Connect with us

CASANARE

Diputado Manuel Enrique Albarracín exige mayores resultados en seguridad a las autoridades

El Diputado reveló preocupantes cifras de criminalidad en el departamento en los últimos cuatro años.

Published

on

Un nuevo llamado a las autoridades para que se redoblen esfuerzos en materia de seguridad, especialmente en la ciudad de Yopal, formuló el diputado Manuel Enrique Albarracín, ante los hechos registrados el fin de semana, donde se conoció de un fleteo y el asesinato de una persona.

Recordó el cabildante, que recientemente se realizó un debate de control político en la Asamblea Departamental a la Secretaría de Gobierno, donde él y la mayoría de Diputados mostraron preocupación por las elevadas cifras de hechos delictivos que dan a conocer las mismas autoridades, a pesar de los cuantiosos recursos que se invierten por parte del departamento a través del Fondo de Seguridad.

Señaló el diputado Manuel Enrique Albarracín, que es muy preocupante que a pesar de las elevadas inversiones que se han venido dando en el departamento en los últimos años con recursos del Fondo de Seguridad, se registren aún estas cifras de hechos delictivos que perjudican a comerciantes, empresarios, y ciudadanía en general, teniendo en cuenta que uno de los delitos con mayor incidencia es el hurto de motocicletas.

“No se han priorizado las estrategias que permitan recuperar el control de la seguridad de los casanareños, la seguridad ciudadana, y eso es un desastre, delitos como el hurto cabalgan por el departamento de Casanare”, manifestó el cabildante.

Recordó el diputado Albarracín, que en temas como abigeato, según las cifras dadas a conocer en el debate por las mismas autoridades, se presentó un incremento del 32% entre los años 2015 a 2016, lo cual es demasiado preocupante por la afectación que se presenta por este delito para un gran número de familias que viven de la ganadería.

Otra situación que preocupa según reveló el diputado Manuel Enrique Albarracín, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por los propios organismos de seguridad, es el hurto de motocicletas en Yopal, que ha venido creciendo de manera permanente en los últimos cuatro años. En el 2011 se presentaron 94 casos, en el 2012 la cifra subió a 152 casos, en el 2013 se registraron 270 motocicletas hurtadas, en el 2014 fueron 437, en el 2015 la cifra ascendió a 443, y en el 2016 a 586 casos, con un crecimiento de más del 30% entre los últimos dos años.

Según el Diputado, el único delito que registra una leve disminución entre 2015 y 2016 es el hurto a residencias, con una disminución del 3%. En cambio, el hurto a comercio también ha venido en continuo crecimiento, registrando en el 2011 un total de 60 casos, en el 2012 creció a 169, en el 2013 a 232 casos, en el 2014 la cifra fue de 333 hurtos, y en el 2015 los afectados fueron 426 comerciante. “¿Será que hay comercio que aguante?.

Por último, reseñó el diputado Manuel Enrique Albarracín que aunque la ciudadanía no denuncia en la mayoría de casos, las autoridades tienen el registro de 1.553 celulares hurtados en los últimos 4 años, lo que es una cifra demasiado preocupante, porque es un delito en el que en la mayoría de ocasiones se presenta intimidación con armas hacia las víctimas, causando un trauma aún mayor.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con capacitación ambiental y psicosocial, GeoPark beneficia a más de 300 familias en Villanueva

Published

on

AMBIENTAL VILLANUEVA

Con el propósito de promover la consolidación de espacios protectores para niños y niñas en el municipio de Villanueva, al sur de Casanare, GeoPark puso en marcha un proyecto para capacitar a los más pequeños en asuntos ambientales, así como en habilidades blandas. Esta iniciativa se implementó en las seis sedes de la institución educativa San Agustín.

Cerca de 310 estudiantes participaron en diferentes jornadas lúdico-pedagógicas a través de las cuales entendieron la importancia del reciclaje y el manejo de residuos, la producción de huertas caseras, entre otros asuntos. Además del componente ambiental, los menores también realizaron talleres psicosociales con los que fortalecieron su proceso de aprendizaje en habilidades como la resiliencia, perseverancia, paciencia y otras importantes capacidades sociales.

Margareth Puentes, profesional de Relaciones con Vecinos en GeoPark, mencionó: “Estamos muy felices con los resultados que hemos obtenido con este programa que implementamos con el objetivo de fortalecer los espacios protectores de los niños, niñas y adolescentes vecinos de nuestras operaciones para contribuir a generar un ambiente propicio para que puedan ejercer sus derechos de forma efectiva”.

La implementación de este tipo de iniciativas es parte de la apuesta de GeoPark por generar oportunidades de aprendizaje y contribuir a mejorar y promover la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de los territorios donde opera.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Recuperan corredor vial que conecta seis veredas de Hato Corozal y Paz de Ariporo

Published

on

By

Gestión del Riesgo de Desastres mejoró la condición de vida de más de 200 familias campesinas, de las veredas Aquimindia y El Jordán de Paz de Ariporo; y las veredas Manare, La Libertad, San Luis, Llano Grande de Hato Corozal.

Los campesinos de esta zona tardaban más de una hora en llegar a sus viviendas y manifestaron que el estado de la vía les afectaba además de la movilidad, su estado físico, pues llegaban muy cansados.

La recuperación vial se realizó bajo la dirección de Arvey Méndez coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, en articulación con las alcaldías de los dos municipios, la comunidad y los diputados Jorge García y Alejandro López.

Culminado este trabajo, la Administración Departamental nició la intervención de otros 30 km de la vía que conduce hacia las veredas Las Mercedes, Berlín y Santa María del municipio de Hato Corozal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

El 15 de diciembre será la Rendición de Cuentas de la Gobernación de Casanare

Published

on

By

Mediante una audiencia pública que se desarrollará el próximo jueves 15 de diciembre, a partir de las 8:00 am, en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio en Yopal, el gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, y su equipo de gobierno, presentarán a la ciudadanía el informe de su gestión correspondiente a la vigencia 2022, que incluye los logros alcanzados en las diferentes líneas estratégicas de inversión y desarrollo para el departamento.

El jefe de gobierno departamental, presentará el avance de ejecución financiera, el cumplimiento de metas y los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental: Es El Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible (2020-2023), que se materializaron y tuvieron avance en este año, así como las gestiones adelantadas ante diferentes instancias del nivel nacional e internacional, para hacer de Casanare un territorio próspero; en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de los corrientes.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración Departamental puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación, en el enlace:

https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/RendiciondeCuentas/Informe%20Gesti%C3%B3n%20Rendici%C3%B3n%20Cuentas%20con%20Enfoque%20de%20DDHH,%20ODS%20y%20Paz%20Vigencia%202022.pdf,  el informe de gestión con enfoque de Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- y Paz, para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas del Plan de Desarrollo Departamental, por parte de la comunidad.

Se invita a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a hacerse partícipes de este diálogo constructivo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido