las autoridades para que se redoblen esfuerzos en materia de seguridad, especialmente en la ciudad de Yopal, formuló el diputado Manuel Enrique Albarracín, ante los hechos registrados el fin de semana, donde se conoció de un fleteo y el asesinato de una persona.

Recordó el cabildante, que recientemente se realizó un debate de control político en la Asamblea Departamental a la Secretaría de Gobierno, donde él y la mayoría de Diputados mostraron preocupación por las elevadas cifras de hechos delictivos que dan a conocer las mismas autoridades, a pesar de los cuantiosos recursos que se invierten por parte del departamento a través del Fondo de Seguridad.

Señaló el diputado Manuel Enrique Albarracín, que es muy preocupante que a pesar de las elevadas inversiones que se han venido dando en el departamento en los últimos años con recursos del Fondo de Seguridad, se registren aún estas cifras de hechos delictivos que perjudican a comerciantes, empresarios, y ciudadanía en general, teniendo en cuenta que uno de los delitos con mayor incidencia es el hurto de motocicletas.

“No se han priorizado las estrategias que permitan recuperar el control de la seguridad de los casanareños, la seguridad ciudadana, y eso es un desastre, delitos como el hurto cabalgan por el departamento de Casanare”, manifestó el cabildante.

Recordó el diputado Albarracín, que en temas como abigeato, según las cifras dadas a conocer en el debate por las mismas autoridades, se presentó un incremento del 32% entre los años 2015 a 2016, lo cual es demasiado preocupante por la afectación que se presenta por este delito para un gran número de familias que viven de la ganadería.

Otra situación que preocupa según reveló el diputado Manuel Enrique Albarracín, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por los propios organismos de seguridad, es el hurto de motocicletas en Yopal, que ha venido creciendo de manera permanente en los últimos cuatro años. En el 2011 se presentaron 94 casos, en el 2012 la cifra subió a 152 casos, en el 2013 se registraron 270 motocicletas hurtadas, en el 2014 fueron 437, en el 2015 la cifra ascendió a 443, y en el 2016 a 586 casos, con un crecimiento de más del 30% entre los últimos dos años.

Según el Diputado, el único delito que registra una leve disminución entre 2015 y 2016 es el hurto a residencias, con una disminución del 3%. En cambio, el hurto a comercio también ha venido en continuo crecimiento, registrando en el 2011 un total de 60 casos, en el 2012 creció a 169, en el 2013 a 232 casos, en el 2014 la cifra fue de 333 hurtos, y en el 2015 los afectados fueron 426 comerciante. “¿Será que hay comercio que aguante?.

Por último, reseñó el diputado Manuel Enrique Albarracín que aunque la ciudadanía no denuncia en la mayoría de casos, las autoridades tienen el registro de 1.553 celulares hurtados en los últimos 4 años, lo que es una cifra demasiado preocupante, porque es un delito en el que en la mayoría de ocasiones se presenta intimidación con armas hacia las víctimas, causando un trauma aún mayor.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Bomberos Yopal se certifican en uso de drones para atender emergencias

Published

on

By

Hoy se dio inicio al proceso de clasificación y certificación de equipos no tripulados (UAS) para la gestión del riesgo en la ciudad de Bogotá con la participación de seis integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal.

Los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) para Ayuda humanitaria y emergencia, orientación de respuesta U-AID, se basan en el uso de “drones” para las actividades de reconocimiento, búsqueda y localización en zonas de emergencia y son frecuentemente usados por organismos de socorro.

En este proceso es importante indicar que Bomberos Yopal da uso de estos equipos no tripulados en las labores de búsqueda en el Río Cravo Sur, atención de incendios forestales y apoyo para labores de conocimiento del riesgo en áreas de deslizamientos.

Por ello, recibieron un reconocimiento por el componente UAS, por el trabajo realizado en diferentes escenarios de emergencia, según confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos Yopal, Capitán Harvey Ramírez.

Fuente: Bomberos Yopal

Continue Reading

CASANARE

Trabajadoras de empresas de casinos en Floreña exigen mejores garantías

Published

on

By

Trabajadores de taladros de perforación contratados por Ecopetrol ubicados en los puntos operativos Floreña TP12, Rincón del Toldado y CPF Floreña en el corregimiento de El Morro, en su mayoría mujeres, adelantan protesta pacífica porque aseguran que sus garantías no son las mejores.

Las afectadas aseguran que desde la reversión del Contrato de Asociación Piedemonte hacia Ecopetrol en febrero del 2020, se complicó la situación, dado que los trabajadores ha sufrido drásticas disminuciones en su salarios, perdida de estabilidad laboral y de las relaciones dignas que ya tenían con la anterior operadora, entre otras afectaciones.

Además dicen que nunca reciben respuesta a sus peticiones, tras reuniones y solicitudes escritas hechas a las empresas Falks Service y Durangar.

Por lo anterior hacen un llamado a Ecopetrol a resolver de manera prioritaria este conflicto y solicitan les atiendan el llamado para habilitar una mesa de diálogo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Casanare renovó mesa departamental de víctimas para el periodo 2021-2023

Published

on

By

Se llevó a cabo en Casanare la elección de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado, de la cual hacen parte 28 miembros.

En este proceso participaron 183 delegados de las 19 Mesas Municipales de Víctimas, que fueron postulados para la elección de la Mesa Departamental.

La Gobernación de Casanare brindó las garantías para que cada uno de los escogidos de las 19 mesas pudieran participar, con apoyo en la logística que incluyó transporte, alimentación y hospedaje.

De la Nueva Mesa de Participación, que es la máxima instancia en la que se toman decisiones de política pública, se eligieron 11 personas delegadas del departamento, para la elección de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas que se desarrollará en próximos días.

Esta actividad se realizó en un trabajo articulado entre la gobernación de Casanare, la Defensoría del Pueblo, La Unidad para las Víctimas, la Registraduría y la Policía Nacional con el acompañamiento de la Procuraduría Regional de Casanare.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner